#Historias

La historia de Zoom: ¿cómo surgió la popular aplicación de reuniones?

En 03/05/2022
Anuncios

La historia de Zoom nos hace comprender, una vez más, que todo acontecimiento, por más terrible que sea, tiene su lado positivo. El creador de Zoom es uno de los que tuvieron la suerte de ver aumentar desmedidamente su capital gracias a la pandemia del Covid-19. Se encuentra entre los más ricos del mundo a raíz de la cuarentena obligatoria que comenzó en el 2020.

Se necesitaba una plataforma que pudiera reunir a través de conferencias en línea a una cantidad significativa de personas. La mayoría de las apps con videollamadas se centraban en máximo 4 personas. La realidad mundial había cambiado y la manera de comunicarse no podía ser la excepción.

La historia de Zoom y su estrepitosa subida

Anuncios

La historia de Zoom comienza en el año 2011, cuando el vicepresidente de Cisco Webex decide renunciar a su cargo y fundar su propia compañía. Eric Yuan junto a cuarenta ingenieros ponen manos a la obra en la creación de Zoom. Veamos cómo fue surgiendo:

  • Septiembre 2012. Fueron sus comienzos con una fase preliminar donde se realizaban conferencias con un máximo de 15 personas.
  • Enero 2013. Zoom, tras haber conseguido una inversión por parte de Qualcomm Ventures de 6 millones de dólares, pudo aumentar a 25 la cantidad de participantes por conferencias. Este mes cerró con 400.000 usuarios.
  • En mayo de ese año la cantidad de personas que utilizaban la plataforma ya había aumentado a 1 millón.
  • En abril de 2019, específicamente el día 18, alcanzó un valor de 16 millones de dólares en la bolsa.
  • Febrero 2020 se remontó a 2.2 millones de clientes.
  • En marzo de ese año un día fue descargada 343.000 veces. En este mes el aumento de reuniones diarias pasó de 10 millones a 200 millones. Esto generó un aumento en el valor de sus acciones, contrario a lo que le sucedía al resto en la bolsa de valores.
  • Septiembre 2021. Telefónica Tech forma una alianza con Zoom, firmando un acuerdo para crear planes comerciales conjuntos.

En solo una década se ha consolidado fuertemente y su mayor base de crecimiento fue el confinamiento obligatorio.

Su fundador, Eric Yuan

Eric Yuan era un joven estudiante enamorado, en China, a finales de 1980. Para poder ver a su novia debía tomar un tren y viajar durante 10 horas. En medio de esos largos periplos su imaginación trataba de idear, mediante preguntas, cómo podría verla y conversar con ella sin tener que viajar.

Sin estar consciente de ello, en esos momentos comenzaba a asomarse una pequeña luz que luego, más de 20 años después, se convertiría en Zoom.

Anuncios

Yuan nació en China en 1970. En 1987 comenzó a estudiar matemáticas aplicadas y ciencias de la computación en la universidad de su ciudad natal Shandong. Realizó una maestría en Ingeniería Geológica en una universidad de Beijing. Cuando se encontró con una conferencia de Bill Gates tomó la decisión de trasladarse a los Estados Unidos de forma definitiva.

Sin embargo, esto no resultó a la primera. La visa necesaria para poder entrar a ese país le fue negada en nueve oportunidades. No desistió a pesar de las negativas y en 1997 viajó a California, sin hablar muy bien inglés, para trabajar en WebEx. Estuvo entre los 20 primeros empleados, para luego convertirse en Vicepresidente.

¿Por qué se desligó de WebEx?

Para el año 2011, Yuan como vicepresidente de la compañía propuso el desarrollo de un programa de videoconferencias de fácil utilización para dispositivos móviles. Sin embargo, la directiva no estuvo de acuerdo con su propuesta, por lo que Eric Yuan presentó su carta de renuncia. Inmediatamente creó Zoom Video Communications, su primera empresa propia.

En el año 2019 el precio de las acciones de la empresa en la bolsa convirtió a Yuan en multimillonario. Pero sin esperárselo, en el confinamiento del 2020 esa fortuna se multiplicó en varias oportunidades. Zoom pasó a ser la plataforma más buscada para:

  • Reuniones online de los empleados y sus jefes, para concretar los trabajos a distancia.
  • Reuniones de cumpleaños de familiares y amigos.
  • Clases entre profesores y alumnos desde primaria hasta la universidad. Los colegios entraron en un proceso diferente de estudios donde Zoom fue protagonista.
  • Se realizan foros y cualquier tipo de conferencia educativa.

La manera de ingresar a la teleconferencia es mediante un código y, en muchos casos, una clave también. Estos códigos y claves te serán compartidos por las personas que creen la misma. Está claro que la decisión Eric Yuan de renunciar a WebEx fue la más acertada y lo convirtió en “El empresario del año” en el 2020. La revista Time le otorgó esta distinción y lo colocó entre las 100 personas más influyentes.

Cómo utilizar Zoom

Si te vas a conectar desde tu dispositivo móvil con sistema operativo Android, lo primero que debes hacer es descargar la aplicación, luego:

  • Ábrela
  • Te unirás a la videoconferencia de dos diferentes maneras. La primera haz clic sobre la frase “Unirse a una reunión”, si no deseas iniciar sesión. La segunda, inicia sesión y clic sobre la palabra “Unirse” o “Join”.
  • Ingresa el código de la reunión y el nombre que deseas usar. Puedes cambiar tu nombre predeterminado por otro si haz iniciado sesión. Si entraste sin iniciar sesión coloca un nombre.
  • Escoge conectarte con audio o video según tu gusto y haz clic sobre “Unirse a la reunión”.

Los pasos para realizarlo desde una computadora o el sistema iOS son bastante parecidos. Solo sigue las indicaciones.

La motivadora historia de Zoom y su fundador

La historia de Zoom y su fundador es de gran motivación para muchos. Como casi todas las historias de éxito, los obstáculos fueron sorteados sin descanso. Eric Yuan no se acobardó ante las negativas de la visa para vivir en Estados Unidos, ni ante el detalle de no manejar perfectamente el idioma.

Tampoco dudó al momento de no ser aceptada su propuesta de desarrollar Zoom y decidió hacerlo por sí mismo. ¡Los valientes siempre triunfan!

Anuncios