#Tecnología

¿Conoces la tecnología de seguridad que hay detrás de un banco digital?

En 04/03/2022
Anuncios

¿Conoces la tecnología de seguridad que hay detrás de un banco digital? La tecnología se encuentra presente en todos los ámbitos de nuestra vida moderna. El sector bancario se mantiene siempre a la vanguardia en tecnología para proteger sus activos y resguardar el patrimonio de sus clientes.

Aquí te vamos a explicar en un lenguaje sencillo todo lo que necesitas saber. Para empezar hablaremos de los conceptos básicos que vamos a utilizar en el desarrollo del tema y después entraremos en materia.

La tecnología de seguridad para la banca

Anuncios

La tecnología de seguridad para la banca es cada día más confiable. La seguridad para el sector bancario es de vital importancia, ya que en su sistema se depositan los recursos económicos de las personas y de las compañías.

Aspectos generales de la banca

Los bancos son las instituciones de carácter público, privado o mixto que administran, prestan e invierten los recursos personales o corporativos.

Hasta hace unos pocos años la banca tenía solamente una presencia física. Con los avances tecnológicos se ha hecho necesario que la banca se haga presente de manera virtual también.

Con la irrupción de este nuevo servicio se promovió la implementación de una serie de protocolos de seguridad para evitar los fraudes. Por esto de ahora en adelante tendremos en cuenta la tecnología de seguridad bancaria para resguardar nuestro dinero.

Banca tradicional y banca digital

Anuncios

La banca que denominamos tradicional es la que nos ha acompañado siempre. Bancos con sucursales físicas alrededor del mundo que atienden en horarios y lugares determinados.

Este tipo de bancos tradicionales, en las últimas décadas, se han convertido en una especie de híbridos. Sumando a la presencialidad una experiencia de carácter virtual ofreciendo de manera paralela y remota muchos de sus servicios.

Por otro lado, la banca digital es un concepto muy reciente. Estos se definen como instituciones que operan como bancos, no tienen oficinas, sirven 100% de manera virtual y ofrecen todas las alternativas financieras de un banco tradicional.

Tanto en el banco tradicional que opera de manera virtual como en el banco 100% digital es fundamental contar con la tecnología de seguridad idónea.

La banca digital: Beneficios y desventajas

La banca digital ofrecen los siguientes servicios:

  • Disminución de los costos relacionados con la infraestructura física.
  • Eficiencia en las operaciones.
  • La flexibilidad de horarios, desplazamiento, entre otros.
  • Prontitud de los servicios ofertados y demandados en la apertura al mercado.

Por otro lado, las desventajas derivan principalmente de lo relacionado con el acceso y la agilidad que posea el banco para implementar las mejoras tecnológicas. Estas mejoras son operativas, pero en gran medida se desarrollan para minimizar los riesgos de operar virtualmente.

La tecnología en los bancos digitales

Los bancos 100% digitales han nacido para desarrollar las operaciones bancarias basadas en tecnología y acceso a Internet.

El acceso a las plataformas digitales bancarias es realizado por los clientes a través del teléfono inteligente, la Tablet y laptop, entre otros.

Estos bancos están interesados en responder de manera ágil al cliente. Los principales clientes de este tipo de bancos son los nacidos en medio de la digitalización de las actividades cotidianas y esperan servicios adaptados a su cotidianeidad.

Pandemia y digitalización de servicios bancarios

Desde el año 2020 a raíz de la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia, los servicios digitales de todo tipo de empresas aumentaron vertiginosamente.

Los bancos no fueron la excepción y las operaciones realizadas a través de la banca virtual y digital aumentaron rápidamente como era de esperarse. A nivel latinoamericano los números se incrementaron entre un 41% y un 72% con base en cifras del 2019.

Tecnología en seguridad bancaria

Las tecnologías aplicadas a la seguridad bancaria tradicional y digital van en constante evolución. Es así como hoy en día podemos disponer de un amplio abanico de opciones para movilizar nuestro dinero a través de las plataformas bancarias.

La facilidad del manejo de la banca por medios digitales conlleva responsabilidades y riesgos. Mientras la tecnología de seguridad avanza en el tema de la protección de datos, los llamados hackers también mejoran sus técnicas de ciberataque.

Fraudes digitales más comunes

Para evitar los fraudes en las plataformas de servicios bancarios digitales es necesario conocer cuáles son las maneras más comunes de estafa. Estas son:

  • Suplantación de identidad.
  • Fraude por adquisición de nuevos servicios y productos.
  • Falsificación de transacciones por medios digitales.
  • Phishing, la estafa en donde los delincuentes se apropian de la información personal de los usuarios, principalmente de los datos bancarios.

Implementando la inteligencia analítica para evitar los fraudes

Los llamados Machine Learning-ML o sistemas de aprendizaje automático son un conjunto de técnicas de Inteligencia Artificial para prevenir los fraudes cibernéticos. Las técnicas de Inteligencia Analítica permiten monitorear en tiempo real el movimiento del fraude descubriendo los patrones y así actuar de manera oportuna y efectiva.

La seguridad de bases de datos, software, hardware, red, encriptación, entre otros, son algunos de los mecanismos que protegen la información personal y bancaria de los usuarios digitales.

Las tarjetas de crédito y débito utilizan una tecnología de seguridad llamada EMV la cual genera un único código el cual no puede volver a ser utilizado.

Existe también un estándar de seguridad para las compras por Internet, esta recibe el nombre de SCA (Strong Consumer Authentication) para confirmar la compra a través de distintos mecanismos.

Consejos para evitar fraudes en banca digital y virtual

Evitar informar acerca de los datos personales y bancarios, nombre, cédula, dirección, teléfono, números de cuenta, contraseñas y correo electrónico, entre otros.

Evita responder llamadas en donde se expresen solicitudes de dinero o realizar transacciones.

Estar atentos de sugerencias de cambio de cuenta, nombre, contraseña o algún otro trámite relacionado con tu cuenta.

Bancos digitales: Un servicio de calidad

Los bancos digitales son los que operan de manera digital 100%. Ofrecen servicios con la misma calidad que los bancos tradicionales y con mejoras en la comunicación y resolución de situaciones.

Para contrarrestar estas prácticas fraudulentas la medida más efectiva es mantenerse actualizado con las tendencias tecnológicas en ciberseguridad.

Anuncios