#Herramientas

Cómo funcionan los drones: guía práctica para principiantes

En 28/06/2022
Anuncios

Si eres aficionado a la tecnología entonces te debe interesar cómo funcionan los drones y lo que necesitas saber si eres principiante en el tema. En la actualidad, estos equipos voladores están de moda. El uso de este tipo de aparato se ha extendido debido a los precios tan bajos que hay en el mercado, además de los servicios que ahora prestan algunos profesionales en el área de fotografía aérea y grabaciones.

Por otro lado, muchas personas se han dedicado a aprender cómo funcionan los drones, y esto debido a que ahora el manejar estos equipos se ha convertido en una carrera profesional para muchos, por lo bien pagados que son. Mientras que, por otra parte, se encuentra el público que simplemente los utiliza para divertirse. 

Anuncios

Los drones han llegado para quedarse. Muchos establecimientos y tiendas de comercios ya los tienen a la venta. Pero manipularlos no resulta tan sencillo ya que hacen falta algunos conocimientos básicos de maniobra para lograrlo. Es por eso que en este artículo te hablaremos un poco de lo que es un dron y para qué sirven, y te daremos algunos consejos prácticos que te ayudarán a tener tu primer vuelo con éxito.

¿Cómo funcionan los drones y para qué sirven?

Es una máquina voladora o robot no tripulado, el cual se maniobra desde un controlador o GPS por una persona que sabe cómo funcionan los drones, . Es utilizado para capturar imágenes desde las alturas, a través de los sensores o cámaras que lleva incorporado. Este tipo de aparato ha ayudado a visualizar desastres naturales, incendios, campos de batalla, entre otros. 

Aunque muchos aficionados lo han encontrado muy útil para realizar videoclips y tomar las mejores fotografías de paisajes. 

Tipos de drones

En la actualidad existe una gran variedad de drones en el mercado. Sin embargo, los equipos con tecnología avanzada y patentada son los que se muestran en la siguiente lista:

  • Mavic-Pro. Es un dron de tamaño pequeño con sensores que permiten detectar cualquier tipo de coalición. Además, su vuelo es bastante estable y tiene una capacidad de filmación de 4K.
  • Inspire – 2. Este dron cumple diferentes propósitos, ya que realiza filmaciones de manera profesional, imágenes térmicas, fotografía, entre otras funciones. 
  • Walkera Voyager. Este aparato es espectacular entre muchos, ya que dispone de una cámara con zoom de 30x y visión nocturna.
  • Matrice 200. Este equipo se maneja por un sistema de control satelital. Utiliza dos tipos de cámara: tanto la térmica como la de zoom. Además, tiene incorporados sensores ultrasónicos y de visión ante cualquier tipo de obstáculo.
Anuncios

Teniendo presente esta información, también es necesario saber cómo funcionan los drones. Es por ello, que hemos preparado una pequeña guía para la manipulación de este tipo de equipos voladores.

Guía práctica para maniobrar un dron

En algunos casos, los drones se pueden dirigir con una app que es controlada desde un computador o desde una tableta. Algunos de estos aparatos, dependiendo del tamaño, pueden alcanzar aproximadamente unos 2 kilómetros de distancia y unos 20 minutos de duración en vuelo. Mientras que los drones más profesionales pueden durar hasta una hora. Para saber cómo funcionan los drones te mostraremos las dos formas de hacerlo:

  1. Cuando es maniobrado por un controlador. Este tipo de dron permite ejecutar tareas sencillas y básicas, como filmaciones aéreas, razón por la cual es el más común entre la familia de drones. Estamos hablando del RPA – REMOTELY PILOTED AIRCRAFT
  2. Drones no tripulados. Son aquellos que realizan vuelos por medio de una programación previa desde un controlador a bordo. Este tipo de aparato, llamado UAV – Vehículo Aéreo no Tripulado, no requiere ser pilotados porque realizan sus operaciones de forma autónoma. 

Estos drones deben ser configurados antes para poder darles uso. Por ejemplo, si se va a filmar algún evento deportivo, se debe programar previamente la altura y los ángulos en los que estará grabando para que funcione de forma autónoma.

Por otra parte, si eres un principiante en esta área, lo más posible es que no tengas la experiencia suficiente sobre cómo funcionan los drones. Si no sabes cómo arrancar uno y ponerlo en marcha, la paciencia es fundamental para lograrlo. Lo más recomendable en estos casos, es lo siguiente:

  •  Revisa el equipo, alinea las hélices y las aspas para alcanzar un vuelo estable.
  • Toma el control del mando en tus manos con suavidad, viendo cómo empieza a despegar el dron.
  • No hagas movimientos bruscos al despegar ni al aterrizar.
  • Trata de empezar desplazando el aparato hacia arriba, de forma que puedas familiarizarte con los movimientos.
  • Posteriormente, prueba con movimientos laterales hasta alcanzar por completo el control del dron.

Con estos primeros pasos te estarás familiarizando con su funcionamiento. Sin embargo, el saber cómo funcionan los drones también depende de otros factores. Te lo explicamos a continuación. 

Patrones para iniciar un vuelo de dron

Los patrones van a depender del equipo de vuelo que se tenga en el momento. La estructura, las medidas y el peso también influyen mucho. Es decir que, mientras más profesional sea, tendrá mayores movimientos y capacidad para ejecutar cualquier tipo de maniobra en el aire. Para lograr esto se requiere de paciencia, tiempo y práctica.

Realmente, saber manejar un dron es cuestión de mucha práctica. Es por ello que, mientras más practiques, más rápido lograrás su control. Por otro lado, si realmente te apasionan los drones y te quieres convertir en un profesional en esta área, no dudes en buscar a los expertos. Existen talleres y cursos para principiantes que te pueden servir de mucha ayuda.

Ahora que ya cuentas con información más amplia acerca de cómo funcionan los drones, podrás tomar la mejor decisión a la hora de elegir cuál es el indicado para ti, de acuerdo con tus necesidades. 

Anuncios