#Tecnología

Las 10 mejores empresas de tecnología en Paraguay

En 09/10/2023

En la actualidad, las empresas de tecnología en Paraguay conforman uno de los ecosistemas con más crecimiento en Latinoamérica. Ante ello, es importante identificarlas para hacerle un seguimiento de cerca a las innovaciones en el sector.

Esta realidad se puede visualizar en los principales indicadores de ciencia, tecnología e innovación (CTI) paraguayos desde 2011 a la actualidad. Es por eso que hoy, conscientes de esa realidad, destacaremos a las empresas que se perfilan como las mejores del país.

Inversiones en I+D y el ranking de las empresas de tecnología en Paraguay

El hecho de que las empresas de tecnología en Paraguay estén teniendo un repunte en el país se debe en gran parte a las políticas de inversiones en I+D. En los últimos años, el sector concentró no solo el 55,2% de los recursos. También el 33,5% de las becas de posgrado, el 4,5% del apoyo a la innovación y la política de calidad el 1,3%.

Ante tal escenario, hoy mencionaremos a 10 empresas que consideramos las mejores en el contexto actual que vive el país guaraní.

1. Posibillian Tech

Es una startup tecnológica que diseña experiencias sociales a través de la tecnología, redefiniendo el entretenimiento social. La compañía trabaja sobre diversas ramas del mundo del entretenimiento destacando por el uso de tecnología disruptiva en el campo de la geolocalización.

2. TOKY

Se trata de una startup acelerada por Wayra México de Telefónica que ofrece toda una amalgama de servicios vinculados a la conectividad. Su objetivo principal es permitir a las empresas gestionar las llamadas como si tuviesen su propio call center.

3. FIWEEX

Empresa creadora de un sistema por el cual otras compañías pueden convertir su wifi en una herramienta de marketing. Así, el ‘wifi social’ permite que el usuario se conecte a la red de la empresa, rellenando un formulario con algunos datos que mejoran su interacción con ella.

4. Girolabs

Es una empresa que crea soluciones innovadoras y de calidad con las últimas y más actualizadas tecnologías. Da respuesta a las necesidades tecnológicas de alta complejidad para crear soluciones de innovación a los clientes que quieren pasar a un siguiente nivel con su empresa.

5. Zentcode

Esta compañía se especializa en el diseño y desarrollo de software. Crea soluciones a medida que se adaptan a las necesidades de cada cliente. Está comprometida con el crecimiento de tu empresa, brindando seguimiento y apoyo permanente a cada proyecto.

6. Precision TECH

Es una empresa de tecnología dedicada a generar soluciones estratégicas para sus clientes. Sus productos y servicios están orientados a desarrollar un crecimiento evolutivo en el área de tecnologías de la información de las empresas.

7. TAXIT

Es un fintech que permite procesar y liquidar los impuestos de forma online, desde una página web o mediante una app móvil. La primera aplicación de Paraguay que ofrece este servicio y que además brinda a sus usuarios información diversa que es de interés.

8. MUV

Es una startup tecnológica de movilidad, al estilo de Uber o Cabify, cuyo objetivo es ayudar a que las ciudades se conviertan en espacios más inteligentes, inclusivos y transparentes. Su crecimiento ha sido tan notable que la internacionalización y consolidación de su servicio es su meta principal.

9. PARKEA

Es una aplicación que permite a los conductores reservar un espacio de aparcamiento en la ciudad. Una solución que ayuda a los ciudadanos y contribuye a reducir las emisiones de CO2, a la vez que agiliza el tráfico urbano.

10. Mister Co

Es una agencia de marketing digital, redes sociales, diseño y desarrollo Web en Asunción, Paraguay, desde 2004. Su enfoque es 100% digital debido a que resalta la importancia del internet en la vida de las personas y de las empresas.

Las 10 mejores empresas de tecnología en Paraguay | Foto 31.31

Éxito tecnológico paraguayo: Un puñado de buenas decisiones

El éxito de las empresas de tecnología en Paraguay no es más que la convergencia de decisiones positivas respecto a gobernanza, diseño y ejecución.

  • Gobernanza público-privada. A través de consejos o comités estratégicos y de asignación de recursos de gobierno y sector privado que se complementaron.
  • Diseño según buenas prácticas internacionales. Los programas públicos incorporaron el aprendizaje de instituciones regionales o extra regionales.
  • Creación de capacidades incrementales. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT (absorbió el 67,6% de los recursos), y el Ministerio de Hacienda (el restante 32,4%) concentraron la política de CTI.
  • Especialización en instituciones. CONACYT se concentró en el apoyo a I+D, innovación, emprendimiento y calidad, mientras el Ministerio de Hacienda lo hizo en las becas de posgrado.

El destino de las inversiones evidencia las prioridades establecidas en el país y ayuda a explicar los resultados de crecimiento del sector.

Escenario general del sector tecnológico paraguayo

Las empresas de tecnología en Paraguay han experimentado un crecimiento constante en los últimos años, impulsado por la digitalización y adopción de nuevas tecnologías por la sociedad y la economía. Es un país que ha demostrado un fuerte compromiso con el desarrollo de infraestructura tecnológica y la promoción de la innovación.

El sector tecnológico en Paraguay abarca diversas áreas. Entre ellas, el desarrollo de software, la ciberseguridad, la inteligencia artificial, la realidad virtual y aumentada y el internet de las cosas.

En general, se ha observado un crecimiento en la adopción de tecnologías en sectores tradicionales (agroindustria, banca, finanzas, salud y educación). Ahora, y a pesar del progreso alcanzado, el sector enfrenta desafíos. Algunos de ellos son la formación de talento local y la mejora de la conectividad en algunas zonas del país.

Tendencias futuras de las empresas de tecnología en Paraguay

El futuro de las empresas de tecnología en Paraguay tiende a la consolidación de áreas específicas como:

Un conjunto de tendencias con alta probabilidad siempre que se establezcan alianzas estratégicas con socios locales. Con el impulso de la digitalización, la adopción de tecnologías emergentes y el apoyo gubernamental, se esperan oportunidades de crecimiento.