#Tecnología

¿Qué es el ‘modo gamer’ de los televisores? entiende cómo funciona

En 23/07/2022
Anuncios

Si eres un fanático de los videojuegos, es muy probable que haya llamado tu atención ese modo gamer de los televisores. Y es que, en la actualidad, es muy raro el dispositivo que no cuente con dicha función. Sin embargo, se trata de una funcionalidad que puede ser un total misterio para la mayoría de las personas.

Por esta razón, traemos esta guía para explicarte qué es y qué hace esta configuración. Además, veremos para qué sirve y si en en realidad se trata de una función realmente interesante para los videojuegos.

¿Qué es el modo gamer de los televisores?

Anuncios

Básicamente, el modo gamer de los televisores es un mecanismo que detecta la conexión de una consola y optimiza el funcionamiento del TV. Es decir, activas funcionalidades exclusivas como una velocidad de reacción optimizada. Además, ejecuta otras acciones de funcionamiento como la latencia minimizada. Las cuales procuran mejorar la experiencia en cuanto a los gráficos de los videojuegos.

No obstante, cada fabricante puede ofrecer beneficios relacionados de manera particular. Igualmente, dependiendo del dispositivo, pueden evidenciarse en mayor o menor medida. Pero, lo que sí es cierto, es que esta solo busca garantizar una experiencia envolvente para los juegos de video.

¿Cómo se activa el modo gamer de los televisores?

El modo gamer de los televisores es una herramienta desarrollada por los fabricantes para brindar el mejor rendimiento para los videojuegos. De esta manera, el dispositivo se adapta a los requerimientos ideales que conlleva el uso de consolas en el TV. Ya sea en cuanto a factores de compatibilidad de resolución o rendimiento del equipo para tales casos.

Por lo general, el modo gamer se activa automáticamente al conectar una consola al televisor. Asimismo, el sistema operativo básico del TV detecta el tipo de videoconsola y se vincula de forma automática a ella. En consecuencia, ajusta sus configuraciones a los ajustes predeterminados por la consola conectada.

Activar el modo gamer con videoconsola

Anuncios

Una de las maneras más comunes para utilizar el modo gamer es a través de la conexión de la consola de videojuegos al TV. A continuación, te explicaremos las instrucciones para conectar tu consola:

  • Conecta el cable HDMI tanto en la videoconsola como en el TV. En este último, verifica que entre los puertos esté disponible la entrada exclusiva para videojuegos. Por lo general, está identificada con un ícono similar a un control de videojuegos. Esto se debe a que algunos fabricantes incluyen funciones de rendimiento de resolución especiales para estos casos.
  • Enciende tanto la TV como la consola de videojuegos. De esta manera, en el televisor se cambiará automáticamente a la fuente conectada. Esto con el fin de garantizar características como una latencia mínima.

Algunos televisores UHD cuentan con un puerto especial con el que garantizan la resolución 4K@120Hz. Ya que mediante esta configuración se logra una mejor visualización y calidad de imagen. Para ello, puedes consultar el manual de usuario de tu dispositivo.

Activar el modo gamer con PC

De igual manera, puedes sacar provecho al modo juego de tu televisor utilizando las prestaciones de tu PC. Para ello, puedes seguir las instrucciones que te describiremos a continuación:

  • Conecta en cable HDMI al puerto correspondiente en la PC. En el caso del TV, es necesario que verifiques que esté disponible el puerto UHD. Lo podrás distinguir por poseer el ícono de juego.
  • Luego, para garantizar las prestaciones de esta configuración, es necesario activar el modo juego. Esto lo puedes hacer entrando a los ajustes del televisor y cambiando el “modo juego” a “On”. Esto debería activar esta función también en la PC.

Los pasos para activar el modo gamer de los televisores para usarlo a través de la PC pueden variar de un fabricante a otro. Por tal razón, te recomendamos consultar dichas instrucciones en el manual de usuario de tu equipo.

Beneficios del modo juego

Desde la invención del televisor, las pantallas han presentado una gigantesca evolución en cuanto a calidad y funcionamiento. Desde los televisores de tubos de rayos catódicos hasta las pantallas planas y los Smart TV de la actualidad existe un abismo de diferencia.

Y es que no solo se ha mejorado el aspecto físico y funcional, sino que se ha apostado de forma ambiciosa al mejoramiento de la calidad de imagen, el cual ha sido excepcional. Sin embargo, aún siguen existiendo algunos retos como lo son la latencia y el procesamiento de imágenes. En este sentido, es el input-lag uno de los problemas más relevantes para los jugadores.

Es en este punto donde el modo gamer de los televisores tiene protagonismo. Ya que dentro de esta opción se encierran configuraciones que buscan reducir tanto la latencia añadida cono el input-lag. Los cuales pueden ser causados por los filtros y efectos que suelen tener los televisores de última generación.

En consecuencia, el modo juego lo que busca es eliminar el mayor número de mecanismos que se incluyan en el procesamiento de la imagen. Para que, de esta manera, la pantalla quede con las configuraciones que permitan una imagen mucho más simple para el dispositivo.

¿Se debe usar el modo gamer de los televisores?

Como ya hemos mencionado, el modo gamer de los televisores está enfocado en la optimización del procesamiento de la imagen. Sin embargo, dicho proceso puede variar en cada dispositivo y según cada fabricante. Es por ello que el resultado de esta función suele ser diferente, tomando en cuenta tales condiciones.

Adicionalmente, se debe considerar el hecho de que cada juego conlleva una interfaz y un modo de juego particulares. En este sentido, puede que para algunos jugadores el input-lag no sea un problema de gran relevancia, siempre y cuando no sea excesivo. Por lo que el modo juego, en estos casos, no suele ser una solución objetiva.

En todo caso, antes de emplear el modo gamer de los televisores, te recomendamos consultar qué hace esta función en el manual de usuario. Además de comparar su resultado en contraste con su activación o no en la pantalla.

Anuncios