Cómo crear tu propio mapa en Roblox

Si alguna vez has utilizado esta plataforma de videojuegos de seguro ya te estarás preguntando cómo crear un mapa en Roblox. Después de todo, el crecimiento de este ha sido enorme desde hace algunos años y a día de hoy se posiciona en lo más alto. No es para menos, ya que se trata de una idea revolucionaria. 

¿Nunca habías jugado en Roblox? ¿Te gustaría hacer tus propios juegos en línea? Vamos a enseñarte cómo. Sin embargo, para esto es importante que conozcas los pasos para diseñar un mapa. ¿Estás preparado? Vamos a descubrirlo. 

¿Qué tiene de especial un mapa en Roblox? 

Si nunca lo habías escuchado, Roblox es una plataforma en la cual puedes desarrollar tus propios juegos. En esencia es un juego multijugador en el cual vas a diseñar nuevos mundos en los cuales instaurar distintas dinámicas de juego. ¿Cómo es esto posible? 

  • Se asemeja mucho al sistema de construcción de Lego para poder diseñar plataformas, mundos y demás elementos 
  • Tú eliges cuál será la mecánica de tu juego. Puedes escoger desde diseñar un laberinto hasta crear mazmorras con secretos por descubrir. En este sentido, se asemeja mucho al popular videojuego de Mojang Studios, Minecraft. 
  • Una vez que hayas creado tu juego y elegido a los personajes que van a participar, puedes compartirlo. Así, otros jugadores de la comunidad de Roblox podrán probarlo y tú podrás disfrutar de las creaciones de ellos. 

Roblox es en esencia un juego que incentiva a la creatividad de sus jugadores para mejorar su oferta. La calidad de este está sustentada en lo que ofrecen sus usuarios y por eso es que sus posibilidades son tan grandes. 

¿Cómo diseñar un mapa en Roblox? 

La clave está en aprender a como crear un mapa en Roblox. Así es como podrás comenzar a familiarizarte con las posibilidades que este ofrece y por eso es importante que conozcas cada paso. 

¿Eres principiante en Roblox o ya has probado otros mapas? Sea cual sea tu caso, no te preocupes. Hoy te mostraremos todos los tips para que puedas desarrollar nuevos mundos para divertirte con amigos y jugadores de todo el mundo. 

Descargar Roblox Studio 

Para poder empezar a crear mapas en Roblox tendrás que adquirir la versión más actualizada de Roblox Studio. Para esto, tendrás que seguir los siguientes pasos: 

  • En tu navegador debes colocar “Roblox Studio” o bien puedes hacer uso del enlace directo. 
  • Pulsa en la página principal la sección “Empezar a crear” y espera a que se descargue 
  • Luego de la descarga debes iniciar sesión. Usa tus datos de email y contraseña para registrarte. 

El proceso de registro es muy sencillo, pero es vital para poder comenzar con la creación de juegos. Recuerda que dependiendo de las prestaciones de tu computadora será más fácil o más difícil hacer esto. 

Elige tu mapa 

Luego de haber iniciado sesión podrás acceder a las distintas plantillas para juegos que te ofrece Roblox. Esto debes hacerlo de la siguiente manera: 

  • Ingresa en “Desarrollar” y posteriormente “Lugares”. Verás las plantillas básicas de Roblox 
  • Selecciona alguna de las plantillas que aparecen en pantalla y presiona “Crear Lugar”. 
Cómo crear tu propio mapa en Roblox

Los mapas son muy variados y puedes empezar con un mapa completamente en blanco donde podrás comenzar desde cero. Sin embargo, algunos de los lugares son predeterminados y te ofrecen más herramientas para diseñar tu juego. 

Realiza las ediciones del mapa 

Esta es la parte donde debes poner toda tu creatividad para desarrollar un mapa en Roblox. Esto lo vas a lograr por medio de los siguientes pasos: 

  • Para colocar un bloque de inicio en el mapa solo tendrás que presionar el botón derecho del mouse. Aparecerán varias opciones y debes pulsar en la que dice “Insertar Pieza”. 
  • Al colocar un bloque podrás editarlo de muchas formas. Por ejemplo, presionando “Escalar” en la barra de tareas para que aparezcan algunas esferas de colores. Al pulsarlas puedes aumentar la altura, el ancho o el largo del bloque. 
Cómo crear tu propio mapa en Roblox 2
  • En “Piezas” puedes encontrar más formas para insertar en el mapa. Por ejemplo, esferas, esferas que también puedes modificar. 
  • El apartado “Brick Color” te permitirá modificar el color de cada bloque o forma que hayas insertado en el mapa. Además, con “Material” puedes alterar las texturas para que parezcan de madera, hierro o cualquier otra que te permitirá el juego. 

Estas son las herramientas básicas que te permitirán comenzar tus primeros diseños para crear un mapa en Roblox. Claro está que mientras más utilices el estudio de creación podrás darte cuenta de que hay varias herramientas por probar. 

