#Historias

La historia de Wii Sports: El cuarto juego más vendido del mundo

En 04/09/2022
Anuncios

Wii Sports llegó a la cúspide de los videojuegos. La combinación entre simplicidad y entretenimiento fue indispensable para alcanzar este sitial de honor. En este post terevelaremos aspectos que hicieron al Nintendo Wii y su juego insignia, el título más vendido del mundo.

¿Qué es Wii Sports?

Wii Sports es un videojuego de deportes que salió al mercado el 19 de noviembre de 2006. El título incluía deportes como: béisbol, bowling, tenis, golf y boxeo. Las acciones de juego eran ejecutadas por los Mii (avatares personalizables del juego).

Anuncios

Este título apoyó el lanzamiento de la consola Nintendo Wii. Su fama de ser uno de los juegos más vendidos de la historia es algo engañosa. Al comprar un Nintendo Wii, el juego venía incluido sin costo adicional.

El gigante japonés venía de dos lanzamientos pocos fructíferos para la empresa: Nintendo 64 y Nintendo Gamecube. Microsoft estaba consolidando su liderato en el mercado de los videojuegos con el Xbox 360. Por su parte, Sony trabajaba en silencio para el lanzamiento del PlayStation 3.

Nintendo quería ingresar, nuevamente, con fuerza al mercado. En ese sentido, crearon un videojuego que se alejara de los estándares convencionales. En otras palabras, un título apto para todo público sin presencia de violencia explícita. Esto con la intención de atraer al público que nunca había jugado videojuegos.

Antecedentes: de Revolution a Nintendo Wii

Anuncios

Nintendo presentó su nueva consola en la conferencia E3 2005Satoru Iwata, presidente de Nintendo, fue el encargado de dicha presentación. Iwata mostró al público una consola con el nombre Revolution. Para el momento, no quisieron entrar en detalles del mando para que la competencia no los copiara.

Anunciaron que tanto los títulos y los mandos del Nintendo GameCube podrían ser utilizados en esta nueva consola. También dieron a conocer el acuerdo que tenían con SEGA. Por lo cual, podrían usar Virtual Console, un servicio para descargar juegos por internet para Revolution.

El 27 de abril de 2006, Nintendo cambió el nombre de la consola a Wii. Los ejecutivos de Nintendo querían un nombre fácil de pronunciar. Wii es el juego fonético entre “oui” (sí, en francés) y “we” (nosotros, en inglés). Esto también provocaría que al usuario le fuera más fácil recordar ese nombre.

Los Mii: un plus a la experiencia del usuario

Los Mii son personajes virtuales que aparecieron en el canal homónimo. Allí los jugadores podían crear un avatar de acuerdo a su apariencia física y sus gustos personales. El diseño del Mii fue inspirado en Kokeshi, un tipo de muñeca japonesa hecha en madera.

La intención real de los desarrolladores era la implicación total de los jugadores. Esto generó una publicidad favorable a la consola, ya que ninguna otra se había preocupado de esa forma por sus usuarios. De esta manera, Nintendo explotó un aspecto que otras consolas de la época no hicieron: diseñaron una experiencia personalizada.

Los Mii también son personajes principales de los juegos. Estos no solo participan al momento de jugar un partido de tenis en Wii Sports. También aparecen como público en las gradas del estadio, animando a los competidores.

Qué factores incidieron en el éxito del Nintendo Wii

El Nintendo Wii es una de las consolas más vendidas de la historia. 101 millones de estos dispositivos fueron vendidos por la compañía nipona. Ahora bien, ¿Conoces a qué se debió su éxito? A continuación, te revelaremos los factores que convirtieron al Nintendo Wii en un éxito mundial:

Tecnología Wii Remote

Uno de los factores que convirtió al Wii en un fenómeno global es el Wii Remote. Contaba con sensores ópticos que detectaban el movimiento de los jugadores. Esto, a su vez, permitió que los usuarios interactuaran con mayor facilidad con los objetos que se mostraban en pantalla.

El control de la consola tiene 12 botones. Todos de acceso simple y que se podían expandir con el uso del Nunchuck. Este dispositivo adicional cuenta con un joystick de movimiento y un botón trasero. Los usuarios se encontraron con accesorios simples, aspecto muy valorado por los jugadores no iniciados.

Precio de lanzamiento

El Xbox 360 salió al mercado con un precio de 400 dólares. En cambio, el precio de lanzamiento del Nintendo Wii fue de 250 dólares. No obstante, Nintendo era consciente de que ofrecía un producto que no contaba con la potencia de un Xbox o PS3. Además, la consola incluía de forma gratuita el Wii Sports.

Modo multijugador

La experiencia multijugador permite que cualquier jugador, sin importar el sexo o edad, pueda ganar. Esto facilitó que los jugadores menos experimentados también pudieran divertirse.

Apto para todo público

Nintendo conocía muy bien sus objetivos. Se enfocaron en la diversión de los usuarios. Uno de los mayores casos de éxito se dio en el centro de jubilados Sedgebrook, Chicago (Estados Unidos). La media de edad del centro era de 77 años. Los residentes hacían competencias de bowling después de cenar.

El Wii se convirtió en el centro de atención en fiestas y reuniones familiares. La familia podía pasar muchas horas divirtiéndose con las bondades de esta consola. Algo nunca antes visto con otras consolas de videojuegos.

Internet

El Nintendo Wii se podía conectar a wi-fi. El usuario podía encontrar más opciones de juegos por internet. Esto le permitió al jugador contar con ciertas opciones como:

  • Conectarse a canales del tiempo.
  • Compra de videojuegos clásicos de Nintendo.
  • Responder encuestas de servicio al usuario.
  • Descargar juegos de SEGA.

A pesar de haber presentado estas opciones, no fueron tan apetecibles para los jugadores. En principio, el Wii Sports se ajustaba a la perfección a lo que quería el cliente. Sin embargo, para otros juegos que demandaban mayor calidad de gráficos, la consola no era tan solvente.

Nintendo dejó a un lado los gráficos potentes y pensó en crear un concepto más simple. Y a veces, eso es lo único que necesita el usuario. Wii Sports generó una experiencia capaz de que los jugadores se sientan los protagonistas de la historia.

Anuncios