#Historias

Una breve historia de WhatsApp: la App de mensajería más popular

En 16/04/2022
Anuncios

Antes de hablar de la historia de WhatsApp vale la pena mencionar algunos aspectos relacionados con la app de mensajería más popular de estos tiempos.

Desde hace unos años, es la aplicación preferida para la comunicación en tiempo real, a pesar de que ha tenido una competencia bastante difícil. Se constituye como una de las empresas más rentables y exitosas de los últimos tiempos. Por todo esto y más, vale la pena echar un vistazo a su trayectoria.

Breve historia de WhatsApp: Los inicios

Anuncios

La historia de WhatsApp tiene su punto de partida en la asociación de los ex trabajadores de YahooBrian Acton y Jan Koum. Estosvieron una oportunidad en el sistema operativo para móviles y el número de aplicaciones para iPhone.

Tras años de desarrollo, surgió WhatsApp (combinación entre «What’s up» y «App») en 2009. Este servicio de mensajería se convirtió en un gran éxito, incluyendo posteriormente las actualizaciones de estado, novedades y el famoso doble check.

Más cerca de la cima

Con el tiempo, esta app se hizo más pública y los usuarios seguían acudiendo a ella para disfrutar de sus ventajas. Así siguió creciendo en popularidad, especialmente después de 2010 cuando una nueva versión permitió la descarga para Android.

Luego, en 2011, Microsoft introdujo nuevos servicios para los usuarios de Windows Phone, entre ellos el de compartir fotos.

Versión 2.0

Anuncios

WhatsApp 2.0 se lanzó en fase beta y solo requería un número de teléfono para que los usuarios se conectaran. Así, enviaban mensajes a sus amigos y familiares utilizando Internet en lugar de los planes de SMS.

Como resultado, en poco tiempo la base de usuarios de WhatsApp pasó de 50.000 a la asombrosa cifra de 250.000.

El 27 de agosto de 2009, la aplicación se presentó en la App Store con el mismo número de versión; sin embargo, sólo se podían enviar mensajes de texto.

WhatsApp vs. MSN: ¿cuál era mejor?

Poco a poco, WhatsApp fue superando a los SMS como principal modo de comunicación. Durante los primeros años, Koum y Acton trabajaron gratis, y los únicos cargos sustanciales fueron los textos de verificación enviados a los usuarios.

A pesar de que la aplicación era gratuita, el número de usuarios aumentó después de añadir la posibilidad de transmitir fotos. En 2011, WhatsApp se situó entre las 20 aplicaciones más populares de la App Store.

Aplicación para Android

Cuando la app alcanzó los 400 millones de usuarios en 2013, las redes sociales estallaron. Debido a la conmoción de los fundadores, vino la recaudación de fondos, financiación adicional y la valoración de la empresa.

También se dieron cambios en el modelo de suscripción y a los usuarios se les cobraba un dólar al año por el servicio, una vez finalizado el periodo de prueba.

Sin coste alguno

En febrero de 2014 Facebook pagó 19.000 millones de dólares para adquirir WhatsApp. Muchos se quedaron perplejos al ver que la mensajería pasó a ser completamente gratuita.

Utilizando su programa de análisis de datos, Facebook consideró a la app como un competidor potencial. En cuanto a la participación de los usuarios, esta superaba a Facebook Messenger como competencia más directa.

Por ello, no se puede hablar de la historia de WhatsApp sin mencionar a Mark Zuckerberg, quien implementó cambios inmediatos en la aplicación. Así, esta pasó de ser una opción a una obligación para todos.

Aunque el servicio comenzó a utilizar el cifrado en 2012, la NSA podía leer las claves. Facebook implementó el sistema de cifrado peer-to-peer en 2014. A partir de ahí, se dice que ni siquiera WhatsApp tiene acceso a las claves generadas.

WB para empresas

A partir de 2017, el modelo de negocio incluyó una nueva función dirigida específicamente a las empresas, llamada WhatsApp Business (WB). Esta herramienta permite crear un perfil empresarial gratuito.

Las empresas o emprendedores pueden incluir enlaces clave a sus sitios web o páginas de Facebook, configurar respuestas automáticas e incluso adjuntar líneas telefónicas fijas.

Para las pequeñas y medianas empresas, esta herramienta gratuita resulta ser un complemento estupendo para mejorar la gestión y las relaciones con los clientes.

WhatsApp Web

Esta alternativa basada en la web permite utilizar en el ordenador la cuenta del usuario del dispositivo móvil, sincronizando todos los datos entre ambos.

Con ella, es posible manejar todas las conversaciones desde la comodidad del propio ordenador, utilizando el navegador de preferencia. También se puede conversar, enviar y recibir contenido, y actualizar algunas partes del perfil y estado.

Cifras actuales y características

WhatsApp está dotada de sencillez y seguridad, al tiempo que funciona tanto en dispositivos móviles, como en laptops y PC. Entre sus características más destacadas están:

  • Mensajes privados: Los textos que envías están cifrados.
  • Conexiones instantáneas y seguras: Te permite chatear de inmediato, de forma segura.
  • Videollamadas: La app, que funciona con Internet móvil, te permite conectarte por video con hasta 8 participantes al mismo tiempo.
  • Chats de grupo: Puedes formar grupos de mensajería con hasta 256 participantes.
  • Conexión en tiempo real: Comparte tu ubicación real de forma individual o graba una nota de voz para comunicarte rápidamente.
  • Estados: Puedes publicar texto, fotos, vídeos y GIFs que se eliminan después de 24 horas.

Esta aplicación de mensajería es utilizada por más de 2.000 millones de personas en un gran número de países.

Ventajas y desventajas de la app

WhatsApp se caracteriza principalmente por su facilidad de uso. Veamos a continuación algunos aspectos positivos y negativos acerca de esta app:

Ventajas

Podemos mencionar:

  • Es gratuita
  • No muestra anuncios publicitarios
  • Ofrece variedad de servicios
  • Todo el contenido que envías está protegido con cifrado de extremo a extremo
  • Permite compartir archivos multimedia
  • Muestra el estado de los mensajes

Desventajas

Debes tener en cuenta:

  • Es adictiva
  • Debe actualizarse cada cierto tiempo
  • No permite conversar con personas que no dispongan del servicio
  • Ocupa mucho espacio en la memoria del teléfono y puede ralentizar otras funciones
  • No funciona sin transferencia de datos

La última versión 2022

La historia de WhatsApp nos lleva hasta su última versión, disponible desde principios de marzo de 2022. Entre sus novedades incorpora una sección de preguntas frecuentes y añade ajustes para organizar mejor las configuraciones.

Anuncios