#Herramientas

Descubre 5 Tecnologías que pueden cambiar la forma de conducir tu coche.

En 23/06/2022
Anuncios

“El futuro está al alcance de la mano” se dice en estos días. Los avances tecnológicos están presentes en todo nuestro entorno y los automóviles no son la excepción. En este artículo te invitamos a descubrir 5 tecnologías cambiarán la forma conducir tu coche.

La línea que divide la realidad de la ficción se ha vuelto más delgada. Imaginemos qué diría el escritor Arthur C. Clarke al ver que su sueño de ordenadores computando datos de forma rápida, automática y precisa fue más allá de lo que vislumbró. Ahora eso y más es una realidad o bien está a punto de serlo.

Anuncios

Todos ya conocemos ciertas aplicaciones o funciones que los nuevos vehículos integran para facilitarnos el viaje o bien hacérnoslo más placentero.

Tecnologías de uso común utilizadas a la hora de conducir.

Estas ya tienen tiempo con nosotros y en principio parecían sacadas de un programa de ciencia ficción. No obstante, como todos los avances tecnológicos, ahora son parte de la vida diaria e imprescindibles para cualquier viajero que cuenta con coche propio.

  • GPS. Nos permite seleccionar un destino y con la ayuda de un software de voz nos avisa si existen topes, casetas de peaje y las calles que debemos tomar para llegar al punto final.
  • Música. Con nuestro móvil podemos conectarnos a nuestro vehículo por medio de Bluetooth para hacer más ameno el trayecto.
  • Películas. Muchos vehículos ya integran reproductores de películas en la parte posterior de los asientos delanteros con la finalidad de entretener a los pasajeros que van en los asientos de atrás.

Esta tecnología es muy útil cuando tenemos niños inquietos que pueden causar problemas cuando el viaje resulta prolongado.

  • Cámara trasera. Esta nos ayuda a estacionarnos de forma eficaz previniendo un choque con alguna banqueta o incluso un posible golpe contra una persona.

Sin embargo, las compañías que fabrican vehículos quieren ser líderes y marcar la diferencia yendo de la mano con la innovación tecnológica. Por lo que lo mencionado anteriormente no es ni será lo único que conoceremos en cuanto a tecnologías al conducir nuestro coche.

5 Tecnologías que cambiarán la forma de conducir tu coche.

Anuncios

Lo que vemos en películas de ciencia ficción está cada vez más cerca de ser una realidad. En cuanto a la forma de conducir, las compañías fabricantes de vehículos buscan hacer que la experiencia de manejar sea integral, es decir, no solo para ir del punto A al punto B.

La gama de posibilidades que ofrece la tecnología no llega a solo el uso de GPS o escuchar música mientras conducimos. El límite, sin duda, es la que la imaginación imponga, por lo que los fabricantes cada vez más buscan deslumbrar a sus clientes y hacer del conducir una experiencia inteligente.

Existen tecnologías desarrolladas o en fase de prototipo, que están destinadas ya sea para prevenir accidentes, tomar la mejor ruta para evitar el tráfico o bien realizar compras desde la comodidad del vehículo.

Realidad aumentada.

Esta consiste en resaltar algún punto en el camino que nos facilite llegar a nuestro destino, así como marcar lugares de interés y situaciones que pueden atrasarnos como alguna manifestación pública. Todo esto con base en algoritmos matemáticos.

Actualmente esta tecnología está en fase de prototipo, pero en un futuro aparecerá en cada vehículo como una función estándar del mismo.

Qualcomm ya se encuentra trabajando con diversas compañías fabricantes de coches para que en un futuro cercano la realidad aumentada sea una función que nos facilite nuestro viaje en coche.

Reconocimiento facial.

Esta tecnología ya está siendo usada por varias compañías fabricantes como BMW o Tesla. Tiene como fin desde prevenir el robo al bloquear y desbloquear la unidad; o detectar fatiga en el conductor para evitar accidentes.

Consiste en proyectar una luz desde la parte frontal del volante que escanea de forma precisa el rostro del conductor, reconoce patrones de estado de ánimo mediante algoritmos y emite un diagnóstico favorable o no favorable.

Lector biométrico.

Esta tecnología, ya existente en teléfonos celulares o computadoras, está siendo implementada en coches, ya sea para arrancarlos, o para evitar que sean robados, y con ello dejar el uso de las llaves en el pasado.

Hyundai ya comienza a integrar esta tecnología en sus vehículos, por lo que no tomará mucho tiempo en verlo en otras compañías también.

Registrar operaciones de pago.

Esta tecnología está dirigida a realizar pagos de peaje en casetas o bien pagar el parquímetro o estacionamiento de alguna plaza comercial. Mediante el uso de una aplicación integrada al vehículo con el uso de WI-FI estas operaciones se realizarán antes de llegar a dichos lugares.

Una tecnología que sin duda evitará filas largas de coches en diversos establecimientos y por ende los tiempos de espera en dichos lugares.

Tecnología de Diagnóstico.

No es algo nuevo, sin embargo, se busca que su operación sea precisa, rápida y eficiente. Con la mejora de esta tecnología los procesos de mantenimiento preventivo o de reparación de cualquiera de los componentes del coche tomarán menos tiempo.

Anteriormente, los datos se extraían usando una herramienta un tanto pesada que por medio de cables de extracción podían extraer diagnósticos de un vehículo.

Ahora estos datos se podrán extraer utilizando algo tan sencillo como una memoria USB desde el interior del coche. No habrá necesidad de abrir el capó y tocar las partes mecánicas internas.

¿Qué esperar para el futuro cercano?

Estas tecnologías y muchas más sin duda marcarán la entrada de una nueva era tecnológica en el mundo de los autos. Sin embargo, al final nuestro juicio para decidir qué hacer en ciertas situaciones de riesgo debe prevalecer. Por ello, a pesar de lo fascinantes que son, debemos encararlas con cierta reserva.

La tecnología es fascinante, mas debe ponderarse los pros y contras de estas, sin dejar de lado que el primer uso de un coche es llegar sin problema de un lugar a otro.

Anuncios