Caja de herramientas

‘¿Te parece muy tedioso el proceso para introducir elementos en Roblox? Es posible, pero hay una solución. Esta es la caja de herramientas, la cual te permitirá acceder a diseños predeterminados del juego: 

  • En el menú del lado izquierdo de la pantalla debes pulsar en la sección “Caja de herramientas” 
Cómo crear tu propio mapa en Roblox 3
  • En el buscador debes colocar una palabra para buscar ese elemento que quieres insertar. Puedes hacerlo en español o en inglés. 
  • Ve los resultados de la búsqueda y elige aquel que más te guste para colocarlo en tu mapa. Esto ahorra mucho tiempo en lo que se refiere a crear diseños complejos. 

Podrás hacer desde cosas básicas como árboles hasta estructuras complejas como casas o edificios. Muchos de estos han sido diseñados por otros usuarios y te ofrecen un amplio abanico de elementos. Además, podrás modificar el tamaño tal y como sucede con las formas básicas. 

Elige el terreno que desees 

Aunque ya habíamos mencionado que es posible elegir mapas con ciertas características, estas son modificables. Esto quiere decir que puedes introducir ciertos elementos del paisaje como te mostraremos a continuación: 

  • En el menú izquierdo debes buscar la opción “Crear” y seleccionar “Generar”
Cómo crear tu propio mapa en Roblox 4
  • Aparecerán varios modificadores de tamaño para seleccionar el área donde aparecerá el nuevo terreno. Mientras colocas nuevas medidas podrás ver en el mapa como se ven creando los límites. 
  • Más abajo aparecerá la opción “Configuración del material”. Aquí podrás elegir distintas texturas del terreno como montañas, llanuras, lava, agua y muchas más. Elige las que desees. 
  • Presiona posteriormente en “Generar” más abajo. Luego de unos segundos, Roblox Studio se encargará de crear un terreno basado en las características que escogiste. 
  • Si vas nuevamente al menú izquierdo donde presionaste en primer lugar “Crear” verás a la derecha la opción “Editar”. Aquí verás herramientas para sustraer fragmentos del mapa, erosionar capas de tierra o aumentar el tamaño de estas. 
Cómo crear tu propio mapa en Roblox 5

Las herramientas para generar paisajes son de las más divertidas para diseñar un mapa en Roblox. Sin embargo, se complica un poco el uso de estas, ya que hay muchas formas de diseñar y corregir tus creaciones. 

Inserta a un personaje 

Ya casi llegando al final de la creación de tu mapa llega el momento de introducir personajes. Esto lo puedes hacer de la siguiente manera: 

  • Pulsa en “Modelos” y realiza la modificación a conjuntos ROBLOX
  • Debes desplazarte hacia abajo hasta que encuentres el personaje “Neutral” para pulsarlo 
  • Luego, vuelve al menú y busca en “Prueba” la opción “Jugar”. Presiónala y comienza a desplazarte en tu nuevo mapa
Cómo crear tu propio mapa en Roblox 6

Con estos pasos podrás probar los resultados del diseño de mapa en Roblox. De esta manera, puedes realizar modificaciones o arreglos para que tu nuevo juego sea mucho mejor. 

Crear un mapa en Roblox es una tarea muy compleja 

Vale la pena destacar que hacer un mapa en Roblox es una tarea muy compleja. Hasta ahora te hemos enseñado pasos básicos para que puedas operar en el creador de Roblox Studio. Sin embargo, las posibilidades de este estudio van más allá de lo mostrado hasta ahora: 

  • Introducir música y sonidos propios del juego que se ejecutan en cada partida. Roblox Studio te permite cargar archivos de audio o bien adquirir sonidos por medio del marketplace
  • Incluir iluminación a través de elementos como lámparas y antorchas para dotar de realismo al juego. También podrás jugar con la iluminación natural del sol para dotar de sombras distintas fases de este. 
  • Construir elementos dinámicos como puertas, objetos con ruedas, elevadores y más. En Roblox Studio puedes agregar realismo por medio de objetos que funcionan de forma automática y te ofrecen grandes variantes. 
  • Realizar animaciones de tus avatares. Si bien es un poco más avanzado, también es una posibilidad que te ofrece Roblox. 

Y aún no hemos terminado de nombrar todas las funciones que han convertido a Roblox Studio en una gran herramienta para crear videojuegos. Por eso, no deberías dejar de lado esta posibilidad para explotar tu creatividad. 

¿Te gusta Roblox? Prueba los mejores juegos 

¿Qué esperas para comenzar a diseñar mapas en Roblox? Ya conoces las herramientas básicas. Poco a poco descubrirás todo el potencial del estudio para crear tus propios juegos. Sin embargo, seguro que también te gustaría probar algunos de los diseñados por otros usuarios. 

Tenemos buenas noticias para ti. Aquí tenemos una lista con 15 de los juegos más populares de Roblox. ¿Vas a jugarlos? Descubre por qué este se ha convertido en uno de los títulos con mayor popularidad en todo el mundo. 

Lee mas en Roblox