#Herramientas

Código QR: cómo funcionan y qué cuidados hay que tener con ellos

En 09/10/2022
Anuncios

Creado en 1994, el código QR es un modo de código de barra por medio del cual se escanean elementos informativos velozmente. Su empleo ha ido aumentando con el tiempo, gracias a su impresionante capacidad de “respuesta rápida” para permitir acceso a cierto contenido digitalizado.

El tipo de información que aporta podría estar relacionada a servicios, productos, videos, acceso a Wi-Fi, direcciones en Google Maps, entre otros. Es de esta manera que dicho instrumento hace posible interactuar con un público determinado.

Anuncios

Hablamos de una herramienta visualmente cuadrada con delimitadores incorporados que permiten saber con exactitud el contenido de la información escaneada. Su empleo, como demuestran los hechos, es muy útil e implica diversas funciones y un cuidado especial que detallaremos a continuación.

Funcionalidades del código QR

A través de un dispositivo móvil se puede leer un código QR, ya que esta almacena información a ser obtenida automáticamente con el escaneado. Numerosos son los espacios comerciales que han creado y en consecuencia emplean este tipo de códigos que permiten agilizar y aumentar sus ventas.

Todo ello gracias a que mediante aquel se realizan pagos vía onlinelo quehace innecesario hacerlo con efectivo o valiéndose de tarjetas bancarias. No obstante, sus aportes van mucho más allá de lo señalado, puesto que implica en términos generales una diversidad de aspectos como:

  • Apertura de ciertas páginas web
  • Enseñar una ubicación mediante Google Maps
  • Permite conectarse a WiFi
  • Exposición de imágenes
  • Posibilita descargar documentos con formato PDF
  • Descargar una app especifica en Google Play Store
  • Facilita el envío de correos electrónicos con información importante para un receptor particular
  • Redirecciona a los usuarios a redes sociales como Facebook o Twitter

Cada una de estas funciones resulta de gran utilidad para el interesado y simplifica muchas de las tareas que realiza en el día a día. Pues con este elemento se pueden agilizar, por ejemplo, ventas y descargas de aplicaciones, entre otros.

Tipos de Códigos QR

Anuncios

Hoy día existen al menos dos tipos de código QR, cada uno de ellos desempeñando un papel fundamental para su buen funcionamiento, como veremos seguidamente.

Estáticos: Son aquellos que una vez creados contendrán una misma información.

Dinámicos: Se crean para casos particulares en donde la información que incluye será actualizada periódicamente, ello sin cambiar el código.

Es importante destacar que los más comunes o usados son los estáticos. Esto debido a su estructura especialmente elaborada para conservar la información que portan legible al momento del escaneo, sin importar si está oscuro o dañado.

¿Cómo se usa?

Usar este código resulta un acto fácil y rápido que puedes efectuar por medio de un teléfono inteligente o una tablet. Asimismo, implica sencillas aplicaciones que pueden descargarse con el objetivo de escanear sin complicaciones.

Al enfocar la cámara del dispositivo móvil en el código QR deberá esperarse unos segundos para que la app detecte la información y la procese. En ese sentido resulta importante mencionar que conviene tener cuidado con los códigos que circulan por internet, ya que en muchos casos son ilegítimos.

¿Qué cuidado se debe tener ante su uso?

Como fue indicado, numerosos códigos circulan por distintos medios digitales, algunas veces con fines de estafa, provocando consecuencias negativas para los beneficiarios. Delitos cibernéticos, fraudes, robos de información personal o de datos presentes en el teléfono pueden resultar de este hecho.

En tal sentido, para evitar este tipo de situaciones existen muchas aplicaciones que enseñan la información del código antes de procesarla, impidiendo riesgos derivados. Los piratas informáticos emplean a la perfección cuantas funcionan de forma contraria, aprovechándoles para perjudicar a las personas.

Trampas para usuarios

Mediante el estudio correspondiente, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), en España, ha podido identificar cuáles son las trampas más comunes sobre el asunto. Se trata de ciertos actos de los que puede ser víctima el usuario al escanear un código no legítimo como veremos.

Qrishing: Conocido como “técnica de pesca”, permite a los piratas cibernéticos lanzar numerosas carnadas hasta que algún inocente caiga. Por ello, cuando se escanee un código es recomendable verificar la URL o dirección y evitar rellenar ningún tipo de formulario e introducir claves.

Descarga malware: Se trata de un programa malicioso que se puede descargar en el celular sin aprobación del operador. Tiene como fin obtener información sobre datos que permanezcan almacenados en el teléfono.

Dicho programa se descarga cuando se accede a una web o al hacer clic en la tecla “aceptar” cuando te pregunta al respecto. Hablamos de virus para ingresar en los dispositivos y suscribirse a servicios Premium e incluso para acceder a la cámara, micrófono, claves navegación, etc.

Qrljacking: Se conoce como el “secuestro de sesión”; este método hace posible engañar a los individuos mediante una promoción muy llamativa. De esta forma pide escanear un QR y por consiguiente aceptar lo que envían.

Basándonos en lo visto, resulta vital recordar que nunca se debe aceptar algo que implique la función de “inicio de sesión mediante código QR”. Pues durante el escaneo, el bandido obtiene los datos que le interesan en la sesión del usuario.

Importancia de uso

El código QR ofrece excelentes beneficios a sus operadores, se maneja de manera rápida, práctica y muy sencilla. Sin embargo, exige operarle con precaución, ya que como fue señalado previamente, existen sujetos inescrupulosos que buscan perjudicar a otras personas mediante este método.

De tal forma su empleo se debe realizar tomando en cuenta las medidas preventivas correspondientes para evitar daños derivados a futuros. Aparte de esto, resulta ser una herramienta que permite agilizar ciertos procesos de manera inmediata, ya que llegó para hacer la vida más fácil.

Como en la mayoría de los casos, este instrumento puede prestar un gran servicio siempre que se emplee con las precauciones de rigor. Pues es un hecho que, al ser correctamente aplicado, nos ahorra tiempo y agiliza muchas de las operaciones realizadas en la cotidianidad de la vida.

Anuncios