#Historias

Una breve historia de Rappi – Popular aplicación de reparto

En 11/04/2022
Anuncios

El slogan: «corremos por ti» identifica muy bien a esta empresa multinacional, nos referimos a Rappi. Muchos hemos oído de ella y utilizado sus servicios, pero tal vez pocos conocen cómo se originó y cuál es la historia de Rappi. ¿Sabes quiénes son sus fundadores y qué hay detrás del éxito de esta versátil aplicación? Veamos.

La historia de Rappi: un unicornio colombiano

Esta empresa ha recibido la calificación de unicornio, por su rareza y origen; y obviamente por tratarse de unos startups millonaria que emplea su propia tecnología. Esto es lo que es Rappi en la actualidad, pero ¿Dónde empieza la historia de Rappi?

Anuncios

Como ya dijimos, Rappi nació de otra empresa, el nombre de esta es Grability, un emprendimiento que nace en el año 2013 con la idea de brindar servicios de reparto a domicilios. Rappi surge de esta empresa y consolida su autonomía el año 2015.

Este unicornio colombiano sale a luz en julio de 2015 con el lanzamiento de su aplicación móvil. Celebraron este lanzamiento obsequiando donas, en la ciudad de Bogotá, a todas las personas que descargaron la aplicación móvil.

Y como es de esperar, se repartieron miles de donas en los dos puntos instalados en la ciudad; la calle 90, donde actualmente está la sede de Rappi, y el otro punto en el barrio Chicó.

Esta estrategia dio comienzo a la historia de Rappi, que empezó a escribirse con solo 10 empleados. Entre estos se incluían sus fundadores, tres jóvenes colombianos con sueños y muchas ganas de trabajar. ¿Quiénes son ellos? Vamos a conocerlos.

Los escritores de la historia de Rappi

Anuncios

Se trata de tres jóvenes colombianos que se han ganado la popularidad. Han recibido reconocimientos y reportajes en importantes revistas de economía y tecnología. Estos son los nombres que comenzaron a escribir la historia de Rappi:

  • Simón Borrero
  • Felipe Villamarín
  • Sebastián Mejía

Estos emprendedores unieron sus talentos, conocimientos y sueños para crear lo que hoy es una empresa multinacional con presencia en más de 9 países. Simón Borrero es el director ejecutivo de la empresa cuya sede está en un moderno edificio de la calle 90 de Bogotá.

Dos de estos fundadores son de Cali: Mejía y Borrero; y Villamarín es oriundo de Bogotá. Sebastián Mejía es economista y administrador de empresas egresado de la ESADE en Barcelona, España. Simón Borrero también estudió administración de empresas en España, a la vez que trabajaba en desarrollo web.

Gracias a sus trabajos con herramientas tecnológicas fundó una empresa que llegó a contratar a unos 300 ingenieros. Uno de estos fue el bogotano Felipe Villamarín.

Tanto Mejía como Borrero se reencuentran en New York y deciden unir sus talentos para crear una aplicación de servicios domiciliarios; para lo cual invitan a su coterráneo Felipe Villamizar.

Aprovechando los datos de los usuarios para escribir su historia

La historia de Rappi es muy motivadora, por eso ha sido mil veces contada, incluso en Wikipedia. Y uno de los detalles dignos de mención en esta historia, es el uso que han hecho de los datos de los clientes. Rappi ha demostrado que la clave de su éxito es escuchar a los clientes.

Así comenzó la historia de Rappi, con un buzón de opiniones donde los usuarios podían escribir lo que sus peticiones y sugerencias. Los fundadores de Rappi no se tomaron esas sugerencias a la ligera, realmente escucharon a sus clientes y se han ido adaptando a todos sus pedidos. Es así como se ha convertido en el gigante que es hoy.

Basándose en los datos de sus clientes se dieron cuenta de que no solo pedían comida, sino una gran variedad de productos. Entre ellos medicinas, ropa, dinero e incluso compañía. De modo que Rappi empezó a abrir su abanico de opciones para complacer a todos, de manera rápida; de aquí su eslogan «corremos por ti».

Además de los datos de los usuarios, esta aplicación ha sabido aprovechar la colaboración de otros. Los llamados «Rappitenderos», son los jóvenes que hacen el trabajo de entregas a domicilios, y vienen a ser los contribuyentes de Rappi.

Rappi: un modelo de negocios en la región

Este unicornio que nació como una pequeña empresa con grandes ideas se ha extendido a varios países de LATAM. Entre ellos: Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México, Perú y Uruguay. Según los datos de sus creadores, para principios del año 2022 la aplicación ya cuenta con más de 50 millones de descargas.

Este modelo de negocios ha impactado positivamente en otros emprendedores colombianos y del mundo entero. Rappi se ha centrado en mejorar la calidad de vida de todos, al ofrecer lo que cada persona necesita de forma rápida y segura.

El trabajo de esta multinacional no solo es inspirador, sino que es «endeavor», pues esta plataforma está impulsando diferentes empresas, que están usando su software para hacer sus negocios.

El otro punto que llama la atención de este modelo de negocios es su relación con los Rappitenderos. La relación laboral que tienen con la empresa es totalmente independiente. Se conectan a la app para trabajar los días y horas que ellos decidan, esta flexibilidad ha hecho que muchos jóvenes puedan beneficiarse de trabajar bajo este modelo sin horarios ni subordinación.

Como vemos son muchas las ventajas e innovaciones que presenta Rappi. No solo en tecnología sino en toda su estructura, de organización, atención al usuario y modelo de trabajo.

La historia de Rappi aún no termina de escribirse

La dinamización del ecosistema digital y las entregas a domicilios han tenido un repunte en los últimos años. Durante toda la historia de Rappi ha habido cambios, y esta plataforma ha sabido aprovecharlo bien. Se ha adaptado rápida y eficientemente a los nuevos consumidores.

Grandes inversionistas colombianos y extranjeros han fijado su mirada en Rappi y están invirtiendo grandes sumas en esta app. Por mencionar solo dos de ellos:

  • DST Global
  • Sequoia Capital

Rappi tiene una historia llena de talento y retos, que sin duda está en pleno desarrollo, una historia inspiradora para propios y extranjeros.

Anuncios