#Historias

La historia de Nvidia: descubre los orígenes de la empresa

En 20/10/2022
Anuncios

El mundo dentro de la tecnología sería muy diferente sin la aparición de Nvidia allá por el año 1993.Aunque existieron y existen en la actualidad empresas dedicadas a la creación de unidades gráficas para el diseño profesional y videojuegos, Nvidia es un ícono en el sector.

Fundada por los expertos Chris Malachowsky, Jen-Hsun Huang y Curtis Prien, tres visionarios quienes entendieron que la solución en la informática estaría en la creación de gráficos y su procesamiento acelerado a través de unidades integradas.

Anuncios

Esta compañía estadounidense de tecnología lleva detrás de su gran éxito una gran historia de esfuerzo y pasión por ofrecer soluciones en el sector. Quédate con nosotros y conoce los orígenes y la historia de la empresa que nos ha impactado a todos de manera positiva.

Dando los primeros pasos a gigante en Inteligencia artificial

Esta empresa creada en 1993 por tres expertos, quienes al considerar que el sector liderado por videojuegos estaba volviéndose más complejo a nivel computacional, comenzarían a definir estrategias que sustentarán el primer objetivo de la empresa.

Para el año 1998 Nvidia se gana la reputación de excelencia por crear adaptadores para gráficos y para finales de 1999 introdujeron GForce 256, introduciendo el concepto de “GPU”,un dispositivo que colabora internamente en el control de trabajos que están relacionados con gráficos.

Pero eso no es todo, para el año 2000 Nvidia oficializa la compra de 3dfx, la incorporación de GForce 2 (GPU portátil) para luego también colaborar con Xbox. Esta empresa sería la responsable de montar la GPU que caracterizaría la performance utilizada por la prematura consola de Microsoft.

La era de la transformación: años 2002 a 2008

Anuncios

Para el año 2002, esta empresa adquiere Exluna. Este producto se especializaría en la creación de distintas herramientas para la representación del Sotfware. En el año 2004 ayudaría a la compañía Sony en la creación de RSX mejorando el procesador gráfico en la PlayStation 3.

El éxito obtenido por Nvidia fue tan grande que la revista Forbes allá por el 2007 nombraría a Nvidia “Mejor compañía del año”, haciendo referencia al éxito obtenido por la empresa durante los cinco años previos. Para el año 2008 Nvidia incorpora el desarrollador PhysX complementándolo con Argeia( unidad de procesamiento).

Pero no todo es color de rosas ya que, para mitad del año 2008, la empresa Nvidia vería reducidos sus ingresos en varios millones al presentarse un informe que establecía haber encontrado fallas anormales en GPU móviles y algunos chips. Esta situación pudo solucionarse de manera definitiva para el año 2010, cuando se acuerda el reembolso de los productos afectados a sus usuarios.

Evolución gaming: Incorporación de t|ecnologías GeForce y Pascal

Nvidia incorporaría GeForce (año 19999, una suerte de tarjetas gráficas diseñadas según la arquitectura GPU, siendo su prototipo a nivel profesional las tarjetas Quadro que se diferenciarían básicamente en los controladores. Nvidia encontraría su principal competidor en AMD con la elaboración de tarjetas Radeon.

Para el año 2016 Nvidia define una arquitectura micro de GPU para videojuegos denominada Pascal, siendo su antecesora la arquitectura denominada Maxwell. Esta herramienta desarrollada para una mayor calidad y eficiencia dentro de los gamings, está diseñada y organizada por unidades internas (64 CURA codes) conocidas como Streamming multiprocesador (SM).

El SM es un procesador paralelo cuyo funcionamiento es determinante dentro del Hardware en el GPU ya que nuclea warps (grupos formados por 32 hilos) a núcleos CUDA y otras unidades adentro de la misma para dar fluidez en alguna etapa del renderizado.

Apertura de un nuevo mercado con NVIDIA Turing

Luego del furor de Pascal, Nvidia lanza “Turing” (año 2018), una suerte de innovación de arquitectura de tipo gráfica que incorpora la tecnología RTX. Esta incorporación se basa en trazar en tiempo real desde diferentes fuentes de luz una cantidad fluida de rayos, analizando el rebote presentado por cada uno de ellos para poder establecer en tiempo real los reflejos (luces y sombras) del objeto.

Este modelo de tecnología adaptada, llamada Ray Tracing tenía como objetivo crear modelos 3D que puedan acercarse a la realidad, simulando el comportamiento de la luz a nivel físico. Luego se combinarían todas estas interacciones y experiencias del observador para producir el pixel o color real que va a mostrarse finalmente en la pantalla.

Las innovaciones de los últimos años: Ray Tracing y DLSS

La empresa incorporaría el éxito que obtuvo el Ray Tracing en la API DirectX (DXR) que lanzaría Microsoft en colaboración con la misma. De esta manera esos juegos que ya estaban ejecutados por la mayoría de sus títulos se adaptarían con más facilidad en la incorporación de esta tecnología. Algunos títulos fueron:

  • Fortnite
  • Call of Duty: Modern Warfare
  • Cyberpunk 2077
  • Control
  • Justice
  • Minecraft para Windows 10
  • Vampire: The Masquerade- Bloodlines 2
  • Deliver Us the Moon
  • Atomic Heart
  • Whatch Dogs

Pero hablar de RTX no solamente implica el Ray Tracing sino que además hay que mencionar a la tecnología DLSS. Esta nueva tecnología permite renderizar una resolución inferior a la que posteriormente se mostrará en pantalla sin perder calidad visual a través de un reescalado inteligente.

Este tipo de reescalado es muy diferente al convencional ya que introduce algoritmos de la inteligencia artificial para aprovechar los tensores cores, produciendo un relleno de pixeles faltantes para obtener mayor precisión.

Otro paso más: La incorporación de Nvidia Ampere Y otras tecnologías

Pasarían dos años desde el origen de la RTX y Nvidia daría otro paso más, la creación de Nvidia Ampere que aumentaría significativamente el rendimiento de los Tensor Cores, los CUDA Cores y los RT Cores.

La impronta vendría después también con la incorporación de tecnologías como:

  • NVIDIA G-Sync
  • NVIDIA NVENC
  • Omniverse Machinima, Studio y Reflex
  • NVDIA Mellanox
  • Incorporación ( compra) de ARM

Nvidia es un ejemplo de empresas exitosas, con líderes visionarios. Ha pasado por muchas etapas y sigue creciendo, por eso es la pionera en muchas de las tecnologías que usamos. Esperamos te haya sido de utilidad nuestro post.

Anuncios