#Historias

Una breve historia de Banco Nu: El banco que está revolucionando el mercado mexicano

En 11/04/2022
Anuncios

¿Conoces la historia de Banco Nu y de su fundador? Esta entidad fue fundada por el colombiano más rico del mundo. Cuenta con 48 millones de clientes. Los cuales han sido persuadidos por su propuesta, que no tiene burocracia y ofrece excelentes servicios.

Pero antes de conseguir la reputación que tiene actualmente, su fundador tuvo que pasar por malos ratos para hacer de Nu la banca digital más grande. Lee lo que sigue y descubre lo que pasó.

Historia de Banco Nu

Anuncios

La historia de Banco Nu Nubankinicia y está estrechamente vinculada con David Vélez. Este dio sus primeros pasos en el distrito de Medellín. Pero al tiempo él y su familia se mudaron a Costa Rica, donde fue criado. Luego estudió ingeniería en Stanford y realizó un Máster en Administración de Empresas.

Inicios en el mundo laboral

Su ingreso en el ámbito laboral fue por medio de los bancos de inversión. Primero fue en Goldman Sachs y después en Morgan Stanley. Para ese entonces aún estaba dormido su gen emprendedor, pero poco a poco inició su camino en el fondo de inversión.

Malas experiencias

Su primera experiencia como cliente en una entidad bancaria no fue del todo agradable. En el 2010 en el fondo de prívate General Atlantic de Brasil intentó abrir una cuenta, pero fue una pesadilla.

Al intentar ingresar en las instalaciones quedó atascado en las puertas giratorias y los efectivos de seguridad que estaban allí empeoraron la situación, ya que lo hicieron sentir como un criminal. Cuando solo buscaba abrir una cuenta. Como si eso no bastara, tardó dos horas para ser atendido por un ejecutivo.

Anuncios

Pero la pesadilla no acabó allí. Cuando por fin pudo convertirse en cliente se enfrentó a una nefasta atención, tasas de intereses altas y tarifas exorbitantes.

Esta experiencia se repitió otra vez con la firma Sequoia Capital, en la que era socio. Además, de las negaciones que le daban las bancas brasileñas cuando tenía la intención de invertir.

Hombre visionario

David era un hombre visionario y estaba cansado de tener el sombrero de inversionista y quería hacer que las cosas funcionaran. Sumado a la mala experiencia, se negaba a conformarse con un pésimo servicio. Se propuso a crear una entidad bancaria completamente diferente.

Quería crear una banca como ninguna otra, romper paradigmas y hacer el servicio más humano y transparente. Por ello, analizó la situación y observó que, el mercado en Brasil se concentraba en unos pocos que daban préstamos con altas tasas de interés. En lo que Vélez pensó fue en una versión más simple, con bajas comisiones.

Equipo de Nubank

Después de conversar con 30 expertos y recibir respuestas como: “¡Estás loco! Nunca podrás crear una banca que sea 100% digital” recibió el apoyo del equipo de Sequoia Capital. Y aún con dudas decidieron invertir en la idea plasmada en un archivo en PowerPoint de David. No obstante, le pidieron que buscara cofundadores con experiencia bancaria y en tecnología.

A lo que convocó a Cristina Junqueira, especialista en entidades bancarias y a Edward Wible, que tenía experiencia en el fondo de inversión. A comienzos del 2013 ya tenía su equipo de fundadores. Y su lanzamiento oficial fue en el 2014, presentando su tarjeta de crédito en versión física y otra en digital.

El éxito de Nu

Tras su lanzamiento, los usuarios podían hacer todo desde sus teléfonos sin ningún inconveniente y de forma instantánea. No necesitaban ir al banco y pasar horas para ser atendidos. La tarjeta de crédito tuvo éxito y para el 2016 ya había emitido más de 1 millón de ellas.

Luego a esta práctica herramienta se le agregaron opciones que los llevó a instalar una oficina en Alemania. La fama de esta entidad se expandió por toda la región. Y actualmente opera en otras ciudades como: Colombia, Argentina y México.

Valorización de Nu

Muchos dudaron de este proyecto y lo consideraban imposible. David tuvo que hablar con muchas personas que no aceptaban ni apoyaban su idea. Pero permaneció incansablemente y lo consiguió.

Ahora Nubank ofrece una experiencia placentera y sencillaa todos sus clientesTiene una valorización en el mercado de 30 millones de dólares. Ha realizado rondas de inversión con el propósito de potenciar sus operaciones y así impulsar el crecimiento.

Incluso, ofrecieron servicios que permiten ver los pagos y administrarlos desde una sencilla appPueden adelantar cuotas y disponer de descuentos promocionales.

Logros de Nu

Algunos logros que ha obtenido el neobanco brasileño han sido los siguientes:

  • En el 2017: lanzamiento de una cuenta digital llamada NuConta y un programa de fidelización.
  • Para el 2018: Obtuvo 150 millones de dólares a través de sus inversionistas y se convirtió en una compañía digital unicornio. Además, cambió el diseño de su app y lanzó su primera campaña publicitaria.
  • En el 2019: La Forbes lo catalogó como la mejor entidad bancaria del territorio de Brasil.

En el 2021, finalizó el año con 200.000 personas inscritas para la tarjeta de crédito.

Nu en México

La fama de Nubank se expandió por todo el mundo. Y comenzó a operar en México en el año 2019, convirtiéndose en su primera escala en América Latina, ofreciendo productos fuera de Brasil.

Se ha posicionado como uno de los emisores de tarjetas de créditos de mayor relevancia en México. Ha entregado 760 mil plásticos y gracias a una sociedad financiera podrá expandir el portafolio de sus productos. Y seguirá creciendo, ya que, NuMexico se ha convertido en el mayor emisor de tarjetas de créditos en el país.

La banca mexicana indica que para el cierre del tercer trimestre del año 2021 Nu ha emitido el 38% de las tarjetas de créditos que tiene la población. Y, sin duda alguna, está apostando por México, ya que invertirá 135 millones de dólares al país, para impulsar su crecimiento.

La Historia de Banco Nu es legendaria y es una de las entidades más famosas en el sector financiero y tecnológico de Brasil. Crece a pasos agigantados y se ha expandido en muchos países. Incluyendo México, revolucionando el territorio Mexicano, ofreciendo la eficiencia e innovación que siempre lo ha caracterizado.

Anuncios