#Fotografía

Fotos de bodas: 5 consejos para mejores fotos

En 24/06/2023

Las fotos de una boda son de las cosas más importantes para la pareja protagonista. Si eres un invitado y tienes la posibilidad de tomar fotografías de su gran día, ellos te lo agradecerán. Los novios no tendrán tiempo de ocuparse de la calidad de las imágenes. Por eso, puedes hacerlo tú y darles una sorpresa.

Si estás buscando perfeccionar tu técnica en fotografía, estás en el artículo correcto. Si bien nos enfocaremos en las bodas, los consejos te servirán para cualquier estilo de imágenes. A continuación, te contaremos cuáles son las recomendaciones a tener en cuenta.

¿Qué es lo más importante en una sesión de fotos de boda?

Lo más importante en una sesión de fotos de boda es la narración de una historia. Es evidente que, si vas a tomar imágenes de un día así, luego se las mostrarás a los novios. Lo ideal es que ellos puedan sentir lo que tú intentaste transmitir cuando decidiste tomar la cámara.

Entonces lo primero que debes hacer es fijar un objetivo y qué quieres que el resto vea de él. Luego empieza cuidadosamente a fotografiar todo lo que contribuirá a la historia que quieres contar. Lo más importante en estas fotos es que quien las mire pueda sentir algo, no que le sea indiferente.

Las bodas son lugares ideales para practicar tu don de la fotografía si es que estás comenzando. La razón es que la boda de por sí cuenta una historia, por lo que no tienes que preocuparte en pensar una. Pero sí tienes que diferenciar qué elementos quieres que aparezcan. A continuación, te contamos cómo mejorar tus fotos.

¿Qué consejos tener en cuenta para lograr fotos de calidad?

Fotos de bodas: 5 consejos para mejores fotos | 35 Fotos de bodas 5 consejos para mejores fotos11 2

Si buscas que tus fotos sean similares a las de un profesional, necesitarás mucha práctica. Pero, luego de algunas sesiones, verás que tu técnica mejorará notablemente. Si quieres acelerar el proceso de especialización, te recomendamos que tengas en cuenta lo siguiente.

Simetría

La simetría significa centrar la imagen. Los fotógrafos sostienen que es uno de los elementos más importantes para conseguir buenos trabajos. La centralidad hace referencia a la proporción entre los márgenes de la imagen, mientras que el foco quedará en el centro.

La simetría evita que el receptor de la foto se distraiga con elementos secundarios. Puede parecer que es un elemento difícil de encontrar, pero en realidad está presente en todos lados. Para distinguirla piensa en el cuerpo humano. Este puede dividirse en dos, pero siempre el lado derecho reflejará el izquierdo.

Para ser aún más específicos, puedes buscar tres tipos de simetría.

  • Vertical. Para esto tienes que poder trazar una línea vertical sobre algo y que el lado derecho refleje el izquierdo. Un ejemplo mencionado previamente es el cuerpo humano.
  • Horizontal. Para encontrarla tienes que dividir algo de manera horizontal y ver que el espacio superior corresponde al inferior. Un ejemplo clásico es un elemento (lado superior) reflejado (lado inferior)
  • Radial. Tienes que fijar un punto y que, lo de alrededor, sea simétrico en torno a él. Por ejemplo, una gota que cae sobre el agua produce un pequeño oleaje que se abre en círculos en torno a esa salpicadura.
  • Como hemos mencionado, la simetría está presente en todos lados. Solo es cuestión de entrenar el ojo para distinguirla. Eso es algo que conseguirás únicamente con la práctica.

Composición de colores y temáticas

En la fotografía existe el círculo cromático y es utilizado para lograr la armonía en las imágenes. Esto es un círculo compuesto por toda la gama de colores, donde enfrentados se encuentran los colores complementarios.

Es importante que los colores de tu fotografía favorezcan el orden visual. De lo contrario, parecerán poco profesionales y alterarán al receptor de la imagen. Te recomendamos que leas sobre el círculo cromático para entender qué colores se corresponden entre sí.

