#Top Aplicaciones

Conoce a Telegram: un fuerte competidor de Whatsapp

En 09/09/2021
Anuncios

Telegram es una aplicación que se ha erigido en tiempos recientes como una fuerte competencia para Whatsapp. Sus características y prestaciones le han ganado unos 2 mil millones de usuarios (para enero 2021) alrededor del mundo. Esta cifra corresponde tanto al captarlos como al fidelizarlos.

La migración de muchos aficionados a las redes sociales desde Whatsapp hasta Telegram es un hecho cada vez más notorio. Por eso en este post, te mostramos qué es Telegram y cuáles son esas cualidades que la han hecho tan atractiva recientemente.

¿Qué es Telegram?

Anuncios

Telegram es una app de mensajería, creada por desarrolladores rusos para el intercambio de mensajes. Sus principios fundamentales son la inmediatez de la comunicación y la confidencialidad de los datos de los usuarios.

Según se explica en su portal web, su propuesta de mensajería se sustenta en la nube y se sincroniza continuamente. Gracias a esto, tienes acceso simultáneo a tus contenidos desde varios equipos: celular, tableta y computadora.

Puedes instalar Telegram en equipos Android, en tu PC, iPhone y Windows Phone. Su interfaz de programación está abierta para que otros programadores prueben desarrollar sus aplicaciones basadas en Telegram.

Principales características

Entre las características más representativas de esta plataforma se encuentran las siguientes:

  • Se guardan los archivos en el dispositivo; si se desea ahorrar espacio se pueden conservar en la nube.
  • Se pueden compartir archivos de todo tipo de manera ilimitada. Cada archivo puede pesar hasta 2 GB.
  • La información se recupera al cambiar de celular o al usar la aplicación en una computadora. Solo se introduce el número telefónico afiliado a la app y se genera un código para iniciar sesión.
  • Admite la creación de un perfil con fotos y una pequeña reseña biográfica.
  • Emite notificaciones sobre mensajes recibidos y leídos.
  • Cuenta con chat oculto en el que se puede interactuar secretamente sin dejar huella.
  • El envío de mensajes de audio y video se realiza instantáneamente.
  • Se utiliza en casi 200 países y se presenta en 56 idiomas.

Funciones de Telegram

Anuncios

Para sacar el máximo provecho a una plataforma como Telegram, es fundamental conocer sus funciones:

  1. Creación de comunidades. Estas comunidades o grupos tienen capacidad para un máximo de 200 mil miembros. Los administradores tienen la atribución de decidir si un grupo es público o no.
  2. Canales de comunicación. Su cantidad de miembros es ilimitada. La información compartida involucra a amplios sectores del canal, por lo que muchos de sus miembros utilizan esta función para acceder a noticias.
  3. Personalización del usuario. Si usas esta opción, puedes entablar conversaciones con tus contactos a través del link t.me/username. Cuando pulsas este link, la persona del otro lado hablará contigo directamente.
  4. Autodestrucción de mensajes. Puedes configurar la autodestrucción de mensajes después de leerlos. El lapso para esto lo fijas tú.
  5. Uso de bots. Esta función es muy beneficiosa para los usuarios. Actúan como atajos que les permiten acceder rápidamente a otras plataformas o tareas informáticas sin salir de la aplicación.
  6. Stickers. Aquí puedes disfrutar de una gran variedad de stickers. Puedes obtenerlos con bots, compartirlos con tus contactos y personalizarlos según desees.

Ventajas y desventajas de Telegram

Toda aplicación ofrece ventajas, en comparación con otras, pero también presenta desventajas que es necesario identificar antes de utilizarla:

Ventajas

  • Casi no utiliza espacio en tu dispositivo.
  • Puedes configurarlo para que se elimine por completo después de un período determinado.
  • No es necesario que se conozca tu número de teléfono, es suficiente que crees un usuario o un link. Así podrán contactarte.
  • Si quieres crear un mensaje para que salga a una hora específica, solo debes programarlo.
  • Te permite afiliar tu cuenta a diversos dispositivos simultáneamente, así puedes ingresar en tu cuenta desde cualquier equipo cuando quieras.
  • Da prioridad a la seguridad de los datos del usuario.

Desventajas

  • Probablemente no puedas tener a todos tus contactos en esta aplicación, debido a que aún no alcanza la popularidad esperada.
  • No es posible realizar llamadas y videollamadas entre más de dos personas.
  • No todos los dispositivos ofrecen a los usuarios las mismas funciones y beneficios.
  • No es posible publicar estados.
  • Solo puedes enviar un archivo por vez.

Telegram y Whatsapp: dos caras de la mensajería

Whatsapp detenta actualmente el trono entre las aplicaciones de mensajería. Con 2000 millones de usuarios en el mundo, esto es innegable. Goza de una amplia cobertura y de la preferencia de los internautas.

Sus prestaciones, sin embargo, son las más comunes: enviar mensajes y recibirlos, realizar llamadas gratis, hacer llamadas grupales y acceder a múltiples stickers. Además, puedes publicar estados compartidos en Facebook y Whatsapp, conectando ambas plataformas.

Whatsapp también se usa en computadora pero, al contrario de Telegram, hay que tener encendido el celular y con conexión a internet. Otra diferencia entre ambas apps, es que en Telegram se pueden editar los mensajes, no tienes que eliminarlo.

Además, aunque en ambas apps puedes crear grupos, en Whatsapp aceptan un máximo de 258 miembros y en Telegram hasta 200 mil. Finalmente, una función poco conocida: controlar el reenvío de tus mensajes y decidir si quieres o no el anonimato.

Usar o no usar Telegram: tu decisión

Si bien es cierto actualmente la mayor parte de los usuarios usa WhatsappTelegram ha avanzado a grandes pasos en tiempos recientes. Una coyuntura que impulsó este crecimiento, fue el anuncio de Whatsapp sobre la actualización de los términos de privacidad de datos que inquietaron a los usuarios.

Muchos usuarios asiduos de Whatsapp emigran a Telegram, descubriendo cualidades hasta entonces desconocidas. En este sentido, Telegram se ha ido fortaleciendo lentamente incluyendo novedades que gustan mucho a los fans de la mensajería instantánea.

Finalmente, lo importante es que al elegir tu aplicación de mensajería te sientas cómodo, comunicado y seguro. No se trata solo de chatear, llamar e intercambiar emojis, sino de compartir información valiosa cuya confidencialidad deseamos proteger. Por eso, revisa concienzudamente los pros y contras de cada plataforma y toma tu decisión.

Anuncios