#Tecnología

Las 10 mejores empresas de tecnología en Bolivia

En 09/10/2023

Si bien en Bolivia las empresas que más destacan en el mercado corresponden al sector alimenticio y agrícola-ganadero, el sector tecnológico no se queda atrás. En los últimos se ha experimentado un gran avance en cuanto a nuevos desarrollos, sobre todo en cuanto a la telecomunicación.

Acorde con el índice de MERCO (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa), hemos confeccionado la siguiente lista con las mejores empresas de tecnología en Bolivia. Si te interesa el tema y quieres conocer de cerca cuáles son y qué es lo que ofrecen, ¡quédate con nosotros y sigue leyendo!

Top 10 de las mejores empresas de tecnología en Bolivia

Tanto nacionales como internacionales, las empresas de tecnología en Bolivia están llamando la atención. Ya sea que estés buscando trabajo, que quieras adquirir algún producto, servicio, o bien que solo quieras mantenerte informado, aquí encontrarás la información necesaria.

Algunas de estás empresas están más que consolidadas en el mercado, mientras que otras son nuevos emprendimientos que están buscando el éxito. Quizá te preguntes por qué son estas las que se consideran las mejores. Pues bien, a continuación podrás enterarte porque te traemos todas las respuestas.

1. Samsung

Samsung es un conjunto de empresas multinacionales cuya sede se encuentra ubicada en Seúl, Corea del Sur. Este grupo empresarial, si bien se dedica a un amplio espectro relacionado con productos tecnológicos, destaca actualmente por la manufactura de teléfonos móviles.

Con presencia en más de 60 países, cuenta con una nómina de aproximadamente 200.000 empleados a nivel global. Fundada en 1938, actualmente Samsung posee un desarrollo económico impresionante y es sin duda una de las más prósperas empresas de tecnología en Bolivia.

Samsung Bolivia

De acuerdo al reconocido índice empresarial MERCO, Samsung Bolivia lidera el sector tecnológico y cuenta con una excelente reputación. Además, cabe destacar que esta empresa también se lleva el puesto número uno en cuanto a ética empresarial. Puesto que ha destacado tanto por sus principios y valores, como por su comportamiento ético.

Según afirman sus directivos, la tarea de la empresa consiste en crear dispositivos que respondan de manera eficiente a una necesidad. Por eso es que prestan especial atención a las preferencias de cada usuario, así como también a su estilo de vida. De la mano de la innovación es entonces que Samsung Bolivia contribuye a la población boliviana, para que así pueda empoderarse y romper paradigmas.

2. Huawei

En segundo lugar tenemos a Huawei, otro gigante asiático de la tecnología a nivel global, en este caso procedente de China. Se trata, nada más y nada menos, que de uno de los proveedores líderes de infraestructuras especializado en las tecnologías de la información y la comunicación. Por eso es que se asegura un buen puesto en esta lista de las mejores empresas de tecnología en Bolivia.

Esta empresa cuenta también con más de 200.000 empleados; los cuales están distribuidos en centros operativos ubicados en más de 170 países a lo largo del mundo. Su compromiso principal es facilitar el proceso de digitalización de cada persona, vivienda y negocio para así poder garantizar la organización de un mundo totalmente interconectado e inteligente.

Huawei Bolivia

La trayectoria de Huawei en Bolivia ya supera los 15 años. Dentro de los cuales ha realizado considerables inversiones, puesto que ha introducido tres series de teléfonos distintas en el mercado boliviano: serie P, serie Y y serie Nova (que aunque no es nueva ha retornado con mucha fuerza).

Con sede en La Paz, Huawei Bolivia apuesta por brindar a cada usuario un estilo de vida digital mediado por la inteligencia artificial. Y se pretende, además, que este impulso abarque la mayor cantidad de escenarios posibles. Por eso es que también apuesta por sociedades estratégicas con PyMES locales y por la educación, mediante el programa Semillas para el Futuro, por ejemplo.