Acompañada de los colores, está la temática. Las fotos de bodas brindan cientos de subtemas que puedes capturar. Puedes seleccionar a los invitados, los anillos de los novios, los zapatos de la novia, los dedos entrelazados. Por supuesto que, además de imágenes divertidas, deberán ser románticas.

Para lograr temáticas y colores prueba diferentes angulaciones, es decir, diferentes posiciones de la cámara. Eso le dará un tono distinto a la historia, hará que se reflejen varios puntos de vista en una sola sesión. Para poder escoger los colores y la temática correcta, tienes que tener en cuenta la iluminación del lugar.

Luz e iluminación

Los colores están atravesados por la iluminación. Por eso, entre los consejos para tomar fotos, tienes que saber escoger el horario en el que hacer tu sesión. Recomendamos que evites los momentos donde el sol penetra intensamente como la hora del mediodía.

Las horas en que los rayos del sol son demasiado fuertes, suele generar problemas en los contrastes y sombras. Suele remarcar las sombras de los rostros y de los objetos. Eso dará resultados poco profesionales, ya que variará bruscamente la luz y bajará la calidad.

Generalmente, las mejores opciones son cuando recién está amaneciendo o en la llamada “hora dorada”. Esta última es antes de que el sol se esconda y produce tonos anaranjados. Es ideal para capturar personas y animales, ya que resalta su presencia y los vuelve foco de atención.

Por supuesto que una boda se celebrará dentro de horarios específicos, pero te recomendamos que no tomes imágenes al mediodía. Si no tienes otra opción, evita tomarlas en espacios exteriores donde el sol da directamente.

Flash

Siguiendo con el punto de las luces y la iluminación, una duda recurrente es el uso del flash. En la mayoría de los casos es conveniente que, si eres principiante, evites su activación. El flash es una luz demasiado blanca que hará bajar la calidad de las imágenes.

Fotos de bodas: 5 consejos para mejores fotos | 35 Fotos de bodas 5 consejos para mejores fotos11 1 1

Es conveniente que te limites a usar la luz natural del día. En caso de querer fotografiar durante la noche, te recomendamos que busques un lugar iluminado. Ten en cuenta que los fotógrafos profesionales no utilizan el flash de la cámara. Ellos cuentan con un flash especial que brinda la iluminación necesaria y acorde al lugar.

Nitidez

La nitidez es el elemento que más influye en la distinción de fotos de calidad. Algo nítido es algo claro, es decir que hay que evitar las fotos pixeleadas. Para conseguir nitidez influyen varios factores que hay que tener en cuenta. Entre ellos, están los siguientes.

  • Tipo de cámara. Ten en cuenta que la cámara del celular tiene menos resolución que una profesional. Por eso, puede afectar tus fotografías notoriamente.
  • Luces. Como mencionamos previamente, el uso del flash bajará la calidad. Te recomendamos buscar espacios con luz natural o ambientes cerrados bien iluminados.
  • Movimiento. Evita capturar objetos o personas en movimiento, al menos mientras estés aprendiendo. Si tu foto sale con un efecto “movido”, parecerá poco profesional y no llamarán la atención.
  • Para evitar el movimiento, los fotógrafos suelen utilizar trípodes y disparadores digitales. Los trípodes son dispositivos que permiten fijar la cámara para no tenerlas en la mano, ya que el cuerpo tiene temblores involuntarios. Los disparadores son aparatos que, cuando aprietas, activan el sensor de la cámara y capturan la imagen.
  • Si no tienes trípode, puedes reemplazarlo dejando apoyada tu cámara en una superficie plana. Lo único que tendrás que hacer, si no tienes un disparador digital, es presionar el botón de la cámara.

¿Qué más debo saber para obtener fotos de bodas profesionales?

Si has llegado hasta aquí, sabes cuáles son las técnicas más importantes a tener en cuenta. Solo debes recordar que los resultados llegarán con la práctica, por lo que es importante que no te frustres al comienzo.

Recuerda que lo único que debes buscar en las fotografías es la armonía y la narración de una historia. Si tienes eso en mente, no fallarás en los resultados. Si recién estás empezando, es posible que no cuentes con una cámara. Si es tu caso, te recomendamos investigar cómo lograr fotos de calidad sin un equipo profesional.