Tanks A Lot es un título que representa el género de juegos de tanques a la perfección, así como su panorama actual. En un momento donde dicho género parece pasar por un renacimiento de su popularidad en móviles, los títulos de tanques tienen una presencia importante.
Una rápida búsqueda en Android e iOS arroja una gran cantidad de títulos, que en cierto modo, siguen los pasos de clásicos como Battle City.
No es fácil mostrarse innovador o atractivo para una audiencia siempre exigente. ¿Tanks A Lot cumple con alguna de esas características? ¿Con ambas? ¿Con ninguna? Averígualo a continuación.
- Los mejores juegos de guerra para Android
- Los mejores juegos de móvil para aprender a manejar el dinero
- Los mejores juegos de crucigramas para Android e iOS
Primera impresión: Tanks A Lot apuesta por lo seguro
En una primera mirada, Tanks A Lot (una curiosa deformación de thanks a lot o “muchas gracias”) no se diferencia de otros juegos de tanques. Los gráficos siguen la línea de Clash Royale o League Of Legends, con un diseño de los tanques bien minimalista y una apariencia de juguete.
El modo de juego principal también es bastante simple. Luchas junto con tus amigos en una arena contra otro equipo de jugadores en batallas de 3 contra 3. El ganador es aquel que acumule menos muertes durante toda la partida. En esencia, nada nuevo bajo el sol.
Segunda impresión: sus novedades enganchan lo suficiente
Lo interesante con Tanks A Lot es que trabaja desde ese “juego seguro” para ofrecer variantes al jugador. Estás no lo hacen un juego particularmente rompedor de esquemas, pero si un título atractivo por sí mismo.
Por ejemplo, el juego te permite modificar tu tanque como mejor te parezca, puedes modificar los cañones, la cabina, las ruedas o tu avatar. De igual forma, vas obteniendo mejoras de cohetes, cañones láser o torretas que puedes incorporar a tu tanque si lo consideras necesario para perfeccionarlo.
Aunque el modo de juego básico es el 3 contra 3, se pueden identificar al menos 4 modalidades distintas que ofrecen distintas recompensas:
- Combate a muerte. Que contiene el ya mencionado 3 contra 3 por equipos.
- Pelea. Dónde obtienes recursos.
- Battle Royale. Un duelo a muerte entre 6 jugadores donde gana el último jugador en pie.
- Tank-O-Ball. Un juego de fútbol con tanques.
La estrategia como eje de la experiencia de juego
En Tanks A Lot la jugabilidad se muestra dinámica, con un ritmo rápido en todos sus modos de juego. Es justo destacar que sus similitudes con League Of Legends no sólo radican en lo gráfico, sino también en sus mapas. Siempre juegas desde una perspectiva isométrica, y hay secciones que te hacen invisible para los otros jugadores.
En un modo 3 contra 3 dónde sólo disparas hasta derrotar a tu rival sin más, es necesario añadir algo más para evitar la monotonía. Con toda seguridad, ese es el gran acierto de Tanks A Lot: hacer que la experiencia de juego sea más estratégica.
Puedes coordinar fuerzas con tus amigos, utilizar las distintas habilidades de los tanques de acuerdo a su alcance de disparo o esconderte de tus enemigos. Todo eso contribuye a generar un estado de inmersión muy respetable.
Los controles y el progreso del jugador no están a la altura de lo demás
Nada es perfecto en la vida, y Tanks A Lot no es la excepción. Tiene un par de fallas que pueden desanimarte de jugar luego de un rato: su método de control y el progreso del jugador.
La movilidad del tanque utiliza el método de palanca de movimiento flotante, muy común en los juegos para smartphone. Este control resulta agotador, y en ocasiones bastante difícil de usar. Te obliga a mantener tu dedo pegado a la pantalla todo el tiempo. Si despegas tu dedo por algún motivo mientras juegas, el tanque dejará de moverse y se convertirá en un blanco fácil para el enemigo.
Tanks A Lot también presenta problemas en lo que se refiere al progreso del jugador. Prioriza el castigo en cada derrota, por encima de la recompensa por cada victoria. Pierdes alrededor de 45 trofeos por cada derrota y sólo recuperas 20 cuando ganas.
En lo que se refiere al sistema de cofres, el juego no te recompensa por jugar más de 5 minutos. Necesitas de al menos 1 ronda ganada para obtener un cofre, y debes esperar 3 horas para abrir el cofre más básico sin gemas.
En Tanks A Lot sólo hay 4 espacios para cofres, lo que sumado al tiempo de espera para abrir cada uno desestimula de forma considerable el acumular recompensas. No es extraño tener en tu poder cofres sin abrir de la liga de novatos, incluso si tu nivel es muy superior. El motivo detrás de esta idea es extender el tiempo de juego, pero lo cierto es que resulta muy irritante.
Tanks A Lot no es innovador, pero sí es atractivo
Por dónde lo mires, Tanks A Lot es una apuesta segura. No se complica con mayores innovaciones o modos de juego más elaborados de los que cabe esperar de un multijugador o un juego de tanques.
En lo que sí destaca es en su atención a los detalles. La personalización de tu tanque, modos de juego variados explotando el 3 contra 3 al máximo y la importancia de la estrategia son muy interesantes. Su jugabilidad es veloz, frenética y acorde con el entretenimiento buscado por sus creadores.
Las dificultades que ofrece al jugador en lo que se refiere a los controles de juego y las recompensas son difíciles de omitir. Afectan la percepción final del juego y lo convierten en otro título dónde se extiende el tiempo en pantalla a cualquier costo.
De todos modos, si buscas un juego de tanques rápido y divertido sin obsesionarte por las recompensas, Tanks A Lot puede ser un buen título para probar. Tal vez no te haga el jugador más fidelizado, pero al menos te garantiza diversión.