#Top Aplicaciones

Las mejores aplicaciones de autenticación de dos factores

En 28/10/2021
Anuncios

El método de autenticación de dos factores es una estrategia recomendada para quienes necesitan configurar la seguridad de un teléfono nuevo. Las personas acostumbran a usar las mismas contraseñas fáciles de recordar para diferentes dispositivos y servicios.

Son generalmente contraseñas sencillas de descifrar por quienes se dedican al hackeo de datos. Por eso es útil obtener un software que te ayude a administrar tus contraseñas y proteger tu información.

Anuncios

Android e iOS han desarrollado diversas aplicaciones basadas en la doble autenticación. A continuación, te explicamos de qué se trata y te ofrecemos una lista de las apps 2FA más buscadas por los usuarios.

¿Qué es la autenticación de dos factores?

La autenticación de dos factores (2FA) es un método que optimiza la seguridad de las cuentas del usuario, fortaleciendo sus contraseñas. Es una modalidad de identificación doble para ingresar a estas de modo seguro. En primera instancia, se solicita la contraseña normal para generar un código de seguridad.

Este código se usa para confirmar la identidad del usuario. Así se descarta el riesgo de que un tercero entre a la cuenta. Esta identificación positiva se recibe habitualmente vía MSM, en el móvil registrado. Las apps que usan esta tecnología elevan el nivel de seguridad al adicionar factores de identificación, blindando las gestiones del usuario.

Aplicaciones 2FA para iOS y Android

Muchas de las aplicaciones 2FA son multiplataformas y se pueden instalar en equipos que utilicen tanto sistema operativo Android como iOS. Entre estas tenemos las siguientes:

Google Authenticator

Anuncios

El propósito primordial de esta app es generar códigos de autenticación de identidad. Superar esta prueba es la única forma de acceder a nuestras cuentas. Es un software muy sencillo que podemos instalar en equipos iOS y Android y que podemos utilizar en nuestras redes, emails o tiendas en línea.

Authy

Authy está considerada como una de las aplicaciones de seguridad más completas que hay. Es compatible con múltiples servicios de doble autenticación y tiene funciones como: hacer copias de seguridad de cuentas, reconocimiento facial e identificación de la huella digital.

No sólo la puedes encontrar en App Store y Google Play, también está disponible para sistemas operativos Mac y Windows.

Autenticador Microsoft

Este autenticador desarrollado por Microsoft es muy parecido al de Google y puedes utilizarlo en Android e iOS. Es muy fácil de instalar y usar.

Sólo debes escanear el código QR e ingresarlo a mano para habilitar la app. Hecho esto, aparece otro código que debes conservar. Para completar puedes configurar el reconocimiento facial o de la huella para entrar en tu cuenta.

Duo Mobile

Duo Mobile es un programa sustentado en la tecnología Duo Security. Su acción principal es crear claves dobles para permitir el ingreso a los servicios. Este proceso lo realiza a través de notificaciones push, lo que garantiza una rápida verificación de identidad.

Una vez recibida la notificación, al pulsar sobre ella ya estás identificado. Esta es una medida de seguridad adicional. Igual que las aplicaciones previas, puedes obtenerla gratis en Apple Store y en Google Play.

2FA Authenticator

Esta es una sencilla herramienta para proteger tus contraseñas que usa el sistema de dos factores para la autenticación.

Crea contraseñas sustentadas en TOTP y emite notificaciones push. Tienes la opción del código QR para ingresar a mano tu clave. Puedes descargarla en App Store y Google Play.

1Password

1Password se ha convertido en una app muy solicitada por usuarios de Android e iOS, cuando de seguridad de contraseñas se trata. Gestiona todas tus contraseñas integralmente, para que accedas rápidamente a ellas cuando las necesites con total seguridad.

Puedes incluso configurar la seguridad para los sitios que visitas con más frecuencia. Tienes una prueba gratuita durante 1 mes.

FreeOTP Authenticator

No es la más conocida de esta lista. Sin embargo, es gratuita, muy eficiente y tiene código abierto. Puedes usarla para sitios como Facebook o Google.

Utiliza doble capa de seguridad para permitir la entrada a nuestras cuentas, a través de códigos que se usan una vez y se descartan. Se puede descargar en las tiendas en línea de AndroidiPhone.

Aplicaciones 2FA solo para iOS

En el caso de este sistema operativo, existen dos apps especialmente diseñadas y pensadas para trabajar con el:

  • Hennge OTP. Este software creado para iOS ofrece seguridad 2FA, a través de una clave de uso único basada en los parámetros RFC 6238. Usa el algoritmo de contraseñas para generar claves. Es compatible con FacebookWordPressAmazon y Google, entre otros sistemas. Se usa un código QR o enlaces guardados en el portapapeles para autenticar.
  • Authenticator by 2Stable. Esta app ha sido diseñada para equipos Apple. Tiene múltiples funciones y debes pagar un año de suscripción para utilizarla. No exige la creación de una cuenta, con recordar la contraseña es suficiente. Permite copias de seguridad, sincronización de dispositivos e importar datos desde Google Authenticator.

andOTP, especial para Android

Android OTP ofrece además de código abierto, una serie de características como las siguientes:

  • Los códigos tienen respaldo en un servidor.
  • La opción de bloquear la contraseña.
  • Podemos configurar una opción para borrar las cuentas y restablecer en forma automática la app. También se puede elegir sólo una de estas funciones.

Se trata de una modalidad poco convencional y muy efectiva. Diferente a todas las que se encuentran actualmente en el mercado, tiene muchas opciones de personalización y configuración. Sólo puede ser descargada por los usuarios de dispositivos Android.

Autenticación de dos factores: seguridad y tranquilidad

Actualmente la mayor parte de nuestra información personal, de negocios y financiera se encuentra en línea. Esto hace que sea esencialmente vulnerable ante los ataques de expertos en descifrar contraseñas en perjuicio de usuarios desprevenidos.

Sin embargo, este riesgo ha disminuido con la creación de aplicaciones de doble autenticación que protegen los datos de los usuarios. Estas apps pueden descargarse y usarse fácilmente en dispositivos iOS y Android, para tranquilidad de quienes gestionan sus cuentas en línea.

Cada una de las aplicaciones listadas en este artículo te ofrece un notable nivel de seguridad, para que manejes tus cuentas sin exponer tu información confidencial.

Anuncios