#Historias

La historia de Nintendo Switch: cómo nació el videojuego

En 17/09/2022
Anuncios

La historia de Nintendo Switch comenzó en 2017. Se trata de la séptima videoconsola fundamental de la marca, la cual, tras este lanzamiento, recobró relevancia en el mundo del videojuego. Aunque la Switch funciona mejor como consola doméstica, ha sido diseñada para ser una máquina híbrida.

Esta se originó al poco tiempo del decepcionante lanzamiento de la Wii U, cuando las ventas de Nintendo estaban reduciendo. Necesitaban un producto que diera nueva vida a la compañía.

Anuncios

Mientras que la Wii U simulaba un refrito de material antiguo, Nintendo quería que su nuevo producto fuera lo contrario. De esta manera, comenzaron a trabajar en un dispositivo que sirviera de puente entre los diversos tipos de jugadores.

Se puede utilizar como unidad sin dependencia o sobre una mesa, apoyada en su soporte. Además, puedes conectarla a una estación de acoplamiento o al televisor. Conoce más sobre este equipo a continuación.

Historia de Nintendo Switch: un juego para disfrutar

En la historia de Nintendo Switch, vale contar que el propósito era crear una consola que pudiera utilizarse tanto para jugar de manera casual como a lo largo del tiempo. Además, los desarrolladores querían un dispositivo que funcionara de igual manera para jugar con los amigos o para hacerlo solo en casa.

Para eso, Yoshiaki Koizumi, junto al equipo de desarrollo de hardware de Switch, trató de mezclar y combinar diferentes vivencias. Quería asegurarse de que los diseñadores de la consola fueran expertos en diversas disciplinas más allá de los juegos.

Anuncios

El hardware que crearon muestra esta filosofía. La consola se fundamenta en una tableta alimentada por baterías con habilidades multitáctiles. El equipo de control se divide y sitúa en cualquier lado de la tableta o puede combinarse para conformar un mando más clásico.

Además, puedes emparejar la consola con un mando profesional si eres de la vieja escuela. En cuanto al programa, en Switch querían asegurarse de que hubiera un flujo constante de videojuegos y que la consola fuera capaz de integrarse con las principales redes sociales.

Más de 300 juegos en una primera etapa

Hicieron un canal eficiente para el desarrollo y la aceptación de juegos de diseñadores externos, incluyendo kits de desarrollo y una extensa compatibilidad de programas. Su objetivo era tener un mínimo de 60 juegos independientes para la consola durante su primer año, pero el sistema fue tan exitoso que el número fue creciendo hasta superar los 300.

A lo largo de la etapa de desarrollo, Nintendo tomó la decisión de jugar sus cartas. Esto contribuyó a la mística del nuevo dispositivo y ayudó a generar expectación. El nombre oficial y las especificaciones se mantuvieron en secreto.

El primer tráiler de su desarrollo se divulgó en octubre de 2016, unos meses antes a la fecha de lanzamiento. Fue la primera vez que el público escuchó el nombre oficial, así como los detalles de las propiedades adaptables detrás de este.

A los admiradores les encantó la iniciativa, pero las actividades de Nintendo cayeron al inicio, pues los inversores se mostraron escépticos, preocupados por la carencia de información técnica. En marzo de 2017, Nintendo lanzó la Switch paralelamente en USA, Europa, Australia, Japón y Hong Kong.

Cada una de las variantes de Switch ofrece los mismos juegos y posee la misma interfaz, así como chipset, memoria RAM, resolución de pantalla y rapidez de fotogramas, extensión microSD y conectividad Wifi, Bluetooth y USB.

Switch original: diferencias entre V1 y V2

La primera y la segunda versión de la Switch original son idénticas, salvo por una pequeña actualización del procesador en la V2 que le otorga unas 2 o 3 horas más de batería al dispositivo. Con ella consigues una mejor experiencia al jugar.

OLED

La pantalla es alrededor de una pulgada más grande que la del original, con una tecnología de diodos orgánicos emisores de luz, que da colores más brillantes y negros más oscuros. Además, tiene altavoces más potentes, el doble de almacenamiento interno, un puerto Ethernet y un soporte más robusto. El costo es de 50 dólares más que el original.

Lite

El modelo Lite es una pulgada más diminuta y una onza más ligera que el original, con una duración de la batería de unas 2 horas menos. La pantalla es media pulgada más pequeña, los mandos no son desmontables y no hay posibilidades de acoplamiento al televisor. El costo de la Lite es de 100 dólares menos que la original.

¿Qué dice el público?

Tras el lanzamiento oficial, la principal crítica a la Switch ha sido su reducida biblioteca de videojuegos. Varios de los que estaban accesibles en la fecha de lanzamiento no aprovechaban cada una de las propiedades de la Switch.

Los críticos, además, señalaron que, pese a los pros de la consola, el programa poseía fallos y el Bluetooth inconvenientes para conectarse con el mando izquierdo en muchas unidades. Nintendo respondió inmediatamente, reforzando el programa y ajustando la antena Bluetooth para resolver los inconvenientes de conexión.

En el primer mes de 2018, Nintendo informó que Switch se había convertido en el dispositivo más vendido de su historia, con poco más de 10 millones de unidades en su año de lanzamiento.

La historia de Nintendo Switch se está escribiendo

Cinco años después, el éxito de Nintendo Switch permitió a la empresa recuperarse del fiasco de Wii U. Demostró una vez más que la fuerza no lo es todo cuando se trata de competir en una consola de videojuegos.

En resumen, Nintendo ha podido ganar dinero de una manera muy eficiente. Con un hito tan importante y a cinco años de la consola más vendida de la marca, también demuestra que el formato de complemento portátil es un éxito.

Esto también ha dado lugar a algunos exclusivos de la Nintendo, como Zelda o Pokémon, títulos que solo se pueden disfrutar (al menos legalmente) en Nintendo Switch. Finalmente, la mayoría de los rumores sugieren que la próxima generación de esta consola llegará en algún momento de 2024.

Anuncios