Tras la tendencia de estudiar en casa, surgieron diversas aplicaciones para practicantes de Homeschooling con dinámicas únicas para fomentar el aprendizaje. Independientemente del motivo por el que decides educar a tus hijos en el hogar, necesitas estas herramientas para lograr los mejores resultados.
Muchas de estas apps de estudio son desarrolladas por docentes expertos en el área y que apuestan por la educación en casa. Es por eso que armamos una lista de las mejores opciones que puedes descargar gratis en Google Play. Sigue leyendo para saber más al respecto.
- 14 aplicaciones para estudiar: ¡aplicaciones que todo estudiante debe tener!
- 4 mejores herramientas educativas para estudiantes universitarios
- 7 aplicaciones que te ayudarán a estudiar anatomía en Android
Aplicaciones para practicantes de Homeschooling de distintos niveles
Una de las características que comparten las aplicaciones para practicantes de Homeschooling es que se enfocan en la educación a distancia. De igual forma, también puedes usarlas si apoyas esta tendencia para pasar más tiempo con tus hijos. A continuación, te diremos cuáles son y qué ofrece cada una de ellas.
Khan Academy
Khan Academy ofrece contenidos educativos para todos los niveles, por lo que es ideal para estudiantes de primaria y secundaria que estudian desde casa. Cada lección está conformada videos y ejercicios interactivos para poner tus conocimientos en práctica.
Aparte de la app, también cuenta con una versión web donde puedes registrarte y sincronizar tus avances. Si a tus hijos se les dificulta un tema, pueden hacer ejercicios de retroalimentación para fortalecer las partes difíciles y asimilarlas mejor.
4.6/5
ANTON: Preescolar y secundaria
Si buscas una app de estudio completa, ANTON es tu mejor opción. Con ella podrás acompañar a tus hijos durante el proceso de aprendizaje y ayudarlos a mejorar sus notas. Incluye todas las materias escolares y complementarias, además de cursos de idiomas como el náhuatl y el inglés.
Algo a resaltar es que esta aplicación está diseñada para que niños con TDAH o necesidades educativas especiales también puedan usarla. También soporta hasta cinco idiomas, incluidos los lenguajes indígenas, por lo que fomenta el aprendizaje inclusivo.
Tanto si optas por la educación en casa como la asistencia en la escuela, ANTON cuenta con espacios para que tutores y docentes puedan brindar apoyo desde la distancia. De esa forma, tus hijos podrán prepararse para los exámenes desde cualquier lugar.
4.9/5
Brainly
Brainly funciona como una red social para docentes y estudiantes que buscan mejorar la experiencia de enseñanza y aprendizaje. Si optas por enseñar a tus hijos en casa, puedes usar esta aplicación para ayudarlos con sus tareas y desarrollar sus habilidades.
La plataforma ofrece diversos contenidos para todos los niveles, desde la primaria hasta la ESO y el bachillerato. También hay cursos preparatorios para la universidad y artículos varios para los curiosos que desean aprender algo nuevo.
4.6/5
VAIA
Estudiar en casa es todo un desafío, por lo que las aplicaciones para practicantes de Homeschooling deben dinamizar el aprendizaje. Es aquí donde VAIA surge como una herramienta para realizar apuntes y crear fichas desde el celular.
Aparte de eso, también incluye un simulador de examen generado por IA, en el cual tus hijos podrán resolver un cuestionario y conocer su calificación actual. De esa forma, tendrán un plan de estudios personalizados que los ayudarán a reforzar los conceptos difíciles y mejorar su nivel.
4.6/5
Ejercicios de Matemáticas
Si a tus hijos se les dificultan las matemáticas, prueba con Ejercicios de Matemáticas para resolver los cálculos matemáticos y fortalecer su memoria. La app incluye diversos ejercicios para estudiantes del primero al octavo grado, como las tablas de multiplicar, los números romanos y los decimales.
Por cada ejercicio completado, el estudiante recibe una evaluación para saber si logró dar con los resultados correctos. Todo eso se registra dentro de un historial en el que podrá consultar sus errores para corregirlos en otra prueba.
Aparte, también incluye dinámicas para competir contra otros usuarios aficionados a las matemáticas. De esa forma, se sentirá más motivado para mejorar sus habilidades de deducción y lógica.
4.5/5
Apps para niños en etapa preescolar y primer grado
Los primeros años de vida son primordiales para el desarrollo de los niños, tanto física como mentalmente. Es por eso que te diremos cuáles son las mejores aplicaciones para practicantes del Homeschooling para los niveles de jardín, preescolar y primer grado.
Khan Academy Kids
Si quieres iniciar temprano, prueba con Khan Academy Kids, pensada para niños de 2 a 8 años. Contiene ejercicios para trabajar la fonética, familiarizarse con los números y el desarrollo de habilidades blandas.
Por el momento no está disponible en español, pero puede serte útil para practicar inglés desde una edad temprana. Lo mejor es que es gratis y su contenido se actualiza con bastante frecuencia.
4.5/5
Preescolar Montessori
Muy pocas de las aplicaciones para practicantes del Homeschooling incluyen el método Montessori para estimular la creatividad. Preescolar Montessori fue desarrollada por docentes certificados que brindan contenidos didácticos basados en su propia experiencia.
La plataforma ofrece contenidos que van desde el arte hasta las matemáticas y la alfabetización temprana. También hay espacio para la vida práctica, lo cual es útil si buscas educar a tus hijos en casa y quieres que desarrollen sus propias responsabilidades.
4/5
Lingokids – aprender jugando
La frase “el inglés puede abrir muchas puertas” puede sonar cliché, pero es una realidad. Por eso mismo, Lingokids ha sido desarrollada para que los niños aprendan el idioma desde muy temprano de una manera divertida y didáctica.
Además de las lecciones de lectoescritura, también encontrarás materias relacionadas con la ciencia, las matemáticas, las artes y la historia. Junto a eso, se incluyen contenidos relacionados con las interacciones sociales, el manejo de emociones y las actividades físicas.
A medida que tus hijos vayan avanzando, podrás acceder a un panel de progreso para conocer su nivel. También recibirás consejos para instarlos a practicar todos los días y apoyarlos en conceptos difíciles.
4.3/5
Leo con Grin: aprender a leer
Enseñar a leer y a escribir a un niño pequeño puede ser agotador pero, a la vez, una experiencia inolvidable. Es aquí donde la aplicación Leo con Grin te puede ayudar a facilitar esa tarea a través de juegos didácticos.
Cada juego incluye dos niveles de dificultad adaptadas a las primeras etapas de la infancia. De esa manera, tus hijos se familiarizarán con las palabras y les resultará más sencillo desarrollar la comprensión lectora de diversos textos.
4.2/5
Tanto esta como las demás aplicaciones para practicantes del Homeschooling cuentan con todo lo necesario para apoyar a tus hijos a lo largo de su aprendizaje en casa. Recuerda también instarlos al movimiento, por lo que te recomendamos descargar apps de ejercicios para niños que los ayuden a ser más activos.