#Fotografía

Fotografía de larga exposición: técnicas, consejos y trucos para principiantes

En 17/06/2023

La fotografía de larga exposición es difícil de entender si no se encuentra una explicación adecuada. Por eso, en este artículo te contamos cuáles son los secretos que puedes aplicar para conseguir resultados profesionales. Recuerda que este arte requiere de mucha práctica, es importante que no te frustres.

¿Qué es la fotografía de larga exposición y cuál es su finalidad?

La fotografía de larga exposición es una técnica utilizada en imágenes profesionales. La finalidad es capturar tanto los elementos móviles como los estáticos. En este tipo de fotos, los movimientos aparecen como si fueran luces o manchas borrosas.

Un claro ejemplo es la fotografía que aparece previamente. Allí pueden distinguirse objetos y elementos estáticos, como, por ejemplo, el estadio y los árboles. Pero, a su vez, pueden verse líneas de luces. Eso revela que allí hay movimiento y que fue capturado por el obturador de la cámara.

Como podemos observar, estas imágenes son nítidas, parecen hechas por profesionales. Por eso, la fotografía de larga exposición es una técnica que puede resultar compleja, porque debe tomarse el movimiento de manera prolija.

Este tipo de imágenes es muy común para cuando las personas deciden fotografiar una carretera, una ciudad llena de luces. Incluso también es utilizada para los atardeceres, cuando se puede jugar con los rayos de sol.

Fotografía de larga exposición: técnicas, consejos y trucos para principiantes | 35 Fotografia de larga exposicion tecnicas consejos y trucos para principiantes1 1 1

¿Qué consejos poner en práctica para conseguir los resultados esperados?

Lo primero que debes saber es que la fotografía tiene una parte de improvisación y otra de plan. Por eso, es importante que, a la hora de realizar una sesión, tengas una idea de lo que quieres capturar. Sin embargo, en el momento puedes tener nuevas ideas y llevarlas a la práctica.

Esto significa que los primeros consejos son: imaginación, creatividad y plan. A continuación, te dejamos el resto de las recomendaciones.

  • Modo de la cámara
  • Dependiendo la cámara que tengas, tienes que girar la ruedita para obtener mejor calidad. La ruedita está compuesta por varias letras e íconos. En esta ocasión debes posicionarla en la “S”. Si no tienes esa opción, tienes que buscar la combinación de letras “TV”.
  • Una vez que hagas ese ajuste, tienes que regular el tiempo en que quieres tomar la fotografía. Lo recomendable es entre 3 y 8 segundos, ya que con ese tiempo bastará para captar el movimiento. Si al intentar con estos ajustes no obtienes los resultados esperados, prueba diferentes alternativas hasta conseguir lo que buscas.

Afirmar la cámara

Lograr que la cámara esté estable es importante, ya que lo que capturarás tiene movimiento. Por lo que, si la cámara también sufre movimientos o temblores, la imagen saldrá movida. Por eso, para tomar una fotografía de larga exposición, es importante que la cámara esté fija.

Lo mejor en estos casos es utilizar un trípode. Si no tienes esta herramienta, puedes apoyar la cámara en un pilar, una silla o una mesa. Asegúrate de que sea una superficie plana y difícil de mover. Eso evitará fotos movidas, malos resultados y frustraciones.

No te recomendamos que sostengas la cámara en la mano porque el cuerpo tiene temblores involuntarios. Por más prolijo que sea tu pulso, la cámara no tendrá estabilidad.

Una alternativa que puedes utilizar es un disparador automático. De esa manera, no tendrás que tener contacto con la cámara, lo que ayudará a que no se desacomode.

Horarios y luces

La fotografía de larga exposición requiere de oscuridad. No oscuridad absoluta, pero sí parcial. Por eso, es mejor realizar las sesiones cuando esté anocheciendo. Es importante que lo que quieras fotografiar tenga luces en movimiento. Una gran alternativa para principiantes son los autos que transitan por las rutas.

En cuanto a las luces, no es recomendable utilizar el flash, ya que puede bajarle la calidad. Sin embargo, si la fotografía es muy oscura te recomendamos que pruebes algunas alternativas de luz.

Fotografía de larga exposición: técnicas, consejos y trucos para principiantes | 35 Fotografia de larga exposicion tecnicas consejos y trucos para principiantes1 2

¿Qué otros consejos debo saber antes de comenzar con esta técnica?

Ya te hemos contado todo acerca de la fotografía de larga exposición. Aunque aún quedan algunos puntos que tienes que conocer antes de comenzar.

  • Batería. Esta técnica necesita batería, ya que cada fragmento ocupará entre 3 y 8 segundos. Asegúrate de cargar la máquina al 100% antes de comenzar.
  • Tiempo. Te recomendamos que el día que comiences tengas tiempo. Las sesiones pueden demorar horas.
  • Encuadre. Un aspecto importante es el encuadre, debes asegurarte de que la cámara esté centrada y capture todo lo que deseas.
  • Además del plan, tienes que tener una temática. Toda fotografía cuenta una historia, interpela al receptor de alguna manera. De lo contrario, se volverá una imagen aburrida y sin sentido. Por eso, tienes que asegurarte de que los elementos que aparezcan transmitan algo.
  • Otras dos recomendaciones que debes considerar es que la fotografía sea armoniosa, con una paleta de colores acorde. Y que, como te hemos dicho antes, no te rindas en el primer intento. La fotografía de larga exposición es una de las técnicas más difíciles para poner a prueba.
  • Si quieres aprender más sobre la simetría, el encuadre y consejos básicos para elevar la calidad de tus imágenes, puedes hacerlo en la web.

No se me ocurre qué fotografiar, ¿qué puedo hacer?

Suele suceder que un impedimento para avanzar en el mundo de la fotografía es no saber qué capturar. Aquí te dejamos algunas ideas para que puedas poner en práctica.

  • Agua. El agua tiene gran movimiento. Puede presentarse en lagunas mediante el viento o en cascadas por las caídas.
  • Sol. Los rayos de sol permiten experimentar, especialmente si se reflejan en el agua o en un vidrio.
  • Ciudades. Jugar con los edificios, las ventanas con luces y las personas caminando es, posiblemente, la temática más divertida.
  • Estrellas. Puedes retratar a alguien mirando al horizonte con un cielo lleno de estrellas en el fondo. Eso transmitirá una historia increíble al receptor de la obra.
  • Auroras. Las auroras boreales y sus luces brindan armonía y deseo. Aunque es una de las fotografías más complejas de tomar. Por eso los fotógrafos se esmeran tanto en conseguirlas.
  • Fuegos artificiales. Si estás cercano a las festividades, puede ser un gran momento para capturar luces en movimiento.
  • Autos. Los autos y sus luces cuando están en movimiento brindarán fotografías de larga exposición profesionales y sencillas.
  • Relámpagos. Al igual que las auroras boreales, estas imágenes son difíciles de conseguir porque tienes que capturar el momento preciso.
  • Como ves, todo lo relacionado al cielo es una gran alternativa. Aunque, una de las imágenes más sencillas para comenzar es la que venimos mencionado a lo largo del artículo. Una carretera con autos en movimiento será de gran ayuda en tus primeras sesiones.