#Tecnología

¿Qué es un archivo CSV, y cómo abrirlo desde el móvil?

En 14/08/2023

Seguramente hemos visto algún archivo CSV rondando nuestro computador, o nuestro móvil. Lo intentamos abrir, pero no funciona. Nos invade la curiosidad por saber lo que tiene adentro ese archivo, pero nada parece abrirlo. Por eso analizaremos qué son estos archivos y cómo podemos abrirlos, para mayor comodidad, desde nuestro móvil.

Generalidades de un archivo CSV

Un archivo CSV es un documento compuesto de valores —o datos— que están separados por comas; de ahí viene su nombre en inglés, Comma Separated Values, o CSV. Estos valores se agrupan en columnas o filas para leerlos con más facilidad, por lo que tienen un formato característico de los archivos CSV.

El formato de tabla es ese componente característico de estos archivos, por lo que los datos deben ir en ese estilo. Para crearlo, es importante tener en cuenta cómo van a ir delimitados los datos que se añadan al archivo: las columnas con las comas y las filas con cada línea añadida al texto.

Cabe destacar que el diseño de estos archivos es bastante sencillo, por lo que es universal; esto permite que se pueda adaptar a cualquier aparato tecnológico que pueda almacenarlos. Ahora bien, si lo que necesitamos es abrir estos archivos en nuestro móvil, tenemos varias herramientas que nos pueden ayudar en esa labor.

¿Qué es un archivo CSV, y cómo abrirlo desde el móvil? | Foto 27.27

Archivos CSV en nuestro móvil

Como ya vimos, un archivo CSV no tiene mucha ciencia detrás de su creación, pero ¿será lo mismo para su visualización? Afortunadamente, contamos con una gran variedad de aplicaciones que nos harán más fácil la vida con estos archivos. Una de estas es Microsoft Excel, la cual está disponible en Google Play.

Esta aplicación es la versión para móviles de la famosa hoja de cálculo para computador, por lo que es apropiada para manejar este tipo de archivos. Una vez descargada la aplicación, solo necesitamos encontrar el archivo que deseamos abrir.

Una vez localizamos nuestro archivo, simplemente seleccionaremos la aplicación con la que deseamos abrirlo (que en este caso sería Excel). A partir de este punto el archivo ya será reconocido por el sistema para abrirse con Excel siempre que se desee usar.

¿Interesado en más conocimiento?

Esperamos que este artículo te haya enseñado una nueva herramienta para hacer frente a los desafíos que nos traen los adelantos tecnológicos. Los archivos CSV pueden ser excelentes herramientas para trabajar y almacenar nuestros datos donde sea que los necesitemos.

Pero si lo que quieres es ahondar un poco más en la aplicación que hace posible usar tus archivos CSV, te tenemos la información precisa. Conoce junto a nosotros 10 cosas que puedes hacer en Excel y no sabías, ya sea en tu computador o en tu móvil.