Los cambios tecnológicos siempre ocurren para facilitarnos las cosas. Así ocurrió hace unos 20 años, cuando la facturación electrónica suavizó la carga de los contribuyentes al cambiar la emisión de facturas físicas por electrónicas. Hoy puedes validar facturas SAT fácilmente con el Validador CFDI.
Esta app permite la validación de facturas electrónicas y consultar fácilmente el estado de tus CFDI (Comprobantes Fiscales Digitales). ¿Cómo? Muy fácil: escaneando el código QR visible en la factura. Como verás, el SAT tiene su propia app y a continuación te explicaremos en detalle el proceso de validación. ¡Vamos!
- 5 consejos tecnológicos para ahorrar en la factura de luz
- Aplicación Monefy – Gestiona tus facturas, gastos y ahorros
- Cómo crear y enviar una factura en PayPal
Validar facturas SAT: ¿Qué son los códigos QR y para qué sirven?
QR es el nombre de un código que reúne las iniciales de “Quick Response”. Una forma de definirlo es como la evolución tecnológica del código de barras. Así, está formado por módulos que almacenan información en un código bidimensional o matriz de puntos. Este puede ser escaneado por tu dispositivo móvil para una rápida lectura.
En la actualidad, cobrar a los clientes y la realización de los trámites asociados es mucho más rápido gracias a la tecnología QR. Al emitirse una factura, el código permite comprobar su validez de una forma efectiva, rápida y sencilla. Validar facturas SAT nunca fue tan fácil con el Validador CFDI.
Cabe destacar, que la aplicación no está afiliada con el gobierno ni tiene autorización de este para facilitar los servicios del gobierno. La app fue desarrollada por facturabilidad.com y enfatiza en todo momento su carácter independiente. Así, su objetivo es ofrecer una herramienta de validación de CFDI a los usuarios.
Son tan fáciles de usar que se han convertido en la solución práctica para las más diversas transacciones. Como lo importante para estas es el acceso a los datos, solo necesitas activar el escáner de tu dispositivo para acceder a esos datos y así realizar la transacción de forma sencilla.
4.1/5
Códigos QR que facilitan transacciones y tu vida fiscal
El uso de los códigos QR puede ser de gran utilidad cuando se trata de adquirir productos o servicios. Pero también tienen la virtud de simplificar gloriosamente nuestra vida fiscal.
Por ejemplo, cuando realizamos un pago con tarjeta de débito o crédito a través de un TPV (Terminal Punto de Venta), la factura se genera en el acto. Cuando el comprobante fiscal es impreso, este incluye el código QR que te permitirá verificar que la factura se emitió de forma efectiva.
Hay que decir que el código QR no estuvo todo el tiempo en las facturas. Este incorporó la información electrónica a los comprobantes fiscales por iniciativa del SAT en el 2011. Desde entonces, incluirlo en los CFDI adquirió un carácter obligatorio, lo cual ha reportado beneficios en todo sentido.
La iniciativa ha hecho que validar facturas SAT sea una cuestión de unos cuantos segundos. En tal sentido, las autoridades tributarias del país han dado una prueba más de su vocación innovadora. Más aun, cuando no fue sino hasta el reciente año 2021, que el uso del QR se volvió requisito en Europa.
¿Cómo revisar y validar las facturas con el código QR?
Tener una sana vida fiscal es más sencillo con el apoyo de la tecnología. No obstante, junto con la solicitud de las facturas, es importante que tengas al día el resto de asuntos fiscales. Por ejemplo, puedes mantener tu perfil fiscal actualizado y verificar que tu régimen de fiscalidad sea el que corresponde.
¿Cómo se revisan las facturas con el código QR?
Para realizar la verificación de tus facturas con el código QR, también puedes usar la aplicación del SAT para el escaneo del código. Esta app provee una clave dinámica, la cual te permitirá autenticar la firma portable.
Realizar la validación de las facturas es tan sencillo como escanear el QR impreso. Al hacerlo, ingresarás automáticamente al sitio web del servicio de verificación de CF impresos. Esto te permitirá confirmar en el acto si la factura tiene la certificación del SAT.
La app del SAT no solo te permite verificar que tus facturas sean auténticas, sino que ofrece varios servicios contables y fiscales. Cabe destacar que, respecto a la verificación, puedes realizarla en el sitio web del SAT. Sin embargo, hacerlo con la aplicación resulta más rápido.
Pasos para validar facturas SAT con la app de la autoridad fiscal
Una situación común en el pasado era la recepción de facturas apócrifas. Por eso, la autoridad fiscal ha desarrollado diversos métodos de verificación para comprobar la validez de las facturas. Ahora, cuando se trata de verificar el CFDI con QR, puedes seguir los siguientes sencillos pasos:
- Entra a la aplicación SAT Móvil.
- En el menú, selecciona “Generales.”
- Elige la opción para verificar códigos.
- Coloca el cuadro del escáner sobre el código.
- Pulsa la opción “escanear.”
- El código es enviado al Sistema de Validación de CFDI.
- Pulsa la opción “Consultar.”
- Y eso es todo, tu factura ha sido validada.
¿Todo claro respecto a consultar tu INE en línea?
Como ves, validar facturas SAT con la app es el proceso más rápido y fácil que puedas imaginar. Si bien es cierto que existen varios métodos probados y seguros para hacerlo, ninguno es tan rápido y preciso como el escaneo del código QR de las facturas.
Mantener tus papeles en regla es importante, pero si usas la tecnología para validar tus facturas SAT tu vida fiscal se simplificará notablemente. Ahora que ya sabes cómo validar tus facturas, ¿qué tal una aplicación para crear facturas? Esperamos que el artículo te haya sido útil, ¡Nos vemos en el próximo!