#Comparativos

GTX 1080 vs. RTX 2060: comparación de tarjetas gráficas de Nvidia

En 28/05/2022
Anuncios

¿No sabes si elegir entre estas dos tarjetas gráficas? La GTX 1080 vs. RTX 2060 es una lucha que se ha mantenido con el tiempo. Y es algo bastante normal, pues actualmente los videojuegos nos ayudan a despejar un poco la mente, pero los últimos lanzamientos requieren una buena tarjeta gráfica.

En cuanto a garantizar la diversión y hacer posible que tu PC corra los mejores juegos, Nvidia se hace notar en la industria. El rendimiento de sus tarjetas gráficas es bastante óptimo, por eso mismo, esta marca y sus tarjetas tienen reconocimiento de forma global.

Anuncios

Y entre todas sus tarjetas gráficas, estas dos tienen el enfrentamiento más famoso, pues tienen las mejores cifras. ¿Pero en qué se diferencian estas tarjetas? Quédate y averigua cuál es la mejor.

GTX 1080 vs. RTX 2060

Si hay que enfrentar a la GTX 1080 vs RTX 2060 y decidir cuál gana, lo primero que debes saber es cuáles son tus necesidades. Pero no te preocupes, te vamos a ir detallando poco a poco las virtudes y diferencias que tienen estas tarjetas gráficas entre ellas.

La primera cosa importante a mencionar es que, entre estas dos, en cuanto a lo económico, ganaría la RTX. Si ya has investigado sus precios, es posible que la balanza se incline considerablemente hacia la RTX, pues la diferencia en cuanto al costo es considerable.

Siendo un poco más claros, la GTX podrías encontrarla con un precio del 70% más caro que la RTX.

¿Cuál es más potente que la otra?

Anuncios

Respecto a este importante punto técnico, la RTX 2060 tiene muchos más transistores incorporados. Mientras que la GTX 1080 cuenta con 7,200, su rival posee 10,800; podemos traducir esto a que su potencia es mayor. Además, su novedosa estructura puede ofrecer mejores resultados en algunos aspectos.

Otra anotación para la RTX es que un mayor ancho de banda, o VRAM, lo que le otorga la lectura de 360 GB por segundo. La GTX se queda atrás entonces con su registro de 320 GB, así que la otra tiene una lectura mucha más rápida para el almacenaje

¿Cuál consume más energía?

Esto también es un punto bastante importante, ya que el consumo energético es algo a lo que todos debemos estar atentos. Sobre todo, en algunos países europeos, en donde cada día que pasa el kW aumenta constantemente su precio en el mercado.

Sobre cuál es más eficiente energéticamente, la potencia que estas tarjetas deben tener para la refrigeración también es distinta, y también gana la RTX. Esta solo necesita de 120 Vatios de potencia, los cuales le ganan por supuesto a los 160 que requiere la GTX para poder refrigerarse.

De esta forma, le podemos sumar un punto más a la RTX en este enfrentamiento entre la GTX 1080 vs. RTX 2060. Ahora, pasemos a evaluar algunos puntos sobre la otra opción.

¿La GTX 1080 supera a la RTX 2060?

Así es, aunque la RTX tenga algunos puntos bastante buenos, la GTX no es una mala opción para nada si puedes adquirirla. Su GPU o procesador es mucho más rápido que el de la RTX, específicamente a 1607 MHz. Las medidas de la RTX corresponden a 1,365 megahercios.

¿Qué quiere decir todo esto? Que puedes tener muchos más procesos abiertos o tareas en sus diferentes ciclos con la GTX. Pero no es todo, pues la GTX refuerza este punto con 256 bits en su ancho de bus, mayor que los 192 que tiene su principal competencia.

La GTX brinda mejores texturas y mejor resistencia térmica

Algo muy importante en las tarjetas gráficas es la capacidad que tengan para trabajar en altas temperaturas. En cuestiones de resistencia térmica, la GTX 1080 supera a la RTX 2060, pues esta cuenta aguanta hasta 89 °C y la otra 87 °C, respectivamente.

Y sobre los índices de texturas, te contamos que esta cuenta con 257 píxeles, superando así a la RTX, que solo cuenta con 201.6. Lo que quiere decir que se pueden conseguir mejores resultados en este ámbito al usar la GTX 1080.

GTX 1080 vs. RTX 2060: conclusiones

Hay que decir que los videojuegos que puedes llegar a jugar son muy diferentes entre ellos, por lo que sus requisitos técnicos también varían. Y no es un secreto que estas dos opciones son excelentes tarjetas gráficas, de hecho, son de las mejores en su gama.

Las características que proporcionan en la mayoría de los juegos son bastante similares, pero una supera a la otra. Otro aspecto a tener en cuenta es que poco a poco los drivers de estas reciben algunas actualizaciones con el pasar del tiempo para mejorarlas.

Y precisamente estos son los que a veces igualan la balanza entre ellas o que suceda que una se ponga por encima de la otra. La RTX 2060 ha mantenido su lucha constante para superar a hermana mayor, y lo mismo pasa con la GTX 1080, que no se dejará superar fácilmente.

GTX 1080 vs. RTX 2060: el resultado final

De forma directa y general, la GTX 1080 gana este duelo, pues, aunque sea por poco, sigue ofreciendo una mejor potencia que la RTX 2060. Sin embargo, la RTX, como ya mencionamos, puede llegar a ganar en ciertos casos específicos, pero no es suficiente para ganar este duelo.

La diferencia no es tan marcada ni mucho menos abismal, pero eso sí, la RTX es mucho más económica, lo cual podría afectar en la decisión. Lo que queremos decir es que, si te interesa una tarjeta gráfica potente, de poco consumo y con un buen precio, entonces quédate con la RTX 2060.

Ahora que ya sabes cuál es la mejor en rendimiento y cuál puede resultar más asequible, ¿con cuál te quedarías? Te garantizamos que sea cual sea la opción que elijas, estarás adquiriendo una tarjeta gráfica estupenda.

Anuncios