#Historias

Cuáles son los orígenes de los robots

En 25/02/2022
Anuncios

Si buscamos atentamente en los orígenes de los robots encontramos miles de años de historia.

El rápido desarrollo tecnológico en el que vivimos hace que las invenciones que hasta ayer parecían de última generación hoy parezcan obsoletas. Las nuevas generaciones no son las primeras en convivir de cerca con los robots.

Anuncios

De hecho, la necesidad de crear se remonta a los orígenes del ser humano que va acompañada del desarrollo de actividades y habilidades que ayudaron con su evolución. A través de la historia podemos observar como la idea de crear un humanoide ha logrado seducir a las mentes más poderosas y creativas.

Robot: Los orígenes de los robots

Para hablar acerca de los orígenes de los robots empezaremos por su significado.

La palabra robot debe su origen al hermano de Karel Capek (dramaturgo checo) llamado Josef. Este dramaturgo acuñó esta palabra por primera vez en una obra de teatro de su autoría, Robots Universales Rossum de 1921.

El hermano del autor le sugirió que cambiase la palabra “labori” por el término “robota” que significa trabajo o prestación personal en checo.

Anuncios

Según la Real Academia de la Lengua podemos definir al robot como una máquina electrónica programable que puede manejar objetos y realizar diversas operaciones.

Más adelante el escritor de ciencia ficción Isaac Asimov empezó a utilizar la palabra “robótica” para enmarcar esta línea de estudio. Entre las áreas que componen la robótica encontramos la física, las matemáticas y la mecatrónica.

Historia antigua de los robots

A través del estudio de los orígenes de los robots encontramos que esta idea no solo pertenece a las sociedades avanzadas o del futuro. Este prototipo de “compañero artificial” ha acompañado al hombre desde hace miles de años.

En la mitología de la Antigua Grecia y del Imperio Romano, pasando por las tradiciones milenarias de China e India, podemos encontrar numerosas referencias de lo que en tiempos modernos recibiría el nombre de robot.

Estos relatos encontrados en las más diversas culturas aluden a la creación de guerreros artificiales, hombres, animales y seres demoníacos que cobraban vida de manera asombrosa.

Edad Media y los robots

En la Edad Media se descubren historias de “autómatas” a los cuales en esta época llena de fantasía se les atribuían todo tipo de habilidades.

En esta época empezamos a ver famosos autómatas que pasarían a la historia de los orígenes de los robots. Entre ellos destacan: El hombre de hierro de Alberto Magno y La cabeza parlante de Roger Bacon que datan del siglo XIII.

Ahora tenemos que hablar del robot más antiguo: el Gallo de Estrasburgo, el cual funcionó desde el año 1352 hasta 1789. Este integraba el reloj de la catedral, cuando daba la hora podía observarse movimiento del pico y las alas, toda una atracción para la época.

Renacimiento y los orígenes de los robots

Este periodo fundamental en el desarrollo de las ciencias y las humanidades también aportó en gran medida al avance de la ciencia robótica.

En España, en la catedral de Burgos, se construyó en el siglo XVI un hombre mecánico que se movía con el cambio de hora. Este artefacto robótico aún se conserva y funciona hoy en día.

Por supuesto no podemos dejar de hablar del gran pintor, escultor, escritor, filósofo, arquitecto, botánico y científico italiano Leonardo Da Vinci. Él fue una de las mentes maestras más brillantes de todos los tiempos.

Leonardo Da Vinci construyó para el rey Luis XII un autómata con forma de león. Este podía abrir el pecho con la garra y adentro se observaba el escudo de armas de la casa real. Unos años más tarde, en el año 1495 diseñó un caballero con armadura y movimiento capaz de sacudir brazos, cabeza y mandíbula.

Entre los grandes adelantos que dejó este maestro descubrimos el diseño de una máquina calculadora la cual ayudó a proyectar la robótica desde lo computacional.

Los robots en la era moderna

Los avances tecnológicos entre los siglos XVI y XIX modificaron la conducta y los parámetros de vida y trabajo dando origen a la revolución industrial.

En el siglo XX la manera de ver el mundo se tornó más eficiente en términos de producción, pero también el ritmo de vida cambió. A la par de este desarrollo tecnológico caminaba la robótica la cual se convirtió en un pilar de las nuevas formas de relación y consumo.

En los años 40 del siglo XX se crearon los primeros seres complejos y autónomos en Bristol, Inglaterra. En los años 50 el primer robot que se operaba y programaba de manera digital fue inventado por George Devol, dando inicio a la industria robótica.

El desarrollo de esta industria robótica dio lugar a la proliferación de todo tipo de ideas, sin embargo el impulso que vemos en el inicio del siglo XXI es definitivo.

La robótica en el siglo XXI

Las grandes empresas tecnológicas han abanderado la carrera robótica y por ende su expansión se devela como una de las grandes revoluciones por venir.

Sony, ABB, The Yaskawa Electric Corporation, Midea Group, Kawasaki Heavy Industries, Epson Robots, ocupan los primeros lugares en la producción robótica.

Ya se habla de una industria con un crecimiento sostenido y multimillonario que se expande a nivel global.

Robótica: La próxima revolución

En los orígenes de los robots hemos encontrado todo tipo de historias. Su evolución data desde el principio de la historia del hombre y ha sido impulsada por la creatividad y la necesidad humana de progreso.

La idea de librar al hombre de tareas pesadas o repetitivas fue uno de los principales motores de creación de los robots.

Por otro lado, la creación literaria y artística siempre ha buscado reflejar los sueños del hombre. Escritores como Isaac Asimov o Ted Chiang ofrecen una muestra de ingenio al momento de describir robots y su utilidad en nuestra vida cotidiana.

En la actualidad se menciona la industria robótica como parte de la próxima revolución. Esta industria genera altos ingresos y una productividad que se incrementa día a día.

Anuncios