#Tecnología

¿Cómo funciona el chip de un teléfono móvil? Conozca la tecnología implicada

En 21/05/2022
Anuncios

La tecnología de un teléfono móvil suele ser compleja, pero es indispensable conocer de ella de manera general para comprender el para qué, por qué y parte de sus funcionalidades.

El chip o tarjeta SIM (Suscriber Identity Module – Módulo de Identificación de Abonado), es uno de los elementos fundamentales en la telefonía móvil.

Tarjeta SIM: elemento fundamental para un teléfono móvil

Anuncios

Para hacerse una idea, la tarjeta SIM es para un teléfono móvil lo que es la llave para un automóvil. Un dispositivo que proporciona el acceso necesario para la operatividad del mismo.

Esta es una tarjeta inteligente desmontable que se conecta al dispositivo por una ranura lectora. Almacenan de forma segura la clave de servicio del suscriptor para identificarle ante la red celular.

Su uso es indispensable en las redes celulares, algo que tiene muy claro la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Sus equivalentes para cada tecnología están definidos y son:

  • GSM (Global System for Mobile – Sistema Global para Móviles) y posteriores son las distinguidas SIM
  • Para UMTS (Universal Mobile Telecommunications System – Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles) son USIM o UICC (Integrated Circuit Card – Tarjeta Universal de Circuito Integrado)
  • Para CDMA (Code Division Multiple Accessson – Acceso Múltiple por División de Código) son RUIM (Removable User Identify Module – Módulo de Identidad de Usuario Desmontable)

Al ritmo que avanza la tecnología, sus presentaciones o formatos es cada vez más reducido con la finalidad de integrar estructuras y dispositivos más finos.

Formatos de los chips

Anuncios

Como hemos dicho, los chips pueden encontrarse en diferentes dimensiones, esto con la finalidad de ahorrar espacio en la carcasa de los teléfonos y dar pie a circuitos y tecnología más avanzada.

  • SIM (1FF – 1991). No utilizadas ya, su tamaño era de 33 x 66 x 0,76 mm
  • Mini SIM (2FF – 1996). Conocida como la tarjeta SIM clásica y sus dimensiones son 25 x 15 x 0,76 mm
  • Micro SIM (3FF – 2003). Una versión más pequeña que maneja unas dimensiones de 15 x 12 x 0,76 mm
  • Nano SIM (4FF – 2012). Presenta unas dimensiones de 12,3 x 8,8 x 0,67 mm
  • eSIM (5FF – 2014). Última tendencia con diseño integrado a los teléfonos de 6 x 5 x 0,67 mm

Clasificación que no se debe confundir con Multi SIM y Dual SIM, mismas que permiten usar el mismo número en múltiples teléfonos y para usar dos en el mismo dispositivo, respectivamente.

Ahondando en su funcionamiento

El chip está compuesto por 8 contactos eléctricos que le brindan conectividad con el móvil en el que está insertada.

Un elemento que viene ampliando su capacidad de almacenamiento con el tiempo para manejar más información (datos de conexión a Internet, agenda simple para guardar números de teléfono, entre otros).

Si bien, su sistema criptográfico y de seguridad es algo obsoleto, sigue siendo el medio más utilizado para el envío de señales de telefonía móvil por su comodidad.

Almacenamiento

Las tarjetas SIM se pueden encontrar con diversas capacidades de almacenamiento, siendo estas:

  • Tarjetas de bajo costo (GSM 11.11) con memoria de 2 a 3 KB
  • Tarjetas formuladas con aplicaciones agregadas (GSM 11.14), se encuentran con diversas capacidades que van de los 2 KB hasta 1 GB
  • Tarjetas Large Memory SIM, conocidas como la SIM de memoria expandida y prolongada con memorias que van de 128 a 512 KB

Las más comunes en el mercado varían entre los 16 y 32 KB, capacidades que cumplen con los requerimientos generales para los teléfonos móviles.

Portabilidad

Su diseño permite que los usuarios inserten la misma en cualquier teléfono compatible, acción que activa automáticamente sus cuentas y números de teléfono que esté disponible.

En resumen, cualquier información almacenada en la tarjeta SIM también sería accesible desde un teléfono nuevo.

Codificación

Algunas tarjetas SIM están codificadas para trabajar solamente con determinados teléfonos móviles. En este caso, es difícil para cambiar las tarjetas SIM entre diferentes teléfonos. 

Una tarjeta SIM puede también solo ser capaz de funcionar en las redes de telefonía de regiones o países particulares, en función del servicio prestado por su fabricante.

Última tendencia de la telefonía y las tarjetas SIM

A la par de los teléfonos móviles, la tarjeta SIM también ha ido evolucionando desde su creación. Un elemento revolucionado por la aparición de las eSIM o SIM virtual.

Estas consisten prácticamente en la integración del chip en la estructura de los teléfonos móviles. Diseño que deja la activación del elemento a una llamada del usuario a las operadoras.

Lanzada en una de las ediciones del Mobile World Congress (MWC), cuenta entre sus ventajas con:

  • Subscripciones varias líneas (hasta 20) en el mismo teléfono móvil
  • Cambio de un número a otro al momento
  • Cambio de tarifa y operadora de forma sencilla
  • Memoria en la nube
  • Diseño ecológico

Y, por otro lado, sus desventajas radican en:

  • Fragilidad en cuanto a la seguridad frente a la ciberdelincuencia
  • Su diseño es para un solo uso
  • Es complicado el cambio a otro teléfono móvil
  • Suelen implementarse en dispositivos de alta gama

Además, cabe destacar que los teléfonos móviles antiguos, no pueden acceder al servicio de una eSIM, un detalle que ha limitado también su rápida incursión en el mercado.

El chip como elemento vital en la historia del teléfono móvil

Los chips han sido, son y serán vitales en la historia del teléfono móvil, elementos que han perdurado con el tiempo. Un invento práctico y simple que sigue siendo de gran utilidad.

En la actualidad, la mayoría de nuestros dispositivos funcionan con ellos, por ello es importante conocer acerca de ellos como parte de la cultura general.

Este componente que solemos pasar por alto, es fundamental para la funcionalidad de la telefonía móvil. De este depende la activación de la conectividad de los dispositivos.

¿Hay nuevos avances que pueden sustituirlo? Cierto, pero en la actualidad sigue siendo el elemento que predomina en el mercado para la interconexión con las operadoras y las redes celulares.

Anuncios