#Historias

Conoce la historia y la evolución de los ordenadores

En 20/02/2022
Anuncios

Hace menos de un siglo los ordenadores eran máquinas incomprendidas en las que las personas no entendían su funcionamiento. La historia y la evolución de los ordenadores en realidad es corta pero interesante para los amantes de la tecnología.

El ingenio humano ha sido capaz de crear máquinas inimaginables, una de estas son los ordenadores. Gracias a los avances tecnológicos, los ordenadores son capaces de realizar operaciones lógicas en tan solo segundos.

Anuncios

¿Cómo una máquina evolucionó para convertirse en un artefacto tan común pero indispensable? En este artículo te contamos a detalle su fascinante historia y cómo han evolucionado hasta nuestros días.

Un vistazo a la historia y la evolución de los ordenadores

El ser humano está inmerso en la historia y la evolución, se sabe que desde hace varios siglos se han creado artefactos para realizar y mecanizar operaciones simples. Pero, desde que surgió la electrónica en el siglo XX los ordenadores fueron la solución para agilizar cálculos complejos.

Origen

A lo largo de la historia se han creado un gran número de máquinas que antecedieron al primer ordenador conocido. Podemos decir que el primer ordenador del mundo se creó en 1936. Este aparato se llamó Z1 y fue creado por Honrad Zuse (este equipo pesaba aproximadamente 1 tonelada).

Al ser el primer sistema programable no tuvo mucho éxito en sus primeros años, ya que las empresas no entendían las oportunidades de la computación. Pero ¿Por qué aparecieron los primeros ordenadores? Fácil, la industria necesitaba automatizar procesos, facilitar cálculos, entre otros.

Anuncios

Veamos el inicio de la computación moderna y como cada generación ha ido contribuyendo con la historia y la evolución de los ordenadores.

Ordenadores de primera generación (1950-1959)

Los primeros ordenadores eran maquinaria pesada, de gran tamaño y consumo de energía. Pero fueron el primer paso en la historia y la evolución de la tecnológica que conocemos y utilizamos hoy en día.

Estos ordenadores utilizaban tubos de vacío para funcionar y establecer sus circuitos. Se programan utilizando un lenguaje muy básico y de bajo nivel llamado «lenguaje de máquina». Es decir, estos primeros ordenadores solo entendían secuencias de ceros y uno llamado binario.

Su eficacia de resolución de problemas era notablemente lenta, ya que solo podían resolver una a la vez. Además, la gran generación de calor dificulta su funcionamiento.

  • Los ordenadores eran de alto costo
  • Podían pesar hasta 30 toneladas
  • Se introducen datos en forma de tarjetas perforadas

Ordenadores de segunda generación (1960-1964)

A medida que avanzamos en la historia y la evolución de los ordenadores vemos como cada innovación marca el impulso de la tecnología. Los ordenadores de segunda generación se caracterizaron por reemplazar los tubos de vacío por transistores.

Estos dispositivos hicieron posible la fabricación de ordenadores más pequeños y fáciles de usar. Los ordenadores de hoy en día aún utilizan transistores solo que en menor tamaño y mayor cantidad.

  • Ordenadores de segunda generación fueron utilizados para crear simuladores de vuelo
  • Los programas eran más fáciles de entender y escribir

Ordenadores de tercera generación (1964 – 1981)

Cada generación de ordenadores da un salto con la llegada de nuevas tecnologías. En este caso una nueva generación emerge con la llegada del circuito integrado.

La potencia de los ordenadores se vio significativamente aumentada y se parece más a los ordenadores actuales, rápidos, pequeños y de bajo costo. Gracias a la llegada de los circuitos integrados los ordenadores rápidamente se popularizaron y se volvieron accesibles.

  • IBM fue la primera empresa en emplear circuitos integrados en ordenadores
  • Podían ejecutar más de un programa al mismo tiempo
  • Emergieron los primeros ordenadores comerciales

Ordenadores de cuarta generación (1971-1985)

Seguramente has oído sobreIntella empresa de procesadores para ordenadores. Esta fue la empresa que marcó una gran diferencia y dio inicio a los ordenadores con microprocesadores.

En la historia y la evolución de los ordenadores cada vez estas máquinas se vuelven más complejas, pero más eficientes, accesibles y fáciles de utilizar. Ahora gracias a componentes más pequeños los ordenadores salen a la venta para el uso personal.

  • El primer microprocesador de Intel se llamó 4004
  • Interfaces, gráficos, ejecución de varias aplicaciones son posibles
  • Los ordenadores personales se popularizaron

Ordenadores de quinta generación (1984 – 1990)

Los ordenadores pasaron a ser más que calculadoras y máquinas para realizar operaciones lógicas a ser herramientas de uso personal. Ahora existen gran cantidad de aplicaciones y los ordenadores deben evolucionar para adaptarse a la demanda de más memoria y mejor procesamiento de la información.

La industrialización facilita la fabricación de mejores y más baratos componentes electrónicos. Chips, memorias, microcircuitos y microprocesadores le abren la puerta a la microelectrónica.

  • Los ordenadores ahora ejecutan programas que controlan aeronaves, automóviles y más.
  • Surge el internet, la fibra óptica, inteligencia artificial, algoritmos genéticos, nanotecnología
  • Se adaptan para ofrecer una mejor experiencia entre usuario y máquina

Ordenadores de sexta generación (Actualidad)

Desde hace varios años hasta la actualidad, lo que se mantiene constante es la accesibilidad de los ordenadores y la miniaturización de sus componentes. En la historia y la evolución de los ordenadores la sexta generación da paso a los ordenadores inteligentes.

En la actualidad un ordenador de uso personal puede realizar miles de operaciones y procesos en pocos segundos. Utilizan cientos de miles de componentes en un pequeño chip y todo en un pequeño equipo en vez de una máquina de varias toneladas.

  • Aparecen las supercomputadoras (funcionan utilizando superconductores)
  • Ordenadores basados en redes neuronales
  • Se emplea el procesamiento en paralelo (varios procesadores trabajando al mismo tiempo)

Más que solo máquinas

Podemos seguir nombrando cientos de generaciones de ordenadores más a medida que la tecnología avanza. La historia y la evolución continua de la tecnología es imparable. Los ordenadores se originaron debido a la necesidad de realizar cálculos de manera rápida y eficiente. Hoy día esto es más que posible.

Los ordenadores pasaron de ser equipo estratégico de empresas a ser de uso personal. ¿Qué nos traerá las nuevas generaciones de máquinas? Nuevos programas, ordenadores cuánticos, procesamiento de tareas infinitas, todo es posible.

Anuncios