#Historias

Una breve historia de Tesla: el gran fabricante de coches eléctricos

En 21/05/2022
Anuncios

¿Conoces la historia de Tesla? Una empresa dedicada a fabricar autos eléctricos que es relativamente reciente y empezó con una idea bastante ambiciosa: enfocarse en un sistema de ingeniería que ayude a propulsar autos eléctricos.

Parte del funcionamiento de estos coches se basa en el peso ligero que tienen y en una eficiencia bastante buena para adaptarse a las velocidades del motor. ¿El resultado? Un automóvil eléctrico con grandes procesadores que garantizan su potencia y velocidad, así como una eficacia envidiable. ¿Qué tal si explicamos un poco mejor cuáles son los orígenes de esta empresa?

Historia de Tesla: ¿qué es y en qué basaron su plan?

Anuncios

Comencemos la historia de Tesla mencionando que se fundó en Norteamérica en 2003 y en sus primeros meses se llamó Tesla Motors. Fue creada de la mano del multimillonario Elon Musk para dedicarse a la fabricación y comercialización de baterías, componentes y algunos vehículos para otras empresas.

Entre estas empresas podemos nombrar a Toyota y Daimler. Comenzó su ascenso productivo poco a poco. Lleva por nombre el apellido de Nikola Tesla, reconocido físico, y crea motores de inducción que se particularizan por tener menos piezas y un sistema más optimizado.

En la actualidad, la compañía goza de patentes destinadas a su fabricación y se encuentra en el dominio público desde el año 2014.

El plan maestro que idearon para su fundación

Desde su fundación, se enfocaron en la comercialización de automóviles eléctricos, plan que ayudó a acelerar el cambio hacia los coches sostenibles. El mencionado plan maestro se elaboró para influir dentro de la industria, marcando como objetivo ecológico la reutilización de la energía. Tenía también como objetivos:

  1. Iniciar fabricando algunas unidades y venderlas con un costo elevado. De hecho, en ese entonces su primer prototipo pudo demostrar que era posible la idea de un auto eléctrico, el cual mantenía un gran rendimiento.
  2. Fabricar muchos más automóviles, aumentando las unidades, pero vendiéndolas mucho más económicas. ¿El resultado? El llamado Tesla Model S, el cual pudo demostrar también que era digno de entrar en la competencia contra unidades de lujo.
  3. Producir vehículos a escalas mucho más grandes, pero con un precio más razonable. Tomaron como ejemplo los modelos anteriores, que le trajeron a Tesla bastantes beneficios y le permitieron crear otro: el Tesla Model 3. Luego, basándose en este, se creó el Model Y.
Anuncios

Así, poco a poco, Tesla continuó activo en la industria, ofreciendo increíbles vehículos. En la actualidad, combinan perfectamente el diseño, su tecnología, la calidad alta y su propia representación.

Los orígenes de la empresa

Crear una empresa destinada a la comercialización de estos automóviles fue una idea ambiciosa que nació en ese mismo año 2003. General Motors había anunciado que iba a deshacerse y desguazar los modelos que tenían del EV1, y esta noticia no pasó desapercibida para algunos.

En ese entonces, AC Propulsion mantenía trabajando diferentes equipos en la manufactura de un modelo eléctrico. Dicho prototipo se llamaba T-Zero. Entre estos equipos había uno integrado por J. B. Straubel y Elon Musk.

Por supuesto, mantenían su objetivo: crear un auto impulsado con energía renovable, pero parecía poco probable que lograran cumplirlo. En esos momentos, el proyecto se mostraba como inviable por algunos problemas:

  1. La recarga de la batería
  2. El precio de las baterías
  3. La autonomía escasa
  4. Su poca infraestructura
  5. Se consideraba que no era atractivo para muchos clientes

De hecho, esto último fue lo que dijeron en General Motors antes de abandonar el proyecto de autos eléctricos. Tom Cage, presidente de AC Propulsion, puso en mesa la idea de juntar los recursos y las fuerzas de los equipos para conseguir mayor viabilidad.

Fue entonces cuando Musk y su compañero unieron fuerzas con Martin Ebenhart, perteneciente al otro equipo, para finalmente fundar Tesla Motors.

La financiación

Como Musk ya era fundador de otras empresas y millonario, ya había pensado en crear una batería que almacenara energía renovable. Para ser más precisos, había pensado en eso desde que estudiaba en Stanford, por lo que ya tenía fijada su meta desde hacía mucho tiempo.

Musk aportó entonces todo el dinero que hacía falta para mantener a flote este proyecto, y así su meta no se hundiría. Mientras que se mantuvo el diseñador y el hombre de dinero, Ebenhart fue nombrado CEO (director ejecutivo) y Straubel quedó como CTO (Director de Tecnología).

Hablando de cifras, la primera cantidad recaudada fue $7,5 millones, de los cuales Musk abonó la mayoría. Por supuesto, algunos inversores privados o de empresas reconocidas se habían unido al proyecto. La segunda vez, Musk aportó $13 millones.

Historia de Tesla: su primer prototipo

Con el pasar del tiempo surgió el Tesla Roadster, basado en el popular Lotus Elise. Pero ¿qué hacía al Tesla diferente? La mayor diferencia de este auto se hallaba en su motorización; además, se insistió fuertemente en que la carrocería debía ser de fibra de carbono. Esto, debido a que el Lotus se hacía con fibra de vidrio.

Finalmente, pudieron demostrar con este prototipo que era posible materializar la idea, que para la fecha parecía ambiciosa. Por supuesto, la tecnología y su fabricación resultaban algo costosas, pero pudieron alcanzar su objetivo.

Al día de hoy, Tesla es una de las empresas más importantes que existen en torno a los vehículos de este tipo. De hecho, gracias a ella otros proyectos similares pudieron surgir por distintas empresas que tomaron como ejemplo las acciones que Musk y su equipo realizaron.

¿Qué te pareció esta breve historia de Tesla?

Anuncios