3. Jalasoft

En el tercer lugar de este ranking nos encontramos con la primera empresa nacional de Bolivia en el sector tecnológico. Cabe destacar que esta es una de las empresas de desarrollo de software que mayor crecimiento ha mostrado en Sudamérica en los últimos años.

Con más de 1.000 ingenieros operando y aproximadamente 20 años de trayectoria, Jalasoft se especializa en brindar resultados de calidad para satisfacer a las necesidades comerciales dinámicas de cada cliente. De hecho, una de sus prioridades es la apuesta por la educación, por lo que se aseguran de mantener los estándares de experiencia más altos en sus equipos de trabajo.

Jalasoft – Empresa boliviana

Esta empresa comenzó sus operaciones en el año 2001 y su sede se encuentra ubicada en la ciudad de Cochabamba. En la actualidad cuenta con presencia en más de 70 ciudades a lo largo de 13 países. Su principal tarea es brindar soluciones innovadoras en cuanto al sector de desarrollo de software.

Cabe destacar que uno de sus principales clientes fue nada más y nada menos que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Además, en 2007 crearon la Fundación Jala, la cual se especializa en llevar a los ingenieros egresados de las universidades a un nivel competitivo a nivel mundial. Se estima que egresan unos 40 ingenieros por año.

4. Tigo

En la cuarta posición tenemos a Tigo. Se trata de una empresa especializada en telecomunicaciones cuya sede central está ubicada en Miami, Estados Unidos. Su nombre deriva de la palabra “contigo”, referencia mediante la cual se busca implicar acompañamiento y cercanía con el usuario.

Entre los servicios que provee se destacan los siguientes:

  • Planes de telefonía móvil.
  • Comunicaciones de larga distancia e internacionales.
  • Televisión y servicio de streaming.
  • Internet.
  • Tigo Money (servicio de monedero virtual).

Tigo Bolivia

En un principio esta empresa fue conocida como Telefónica Celular de Bolivia (Telecel) y fue pionera en la venta de tarjetas telefónicas para planes prepagos. Hacia el año 2005, Telecel fue comprada por Tigo, luego de lo cual la empresa se posicionó como uno de los líderes en el ámbito de las telecomunicaciones.

Tigo fue la primera empresa boliviana en ofrecer la tecnología 3.5G en el país, así mismo con la de 4G, algunos años después. Además, actualmente provee un servicio de televisión por suscripción e internet tanto por fibra óptica como satelital

5. Entel

Entel, cuyo nombre es un acrónimo de Empresa Nacional de Telecomunicaciones,  es una empresa nacional del Estado Boliviano cuya sede central se encuentra en La Paz. Actualmente se especializa en el desarrollo integral de tecnologías de la telecomunicación.

Si bien comenzó como una sociedad anónima fundada en 1965, a partir del año 2008 fue nacionalizada por decreto. Gracias a esto el Estado Boliviano se convirtió en el titular de más del 90% de las acciones de la empresa.

Entel – Empresa Boliviana

Mediante la estatización de la empresa, lo que el Estado de Bolivia buscó fue una democratización del acceso equitativo a las telecomunicaciones. Además del despliegue de nuevos servicios y posibilidades de desarrollo para la economía nacional. Sin dudas esto logró ubicarla como una de las mejores empresas de tecnología en Bolivia.

Entre los principales servicios que ofrece Entel Bolivia, cabe mencionar los siguientes:

  • Servicio de telefonía móvil (tanto prepago como postpago).
  • Internet 4G.
  • Internet ADSL.
  • Telefonía fija.
  • Entel TV (servicio de televisión).

6. VIVA NuevaTel PCS

El sexto lugar de esta lista también está ocupado por una empresa de telecomunicaciones nacional. Se trata de NuevaTel PCS, aunque popularmente se la conoce como VIVA.

Actualmente se encuentra clasificada como una de las mayores empresas de tecnología en Bolivia. Su principal tarea consiste en ofrecer un servicio de cobertura de telefonía celular a lo largo de todo el territorio nacional.

