#Top Aplicaciones

5 apps del gobierno peruano para hacer la vida más fácil a los ciudadanos

En 12/08/2022
Anuncios

Perú está siendo parte de la revolución tecnológica, creando herramientas digitales para facilitar la vida de sus habitantes. Es así como hemos visto el lanzamiento de varias apps del gobierno peruano en los últimos años. Hoy vamos a conocer 5 de estas plataformas, cuál es su utilidad y cómo nos pueden facilitar el día a día.

Las apps del gobierno peruano mejoran la atención ciudadana

La gran mayoría de las diligencias para acceder a servicios y beneficios del gobierno, consumen tiempo y recursos. Con el fin de acelerar estos procesos y aliviar la carga de la ciudadanía, el gobierno ha diseñado un sinfín de herramientas digitales. A continuación, veamos 5 de estas apps del gobierno peruano creadas para optimizar sus recursos y mejorar la atención al ciudadano.

Osiptel

Anuncios

Esta es una aplicación diseñada por el organismo supervisor de las telecomunicaciones en Perú. La finalidad de Osiptel app es integrar en un solo lugar todas funcionalidades informáticas desarrolladas por el OSIPTEL. Incluso contiene un comparador tarifario de las distintas operadoras de telecomunicaciones. ¿Qué puedes hacer con este aplicativo?

  • Consultas de servicios (IMEI)
  • Reportes de problemas
  • Verificación de datos de la línea
  • Consulta del estado de expedientes TRASU
  • Comparar las coberturas de las distintas operadoras a nivel nacional

Como podemos ver se trata de una app muy útil al momento de consultar cualquier asunto relacionado con las telecomunicaciones. Su amplia funcionalidad viene acompañada de algunas ventajas destacables: es gratis, de fácil descarga y compatible con varios sistemas operativos (Android e iOS).

Carné de vacunación

Se trata de una de las apps del gobierno peruano lanzada durante la pandemia; con el propósito de hacer más fácil y accesible toda la información personal relacionada con la vacunación contra la COVID-19. Es una herramienta valiosa proporcionada por el Ministerio de Salud, mediante la cual se pueden hacer consultas precisas y veraces sobre tus vacunas contra la COVID-19.

La información descargada en esta app, incluye:

  • Lugar y fecha de la vacunación
  • Fabricante de la vacuna
  • Dosis aplicada
  • Lote de la vacuna
  • Seguimiento de solicitudes
Anuncios

El funcionamiento de esta aplicación es muy sencillo, solo sigue estos pasos:

  1. Descárgala (disponible para Android e iOS)
  2. Acepta la políticas y condiciones de uso
  3. Ingresa en la interfaz los datos solicitados

Aunque es una app básica, cuenta con todo lo necesario, para que cualquier persona dentro del territorio peruano esté al día con sus vacunas, y obtenga el certificado de vacunación sin complicaciones.

App SUNAT

Creada por la Administración Tributaria, esta plataforma facilita a los trabajadores todas las gestiones relacionadas con declaración de impuestos y pagos. Ahora con esta herramienta es más fácil ponerse al día con los tributos y verificar de antemano si tienes la obligación de presentar la Declaración de Renta Anual.

¿Cuáles son las características de esta aplicación?

  • Es fácil de descargar
  • Su interfaz es muy intuitiva y práctica
  • Cumple con múltiples funciones

En SUNAT encuentras una sección que incluye la guía tributaria completa, para que aclares cualquier duda. También puedes formalizar tus denuncias sobre errores u omisiones en comprobantes de pagos y otros trámites. Y una función muy útil de esta herramienta, es la emisión del recibo por honorarios.

En realidad, es muy práctica y con muchas ventajas; sin embargo, algunos usuarios han mostrado su descontento por algunas fallas en el funcionamiento de esta app. Esperamos que estas deficiencias se corrijan en las próximas actualizaciones.

Perú En Tus Manos

Esta es una app que no necesita de mucha presentación. Se le ha dado mucha promoción durante la pandemia. Y es que esta fue una iniciativa del gobierno para que cada ciudadano pueda registrar su condición de salud en respecto al coronavirus. Así se ha podido crear un mapa para conocer las localidades con mayor o menor contagio del virus. Podemos descargarla gratis desde la App Store.

El funcionamiento de esta plataforma es sencillo, desde la pantalla principal de su interfaz puedes visualizar:

  • Alertas de contagios en tu ruta de camino
  • Mapas claramente identificados con zonas de alto contagio
  • Realizar un triaje virtual
  • Cifras actualizadas de casos positivos y fallecidos

Si bien se trata de una aplicación muy importante para mantenernos sanos; también es importante que garantice la seguridad de los datos suministrados. Algunos usuarios sugieren una mejor garantía de la seguridad de sus datos.

BIENVENIDO AL PERÚ

Siempre dejamos lo mejor para el final, así que para cerrar este top 5 de apps del gobierno peruano, hemos seleccionado esta excelente aplicación. Está valorada con 5 estrellas por parte de sus usuarios. Su alta calidad y completa funcionalidad la hacen merecedora de esa calificación.

¿Cuál es la utilidad de esta herramienta digital? Podemos resumirla en una frase: agilizar tu paso por Aduanas. Esto es posible porque gracias a este aplicativo podemos realizar de forma más rápida y sencilla, desde el celular, las declaraciones juradas: de dinero, de equipaje y de Salida Temporal

Imagina todo el tiempo y esfuerzo que pueden ahorrar los viajeros, tanto nacionales como extranjeros. Evita que hagan largas y engorrosas colas al llegar a Perú. Podemos hacer uso de ella, las 24 horas del día, todo el año; además está disponible para pasajeros en todo el territorio nacional y para los distintos terminales: aéreos, terrestres y marítimos.

Digitaliza tu vida con estas apps del gobierno peruano

La tecnología tiene un lado muy positivo y todos nos beneficiamos de eso. En un mundo cada día más complejo y cambiante, necesitamos ahorrar tiempo y recursos. Algunos gobiernos están poniendo en manos de sus ciudadanos, aplicativos o aplicaciones digitales que los ayuden a acceder de forma rápida y gratuita a servicios y actividades del día a día.

Podría decirse que los beneficios de crear y lanzar estos aplicativos van en dos direcciones: ciudadanía y gobierno. Con estas herramientas digitales, el gobierno puede conocer y satisfacer de forma más eficiente las necesidades de la ciudadanía; y los ciudadanos verán que su vida se hace más fácil, en tanto le sacan provecho a la digitalización.

Anuncios