#Historias

La historia de Tetris: El segundo juego más vendido del mundo

En 04/09/2022
Anuncios

Seguramente conoces o has jugado alguna vez al Tetris. Se trata del popular videojuego en el que debes encajar piezas de distintas formas y colores. Sin embargo, quizás no conoces su historia.

¿Quién fue su creador?, ¿en qué se inspiró?, ¿cuánto tiempo tardó en volverse famoso? En este artículo, te contaremos todo sobre los orígenes de este reconocido juego que impactó en el mundo entero.

Orígenes del Tetris

Anuncios

El juego Tetris fue concebido en Rusia a comienzos de los 80. Su creador fue Alekséi Leonídovich Pázhitnov, ingeniero informático ruso, desarrollador y fanático de los puzles.

Para crear esta novedad, Alekséi se inspiró en el juego de mesa llamado Pentominó. Era un juego que contenía 12 fichas planas de diferentes formas (diferentes combinaciones de 5 pequeños cuadrados). El objetivo era hacer encajar esas piezas en un rectángulo (generalmente de madera) hasta que no quede ningún espacio libre.

La novedosa idea del ingeniero ruso, a sus 29 años de edad, fue digitalizar ese juego. Con muchos conocimientos de programación, pero herramientas rudimentarias, inventó lo que sería unos de los juegos más vendidos en todo el mundo. También sirvió como inspiración para crear muchos de los videojuegos posteriores.

Para concretar su idea, contó con la ayuda de otros dos ingenieros rusos: Dmitry Pavlovsky y Vadim Gerasimov. Este último, actualmente empleado de Google, cuenta que Alekséi estaba muy entusiasmado con su idea, y que estaba seguro de que tendría éxito. Hoy podemos decir, sin dudas, que estaba en lo correcto.

El juego: ¿En qué consiste?

Anuncios

Partiendo de la base del Pentominó, el ingeniero ruso decidió hacer algunas modificaciones. En primer lugar, se imaginó la posibilidad de que las piezas fueran cayendo como dentro de un vaso.

El objetivo del jugador sería acomodarlas antes de que lleguen al fondo. Debía hacerlas encajar con lo que ya estaba en la base, como una construcción. Para ello, podía moverlas y rotarlas sobre su propio eje. Siempre con un tiempo limitado: lo que tardaban las piezas en recorrer la pantalla, desde el extremo superior al inferior.

Sin embargo, al hacer las primeras pruebas de este juego, se dio cuenta de que resultaba demasiado complejo. Lo que hizo, entonces, fue cambiar la composición de las piezas, pasando de los 5 cuadrados originales a 4. Así se llegó a la conclusión de que las piezas de este nuevo juego no serían pentominós, sino tetrominós.

Estas características, sumadas a la decisión de agregarles color a las piezas, hicieron que el juego sea dinámico y atractivo. Además, tenía el grado de dificultad perfecta: era todo un desafío, pero no era imposible. Cualquiera lo podía jugar y divertirse.

El nombre Tetris: ¿Cómo nació?

El nombre del juego también fue ideado por Alekséi Pázhitnov. Tiene que ver con esta modificación esencial de las piezas que dio vida al nuevo juego. Las nuevas piezas fueron llamadas tetrominós por estar compuestas de 4 cuadrados (tetra significa 4 en griego). De allí, también la primera parte del nombre.

Según se cuenta, esa idea original para el nombre fue combinada con el tenis, deporte preferido de Alekséi. Resultando, así, el nombre final: Tetris.

Crecimiento y comercialización

Aunque las primeras versiones del juego eran bastante básicas (no tenían sonido y los gráficos eran muy simples), fue bien recibido desde el primer momento. Entre los colegas de Alekséi, primeros sujetos de prueba, el interés fue enorme. Así, en el centro informático Dordnitsyn, se comenzaron a organizar partidas grupales luego del horario de trabajo.

El juego se expandió muy rápidamente. Para entender la velocidad de este crecimiento, puedes observar esta cronología:

  • 1984: Creación del juego.
  • 1985: Se introducen los colores en el juego. Comienza a volverse popular en Moscú.
  • 1986: Su popularidad se extiende a lo largo de la Unión Soviética. Hasta aquí, se sigue propagando de forma gratuita.
  • 1987Tetris llega a Budapest, Hungría. Allí, se adapta a Apple II y Commodore 64.
  • 1988: Robert Stein, poderoso comerciante, se interesa por Tetris. Vende el juego, aun sin contar con los derechos, a la empresa inglesa Mirrorsoft. Luego, Maxwell (sede estadounidense) apuesta por el juego, adaptándolo a nuevos formatos. Así, se empieza a vender en Estados Unidos.

De esta forma, el Tetris pasa a ser el primer juego ruso exportado a los Estados Unidos. Durante el primer año se vendieron, al menos, 100 000 copias en ese país. Aunque los derechos seguían siendo de Alekséi y sus colegas rusos, los únicos que percibían las ganancias eran los estadounidenses.

Adaptación a consola

Hasta ese momento, el Tetris tenía una limitación: solo se podía jugar en ordenadores. Pero su éxito era tal que muy pronto se comenzó a buscar la manera de adaptarlo a nuevos formatos. Su versión para consolas no tardó en llegar.

Así fue como Atari y Nintendo, dos potencias de la industria tecnológica del momento se comenzaron a disputar los derechos de la versión para consolas. Finalmente, Nintendo resultó victorioso en esa confrontación y, en 1989, sacó al mercado la novedad que sería un éxito sin precedentes: el Game Boy.

Se trataba de una pequeña consola de bolsillo cuyo juego principal era el Tetris. En su año de lanzamiento, se vendieron más de 70 millones de consolas Game Boy en todo el mundo.

Al mismo tiempo, la empresa Atari seguía comercializando el juego hasta que se vio obligada a detenerse por no contar con los derechos. Fue recién en 1996 cuando Alekséi Pázhitnov fundó The Tetris Company y reclamó sus derechos de autor de todas las versiones del juego. A partir de allí, también comenzó a sacar nuevas versiones para otras plataformas.

Tetris hoy

Ya todo el mundo conoce, hoy en día, la popularidad del Tetris. Las cifras actuales siguen siendo sorprendentes:

  • Se juega en 185 países
  • Fue traducido a 50 idiomas
  • Existen versiones para 50 plataformas diferentes
  • Para teléfonos móviles, se vendieron 425 millones de unidades.

Además, una de las últimas novedades, es que hay una versión gratuita para iOS y una versión gratuita para Android disponibles. Nadie se perderá la experiencia de jugar Tetris, el segundo juego más vendido en todo el mundo.

Anuncios