#Tecnología

5 mejores alternativas a GitHub para alojar  proyectos de código abierto

En 09/01/2023
Anuncios

Github es una de las plataformas de almacenamiento más populares que existen actualmente. Una de sus principales funciones que la ha hecho tan popular entre los usuarios es el modo colaborativo. Ya que por medio de esta plataforma los códigos se pueden crear de manera colaborativa, algo que facilita el trabajo.


Además, otra ventaja importante es que puedes obtener ayuda de toda la comunidad de usuarios si tienes algún problema. No obstante, esta plataforma también presenta desventajas como: limitaciones en el modo gratuito. Por ello, existen otras opciones igual de prometedoras que GitHub.

Sourceforge

Anuncios

Sourceforge es un sitio seguro de colaboración y además es la opción más usada después de Github. Es reconocida porque permite que el desarrollador tenga en orden sus proyectos. Además, al ser una plataforma de código abierto, los proyectos siempre están disponibles y los desarrolladores pueden trabajar de manera gratuita.

Ventajas de Sourceforge:

Ya que está vinculada a Bitdefender los usuarios pueden estar seguros de que los códigos no son dañinos.

Es compatible con lenguajes scripting como: PHP, perl, python. Por lo que el usuario podrá crear y publicar sus proyectos de una manera más sencilla. Tiene un espacio de almacenamiento de 2 GB.

Desventajas de Sourceforge:


Sourceforge es completamente gratuito, por lo que todos los códigos están abiertos. Aunque esto sea una ventaja para muchos usuarios, es necesario considerar que esto puede representar distintas desventajas como: Interfaces bajas, menor compatibilidad con el hardware.

Gitlab

Anuncios

Esta página web es ideal para proyectos sencillos y programadores que recién comienzan. Puesto que las herramientas son fáciles de usar. Por medio de Gitlab se puede llevar a cabo el seguimiento de todo el proceso de un proyecto. Es decir, es posible gestionar desde la plastificación del proyecto hasta la administración del código.

Algunas ventajas de Gitlab son:

Desde una etapa temprana el desarrollador puede identificar errores en su proyecto y corregirlos.

Los usuarios pueden almacenar repositorios de manera ilimitada y gratuita
Se puede realizar una gestión de tareas pendientes

Mientras que algunas desventajas de Gitlab son:

A pesar de que cuenta con un plan gratis, si quieres disfrutar de los beneficios de Gitlab tienes que contratar algún paquete. Gitlab cuenta con tres planes de pago: Bronce, Plata y Oro que van de los 4 dólares hasta los 99 dólares. Sin embargo, el último plan promete vincularte con grandes organizaciones.

La página se suele ralentizar según el equipo en el que estés trabajando.

A pesar de que es una página creada para desarrolladores de distintos niveles. La configuración previa suele ser más compleja que en otras páginas o plataformas.

Bitbucket

Es una plataforma perteneciente a la empresa Atlassian. Destaca porque brinda la posibilidad de tener repositorios tanto públicos como privados. Estos repositorios son ilimitados y gratuitos, los cuales pueden ser utilizados por pequeños equipos. Por tal motivo es una plataforma útil para equipos grandes y pequeños.

Algunas cualidades que destacan de Bitbucket son:

Puedes colaborar con hasta 4 personas de manera gratuita. Es posible mantener en orden tus proyectos y archivos gracias al sistema de organización.

  • Los usuarios pueden intercambiar archivos entre sí
  • La plataforma cuenta con versión para Windows o Mac

Por otra parte, algunos inconvenientes que encuentran los usuarios son los siguientes:

Si bien tiene la opción de mantener tus proyectos en privado, esto solo funciona si en dicho proyecto laboran máximo 5 personas. Ya que si en un proyecto participan más de 5 usuarios será necesario mantener el proyecto en estado “público”.

A pesar de que cuenta con una versión gratuita muy completa, si quieres acceder a más beneficios deberás contratar la versión de paga. Aunque la versión de paga puede resultar muy accesible ya que ronda los 3 dólares y cuenta con dos planes de pago.

Gitea

Esta plataforma cuenta con la licencia de MIT. Tiene la capacidad para soportar Linux, Mac y Windows. Por lo que su instalación resulta muy sencilla y práctica para la mayoría de los usuarios. Si bien esta no es una plataforma con mucha popularidad, cumple con las herramientas básicas para crear códigos. Además, se encuentra innovando añadiendo más servicios.

Ventajas que ofrece Gitea

  • Puedes trabajar en ella de manera gratuita
  • Es sencilla de usar, por lo que es ideal para los programadores nivel 2
  • Es capaz de importar repositorios git
  • Cuenta con una interfaz óptima por lo que los gráficos tienen buena calidad
  • Cuenta con soporte LDAP
  • Asegura los repositorios de los usuarios
  • Desventajas de Gitea
  • Aún cuenta con funciones muy básicas
  • Ha presentado fallas en las claves GPG
  • También existen problemas de accesibilidad
  • Ya que brinda un servicio gratuito de códigos abiertos, presenta los problemas habituales de este tipo de códigos. Los cuales van desde no conocer sus fuentes de origen hasta que el código sea modificado por otras personas.

Errores en plantillas o importación de datos.

Kiln

Este es un sistema de gestión de códigos diseñado para programadores profesionales. Por tal motivo posee una gran variedad de herramientas que dan seguimiento a este tipo de proyectos. A su vez, es ideal para trabajadores independientes y empresas pequeñas.

Ventajas de Kiln

Incluye un historial de autoría, por lo que es posible que el programador observe las modificaciones en su proyecto.

También es posible corregir errores gracias a la interfaz que brinda este sistema de gestión.

Desventajas

Solo brinda 30 días de prueba gratuita para que experimentes con las herramientas de la plataforma. Después de esos 30 días es necesario que contrates los servicios si quieres seguir usando la plataforma. Sin embargo, el costo no es muy elevado ya que ronda los 18 dólares mensuales.

Solo se encuentra disponible en inglés, además esta plataforma está limitada a Estados Unidos.

Estas 5 alternativas para GitHub son las más sobresalientes entre los programadores. No obstante, cada una de ellas cumple con distintas funciones que se adecuan a diferentes tipos de proyectos. Por lo que para elegir adecuadamente debes considerar tus necesidades.

Anuncios