#Como hacer

Cómo conectarse a una red Wi-Fi mediante un código QR, sin utilizar la contraseña

En 17/07/2022
Anuncios

Conectarse a una red Wi-Fi sin usar la clave es tan sencillo como hacer un clic. ¿Te parece aburrido pedir la contraseña de Wi-Fi a familiares y amigos, cuando los visitas? copiarla, ya no es necesario. Aquí te explicaré tres alternativas de gran utilidad que muchos desconocen.

Conectarse a una red utilizando el botón WPS

El botón del router que permite conectarse a una red Wi-Fi se denomina WPS, el cual significa por sus siglas en inglés, Wi-Fi Protected Setup. Con el mismo, en lugar de escribir la clave, solo tienes que buscar redes WPS que se encuentren cerca. Después, colocar un código numérico corto.

Anuncios

Si posees Android, y deseas usar alguna red con WPS, ve a “Ajustes de Wi-Fi” y pulsa “Menú”; allí encontrarás conexión WPS. Luego, el móvil te mostrará el momento adecuado de usar el botón WPS del router. Puede que te conectes de una vez o que se te solicite un código PIN, el cual puede estar escrito en el router.

Desventajas al conectarse utilizando el botón WPS

Si bien este tipo de conexión es algo cómoda, también tiene algunas desventajas, las cuales son importantes de tomar en consideración.

  • Cuando te conectes, debes tener acceso al router para pulsar el botón.
  • Se considera un método poco seguro. Como tú, otras personas que viven cercanas a ti, se pueden conectar al router sin conocer la contraseña.

Como vemos, este método permite que te conectes a cualquier dispositivo que tengas en tu hogar usando la red Wi-Fi de tu router, en caso de haber olvidado la clave. O, si andas de prisa, solo tendrás que pulsar este botón.

Utilizando el código QR

Algunos routers Wi-Fi poseen en su parte trasera un código QR. Este es de gran utilidad porque permite conectarse a Wi-Fi a través de una configuración. Lo que debes hacer es aplicar algún método que te permita escanear un código QR. Puedes utilizar para ello diferentes apps de reconocimiento para este tipo de códigos y conectarte automáticamente, sin usar contraseñas ni apretar botones.

Anuncios

Entre las desventajas de utilizar un código QR para conectarse a una red Wi-Fi, encontramos que, al modificar la clave Wi-Fi, este código no funcionará. Para que ello no ocurra, deberás configurar otro código QR, de modo que puedas imprimirlo y colocarlo en algún otro espacio.

Pide ayuda a un amigo

Otra manera de conectarse a una red Wi-Fi sin usar clave, es que alguien comparta la conexión de su móvil que ya haya configurado. Si no puedes tener acceso al router, podrás requerirle a tu compañero que te enseñe el código QR en su móvil. Allí aparecerá la frase Wi-Fi compartido.

Una vez que lo pulse, se mostrará el código, el cual deberás escanear. Eso bastará para conectarte sin tener la contraseña y, aún más, sin tener que escribirla.

Ciertamente Android 12 hace posible esta función que permite de una manera mucho más sencilla, y con pocos pasos compartir la clave de nuestro Wi-Fi. Así, ya podemos mostrar el código QR. De esa manera, quien quiera lo puede leer desde su dispositivo y conectarse rápidamente a Wi-Fi sin necesidad de escribir la clave.

¿Dónde conseguir el código QR en Android?

Para hacer esto posible, es necesario que estés conectado a ese punto Wi-Fi. Luego, dentro de “Ajustes”, ve a la sección de Wi-Fi, y dirígete a la red a la que estés conectado. Al pulsar en ella verás su ficha técnica, en la cual aparece la opción de compartir.

Puede que esta ruta varíe en función de la marca, el modelo y la versión del móvil Android que tengas. Sin embargo, la opción al crear el código QR siempre aparecerá en los “Ajustes” de la red Wi-Fi.

Comparte la clave Wi-Fi con Nearby

Como vemos, el sistema Android ya tenía una función para compartir con otros usuarios una clave Wi-Fi de manera simple, a través de un código QR. Con Android 12 se busca avanzar, ya que cuenta con otra forma de compartir de manera inalámbrica nuestra contraseña.

Esta consiste en enviar nuestra clave a otro usuario que se encuentre cerca. Para ello utilizamos la función Nearby Share. Para usarla, no necesitas alguna configuración previa, solo activarla en tu dispositivo Android. Aquí te explicamos.

¿Cómo activar Nearby Share?

Este método tan innovador se está usando en los móviles Android que poseen la versión 6,0 o superior. Para activarla, dirígete a los ajustes en tu Android. Luego, ve a “Files” de Google. A la izquierda, ve al “Menú” y luego a “Configuración”. Allí desplázate hasta encontrar “Compartir con Nearby”. Finalmente, pulsa “Activar”.

¿Cómo usar Nearby Share?

Una vez activada la función, tu móvil será visible. Sin embargo, la configuración predeterminada es que solo lo será para tus contactos y no para todo el mundo. Para enviar la contraseña a un celular específico, sigue estos pasos.

  1. Abrir “Ajustes” en tu móvil con Android 12.
  2. Buscar “Red» para tener acceso a Wi-Fi.
  3. Pinchar la flecha derecha, que está sobre nuestra red.
  4. Pulsar “Compartir”, donde aparece un ícono de un código QR.
  5. Dar clic a “Nearby» justo debajo del código QR.
  6. Tocar en “Compartir con Nearby” para permitir enviar la contraseña y “Aceptar”.
  7. Elegir el teléfono al que deseamos enviar la contraseña y listo.

La función Nearby Share de Android 12 está llena de novedades. Lo que hace más inteligente, fácil de usar, y de mejor rendimiento el sistema operativo. Sin poner de lado la importancia de la seguridad y privacidad.

Esta función de Android 12 ofrece más control y transparencia al conectarse a una red Wi-Fi, ya que evita que otras personas se conecten, manteniendo seguros los datos del móvil.

Podemos afirmar que Android 12 hace aún más simple el conectarse a una red Wi-Fi sin utilizar la clave. De esta manera, elimina las molestias a sus usuarios de tener que preguntar a familiares y amigos la clave del Wi-Fi para introducirla en sus dispositivos.

Anuncios