VIVA Bolivia

Desde su fundación, ocurrida en el año 1999, VIVA Bolivia realizó numerosas inversiones en infraestructura y en la modernización de servicios tecnológicos. Esto con el fin de poder ampliar cada vez más su capacidad de cobertura y la calidad de la señal telefónica.

Entre los servicios que ofrece VIVA, además de la telefonía móvil y el internet Wi-fi fijo, podemos destacar algunas innovaciones en cuanto a servicios de streaming:

  • Hype music. Se trata de una plataforma especializada en la transmisión de música exclusiva para los usuarios de VIVA.
  • V+. Servicio exclusivo de televisión por suscripción.
  • CASH. Servicio de billetera móvil, está asociado con el Banco Nacional de Bolivia.

7. Yaigo

En este séptimo lugar te traemos a Yaigo, la cual es una app de servicio de delivery que ha ido ganando relevancia exponencialmente en el territorio boliviano. Se trata de una aplicación, desarrollada íntegramente en Bolivia, que comenzó siendo una start-up (puesta en marcha)y que actualmente es utilizada por toda la población.

Su nombre deriva de las palabras en inglés You Ask I Go (lo que significa: tú pides, yo voy). Durante la pandemia su desarrollo fue exponencial, incluso llegó a extenderse a los territorios de El Salvador, México y Paraguay. Y esto condujo a un éxito millonario con la compra de la app por parte de la multinacional venezolana Yummy. 

8. Creotec

En el octavo puesto tenemos a una de las empresas de tecnología en Bolivia más novedosas. Se trata de una compañía dedicada a la manufactura de prótesis personalizadas mediante el uso de impresoras 3D. Durante la pandemia, los hospitales bolivianos necesitaban una enorme cantidad de respiradores para tratar a los pacientes infectados. Fue Creotec quien las proveyó.

La innovación de Creotec fue crear un producto cuya elaboración sea de muy bajo costo. Los respiradores artificiales creados por esta empresa consisten en un ventilador mecánico que resulta muy barato de reproducir. Además, no solo recibieron encargos de Bolivia, sino también de muchos países latinoamericanos, e incluso hasta de Europa y Norteamérica.

9. Banana Pack

En la novena posición ubicamos a una de las más innovadoras empresas de tecnología en Bolivia. Se especializa en el desarrollo de una economía circular y sustentable. Banana Pack, cuya sede se encuentra en Cochabamba, Bolivia, se dedica a la fabricación de envolturas biodegradables elaboradas a partir de los desechos del banano.

La principal motivación de esta empresa es desarrollar una tecnología sustentable que utilice residuos como materia prima. Su objetivo es transformar los desechos en productos que resulten más amigables para el medioambiente y presentarse como una alternativa eficiente a los derivados del petróleo. Actualmente, procesa más de 20 toneladas de desecho cada dos meses.

10. Quantum

En este décimo y último lugar de la lista de las 10 mejores empresas de tecnología en Bolivia presentamos a Quantum. En el año 2019, esta empresa, que también comenzó como start-up, ofreció al mercado los primeros autos eléctricos fabricados en suelo boliviano. El principal interés de la compañía radica en ofrecer tecnología de última generación amigable con el medioambiente.

Mercados como los de Chile, Venezuela y Paraguay se han mostrado muy entusiasmados con el producto. Por lo que es un negocio que realmente promete éxito en el futuro cercano. Actualmente, además de autos, Quantum ofrece bicicletas, motos, trimotos y scooters con motores eléctricos.

¿Estás de acuerdo con nuestra lista de las mejores empresas de tecnología en Bolivia?

Esperamos que hasta aquí hayas podido conocer un poco más sobre el panorama tecnológico en Bolivia. Como habrás podido ver, la selección es variada, algunas son reconocidas empresas multinacionales y otras comenzaron como pequeños emprendimientos que ahora triunfan en el mercado.

Sin embargo, si te has quedado con ganas de saber más respecto de este novedoso sector, tenemos una recomendación. Te invitamos a visitar nuestro sitio y a que conozcas las 10 mejores empresas tecnológicas de México.