#Como hacer

Cómo crear un código QR para personalizar tu móvil

En 14/10/2021
Anuncios

¿Has pensado crear un código QR y no sabes cuáles son los pasos? Los códigos QR han sido tendencia en los últimos años. Como bien sabemos, al ir a un restaurante, cafetería, supermercado y otros establecimientos, vemos la disponibilidad de estos códigos para solicitar algún servicio o para cancelar la cuenta.

La economía digital ha avanzado y con ello se hicieron más útiles crear códigos QR. Por lo tanto, si te animas a crear el tuyo, en este artículo te lo explicaremos todo. Recuerda que lo puedes hacer desde tu móvil y darle el color y el aspecto que quieras. Toda la información relacionada con lo que hagas la proporcionará ese código.

Anuncios

Para que entiendas un poco mejor cómo crear códigos QR, te explicaremos brevemente en qué consiste y qué beneficios y utilidad tienen.

Antes de crear un código QR, ¿de qué se trata esto?

Para crear un código QR debemos saber qué significa ese término. El QR es, en particular, un código de barra que almacena la información de una persona, empresa o establecimiento. Puede tener diferentes formas, tamaños y colores, todo depende de su diseño. Estos códigos aparecen en comercios, TV, publicidad y otros establecimientos.

El origen del código QR viene de Japón; su capacidad permite almacenar información, mostrando un menú de opciones a los consumidores de una forma creativa. Esto dependerá de los establecimientos. El cliente podrá escanear el código desde su teléfono celular y ver la información adicional.

Cómo funciona y cómo crear un código QR

Tiene 4 herramientas importantes:

  • Los identificadores: todos son diferentes
  • Formato: captura la información
  • Información: los datos exactos de cada código y la información almacenada
  • Patrones de espacio y posición únicos

Ahora ya sabes algunos aspectos importantes de estos códigos. Por esta razón, te mencionaremos algunas plataformas para generar códigos QR que podrás revisar antes de crearlos.

Generadores de códigos QR

Anuncios

Algunos de los generadores de QR más utilizados y que se encuentran disponibles en la Play Store, son:

Puedes escoger cualquiera de las herramientas antes mencionadas para crear tu código QR. Solo debes disponer de un teléfono Android. En esta oportunidad, escogeremos el generador de código Lector/Generador QRpara explicarte cómo hacerlo, ya que todas las apps funcionan prácticamente del mismo modo. Solo sigue estos pasos:

  1. Debes descargar la aplicación Lector/Generador QR en la Play Store.
  2. Una vez descargada la aplicación veremos algunas funciones básicas para utilizar.
  3. Se muestra un menú desplegable donde escogeremos la opción generar un código QR con información personal de contacto.
  4. Debemos completar toda la información personal requerida, ya que esta quedará guardada en la barra del código que crearemos.
  5. Una vez completado todos los campos de información, pasaremos a generar el código QR.
  6. De forma inmediata, la aplicación nos mostrará el código QR ya creado. Al finalizar, podremos modificar o añadir algún tipo de información que necesitemos. Igualmente, este código lo podremos compartir con nuestros contactos.

Algunas consideraciones

Es importante mencionar que los códigos QR tienen una gran capacidad de almacenamiento; sin embargo, algunas aplicaciones como la que se mencionó anteriormente tienen límites de caracteres para incluir información. Ya con estos pasos podrás crear tu código QR personalizado.

Por otro lado, si eres emprendedor o tienes una empresa y deseas que conozcan tu producto y no sabes qué hacer, te mostraremos algunas sugerencias que serán de mucha utilidad.

Tips para usar el código QR

Ya que conoces cómo crear los códigos, te daremos algunas sugerencias para ponerlos en práctica. De esta manera, podrás dar a conocer tus productos o servicios por medio de tu código QR.

  • Puedes colocar el código QR en un lugar visible, donde los usuarios lo puedan escanear sin problema. Por ejemplo, en una cafetería, la opción pudiera ser colocarlos en las mesas.
  • Utilizar medios de comunicación como las redes sociales y estados de WhatsApp, donde los consumidores lo puedan escanear fácilmente.
  • Actualiza la página de tus servicios, a la que los usuarios se dirigen; ya que ellos utilizarán sus teléfonos para escanear el código y es importante que esta sea realmente segura para ellos.
  • Ofrece asesoría o información sobre el beneficio de escanear el código. Muchas personas aún no lo saben utilizar; por eso, es necesario brindar la información adecuada al usuario para un mejor servicio.
  • Los escáneres de códigos deben ser universales, que no creen problemas a la hora de utilizarlos. Así, los usuarios podrán acceder a la información que buscan.
  • No tengas un código simplemente por moda; asegúrate de que la información que almacenas en él sea el contenido indicado y de valor para los clientes.

Uso del QR en la logística

Todas las empresas del sector de logística se han tenido que adaptar al cambio en la tecnología digital. Esto les ha permitido un avance exitoso en el mercado. Por medio de los códigos QR se han podido monitorear la entrada y salida de productos enviados a diferentes sectores, obteniendo el control de los mismos.

Uso del QR en el área de gastronomía

Muchos son los locales comerciales o los pequeños comerciantes que han implementado el método del QR. De esta manera, los clientes fieles ya manejan un menú donde pueden encontrar una carta de productos actualizada.

Uso del QR en entretenimiento

Por otro lado, muchas son las empresas de eventos que se han sumado a este método. Por ejemplo, en los conciertos ya se está utilizando para controlar la cantidad de personas que asistirán. Además, se puede verificar el menú completo digitalizado sobre alguna conferencia u otros eventos.

¡Listo para crear un código QR!

En resumen, los códigos QR llegaron para ofrecernos alternativas diferentes para digitalizar la información. Ya se encuentran disponibles para quienes quieran crearlos, personalizarlos y hasta poder trabajar con ellos.

Por lo tanto, si estás activo en la era de la tecnología y en los avances que existen en esta área, es hora de que tengas tu código QR. ¡No esperes más!

Anuncios