#Smartphones

Cómo funciona un Smartphone: conozca la tecnología que se utiliza

En 03/03/2022
Anuncios

Estos dispositivos se han convertido en una herramienta importante en nuestras vidas. Todos hemos tenido o usado un Smartphone, pero ¿sabemos cómo funciona un Smartphone?, ¿Cuál es su sistema operativo? ¿O por qué se puede conectar desde cualquier lugar?

Por eso, si quieres conocer la tecnología que se utiliza en tu Smartphone y las funciones que lo convierten en un teléfono inteligente sigue leyendo nuestra guía.

¿Qué es y cómo funciona un Smartphone?

Anuncios

Un Smartphone es un dispositivo con pantalla táctil que mezcla funciones de una computadora portátil con funciones básicas de un teléfono móvil. Al entender cómo funciona un Smartphone, veremos que nos permite hacer distintas tareas sin necesidad de usar otros aparatos electrónicos.

Desde hace décadas estos aparatos nos ayudan a comunicarnos. Pero hubo épocas en la que solamente servían para enviar y recibir llamadas o mensajes cortos.

Gracias a los avances de la tecnología ahora se pueden usar para trabajar, enviar correos, descargar archivos, hasta tomar fotos con alta calidad, almacenar información y hacer videollamadas.

¿Cuál fue el primer Smartphone de la historia?

Todos pensamos que el primer Smartphone de la historia fue el iPhone, pero no fue así. Hace más de 20 años la compañía Ericsson lanzó su primer prototipo conocido como el IBM Simon Personal Communicator.

Anuncios

No fue hasta 2001 que comenzó a surgir la idea de tener teléfonos más versátiles y lanzaron su modelo Ericsson R380 con usando por primera vez el término de teléfono inteligente.

Los primeros Smartphone no fueron otra cosa que pequeños computadores con muchos botones. Muchas marcas comenzaron a lanzar sus modelos al mercado prometiendo «una oficina en el bolsillo». Otra de las marcas referentes en ese momento fue Nokia. Sus modelos comenzaron a mostrar las tendencias de los nuevos teléfonos del siglo XXI.

Han pasado 21 años desde el comienzo de la segunda generación de teléfonos, ahora empresas como Samsung, Xiaomi, Apple, Motorola, Nokia, Huawei, entre muchas otras. Se han vuelto las más exitosas del mundo, porque se han encargado de comercializar año tras año versiones más inteligentes de estos dispositivos.

Cómo funciona un Smartphone

Todos los teléfonos inteligentes necesitan un sistema operativo para poder funcionar. Estos sistemas varían dependiendo del modelo del celular. La marca iPhone utiliza el sistema iOS diseñado por Apple, pero existen sistemas como Linux o Windows Mobile que pueden ser usados como sistemas operativos.

Lo importante es que pueda conectarse a las redes de datos 4G y cuente con un navegador web para mostrar las páginas. Actualmente, el sistema operativo más usado del mundo es Android, utilizado por un 80% de los fabricantes del mercado. Es un sistema de código abierto desarrollado por Google.

El sistema Android Os fue presentado en el 2007, desde entonces el fabricante se ha encargado de cada año lanzar una versión mejorada. Estas versiones reciben el nombre de dulces y la más actual fue nombrada Android es Oreo (8.0).

Veamos otros de los componentes más fundamentales de un Smartphone.

Diseño

Los teléfonos inteligentes están diseñados por varios materiales, estos influyen mucho en su peso y tamaño. La mayoría de las marcas usan materiales como el plástico para hacer modelos más accesibles y sencillos.

En cambio, los modelos de alta gama usan materiales metálicos y que sean resistentes ante golpes o caídas. Un material muy usado en los últimos años es el cristal duro, estos Smartphones tienen calidad, pero son más caros.

Pantalla

Otro aspecto importante en el funcionamiento de un Smartphone es la pantalla. El tamaño y calidad varía mucho del modelo o marca. Se pueden encontrar tres tamaños de pantalla:

  • Modelo de 5 pulgadas
  • Modelo entre 5 y 5,5 pulgadas
  • Modelo de 7,5 pulgadas

Memoria RAM

Algo fundamental en un Smartphone es la memoria RAM. Gracias a este componente es capaz de realizar diversas tareas al mismo tiempo sin ningún inconveniente. La mayoría de estos dispositivos suelen usar entre 2 o 4 GB de RAM, aunque desde el año pasado marcas como Xiaomi o Apple comenzaron a usar en sus modelos entre 6 a 8 GB de memoria RAM.

Batería

La batería es parte crucial en los teléfonos inteligentes, porque mientras más tareas se ejecuten, mayor será el consumo de batería. Una batería de 3.000 mAh es ideal para poder usar sin problemas el teléfono durante todo el día.

Características de los Smartphones

  1. Los teléfonos inteligentes están diseñados para mantenerse conectados a redes wi-fi o datos 4G.
  2. Se pueden sincronizar con otros dispositivos como: smartwatch, smart TV, computadores o tabletas.
  3. Puede hacer varias tareas al mismo tiempo sin interrumpir ninguna de ellas, puedes revisar tus correos mientras escuchas música.
  4. Tienen pantallas táctiles similares a las de las tabletas y necesitan un sistema operativo para funcionar.
  5. La mayoría trae apps gratuitas que sirven para leer, hacer ejercicio, planear tus vacaciones, organizar listas, ver películas y hacer ejercicio.
  6. Los modelos actuales permiten usar las huellas dactilares como medida de seguridad, incluso algunos pueden monitorear el ritmo cardiaco o calcular cuántas calorías se queman durante el día.

¿Por qué es bueno comprar un Smartphone?

Además de conectarse a internet y navegar por la web. Este dispositivo es más que un simple celular; funciona también para reproducir listas de música, capturar fotos y videos, como grabadora de voz, cámara portátil, editor de documentos y GPS con tan solo un toque.

Es una herramienta que permite enviar y compartir recuerdos con amigos y familiares, administrar tu tiempo, navegar por la web y utilizar millones de apps que permiten:

  • Conocer el clima
  • Permite editar, redactar y enviar documentos en PDF
  • Descargar y transferir archivos por bluetooth
  • Enviar e-mails
  • Descargar y ver películas
  • Transferir documentos a largas distancias
  • Comunicarse por videollamada
  • Enviar audios
  • Acceder a páginas web
  • Transmitir contenido en vivo
  • Leer blogs y portales de noticias
  • Jugar en vivo

Smartphones: la mejor forma de conectarse

Hoy en día estos dispositivos se han convertido en algo tan importante que a la gente le cuesta vivir sin ellos. Sin duda es una herramienta de lujo que nos permite conectarnos con el mundo que nos rodea. Las funciones de los teléfonos inteligentes son infinitas, ahora se puede comprar cualquier cosa en línea con tan solo un toque.

Por eso, es fundamental estar conscientes del uso que le damos al teléfono, pues existen muchas opciones que se adaptan al presupuesto de cada persona.

Anuncios