#Tecnología

Cómo los artistas se han beneficiado de la tecnología en la música

En 12/06/2022
Anuncios

La tecnología en la música ha logrado que muchos artistas alcancen sueños que antes veían imposibles. Ciertamente, si nos ponemos a buscar el origen de la melodía, creo que no lo encontremos. Aun así, si por el contrario buscamos su evolución, esta ha avanzado tanto como el resto a su alrededor.

Por supuesto, la innovación en la música proviene de tecnología, instrumentos y herramientas que han sumado para mejorar su calidad. También se debe tomar en cuenta que el mundo va cambiando dependiendo del comportamiento de la sociedad. En pocas palabras, es esta la razón por la que hoy en día se ha conectado la creatividad musical con la innovación tecnológica.

¿Cuál es el uso de la tecnología en la música?

Anuncios

El principal uso de la tecnología en la música es lograr que ambas se conecten y derriben las barreras de la imaginación. Es decir, cuando se unen dos personajes, en este caso un gran músico, productor o escritor en conjunto con la innovación tecnológica, se pueden obtener resultados inimaginables.

A través de un software o cualquier otro equipo relacionado con la tecnología se pueden modificar o alterar tanto la composición como la reproducción de alguna pista. Esto trae como consecuencia un nuevo audio, sonido, letra, entre otras cosas. Además, no solo se trata de la creación de la pista como tal sino también de lo siguiente:

Por supuesto, así como la evolución ha pasado a través de los programas tecnológicos, también lo han hecho por los dispositivos. De hecho, fue en 1877 cuando se creó el primer fonógrafo que, cabe destacar, solo grababa un sonido y reproducía.

No obstante, con el paso del tiempo llegaron nuevos productos, como los tocadiscos, radios, reproductores, etc. Además, en el área de la creación musical, la tecnología ha ayudado a avanzar a pasos agigantados, grabar mucho más rápido e incluso corregir errores sin tener que recrear la pista.

¿Cómo ha influido la tecnología en la música?

Anuncios

Cuando hablamos de música no solo estamos mencionando las canciones que ya se conocen, sino todos los sonidos que abarcan las melodías. Es decir, hace millones de años, cuando aún no existían los instrumentos musicales, los primeros nativos del mundo producían sonidos con cualquier herramienta a su alcance.

No obstante, con la llegada de la evolución la música no se quedó atrás, sino que, por el contrario, la misma sociedad comenzó a crear melodías que han venido cambiando a través del tiempo. Por otra parte, también se han creado diversas herramientas:

  • El fonógrafo. Creado por Thomas Edison en 1877, fue el primer instrumento que pudo grabar y reproducir una pista. También fue el más popular entre los autores del jazz y el blues.
  • La guitarra eléctrica. Creada en 1941 por Les Paul, fue uno de los instrumentos con mayor aceptación, puesto que abrió las puertas a la gran era del rock and roll. En este punto se puede decir que algunos de los artistas que más se beneficiaron de la tecnología fueron Jimi Hendrix, Eric Clapton y Chuck Berry.
  • La grabación multipista. Con la llegada de esta herramienta los artistas pudieron dividir las canciones en secciones, lo que les permitía más espacio para experimentar, crear álbumes y perfeccionar las canciones.
  • El sintetizador. Fue una de las herramientas que surgió gracias al deseo de querer replicar e incluso crear los sonidos de las grandes orquestas.
  • La computadora personal. Definitivamente, este es uno de los más obvios avances de la tecnología en la música, puesto que crea grandes talentos independientemente. Además, también permite a cualquier persona ingresar al campo de la música agregando instrumentos, letras, etc.

Además, luego de que la computadora llegara a nuestras vidas, la rama encargada de la música ha experimentado de diversas maneras, logrando evolucionar los sonidos a través de la tecnología.

La influencia de la tecnología en la música actual

Aunque en un principio lo clásico era la moda, con el pasar de los años los instrumentos electrónicos han pasado a formar parte de la nueva era musical. De hecho, existen algunos géneros totalmente tecnológicos:

Y otros similares que incluyen sonidos electrónicos. Además, también están los DJ´s que, si bien no forman parte de un género en particular, utilizan combinaciones entre remixes, sonidos naturales y la tecnología.

Sin embargo, así como hay lados positivos también están los negativos. Cuando se introdujo la tecnología en el ámbito musical se crearon no solo los instrumentos, sino también algunos softwares que “engañan”.

Por ejemplo, está el uso del auto-tune que, aunque es una herramienta muy útil en la mayoría de las disqueras, algunos artistas consideran que se trata de un engaño. Esto se debe a que el auto-tune puede manipular e incluso mejorar la voz de los que lo utilizan.

Beneficios de la tecnología en la música

Incluir la tecnología dentro de la música ha traído grandes beneficios en todo el mundo, no solo a los artistas, sino a las disqueras que terminan el trabajo. Por ejemplo, dentro de los que más destacan se encuentran:

  • Su capacidad de acelerar la producción. En lugar de tener que corregir, borrar y comenzar desde el principio, con la tecnología puedes diseñar canciones e incluso modificar desde una sola pista.
  • Su poder de corrección en extrema calidad. Es decir, es capaz de limpiar cualquier imperfecto dentro de la pista, dando como resultado un sonido limpio y claro.
  • Su capacidad de creación. Dejando fluir la imaginación, puedes utilizar todos los sonidos pregrabados y crear una pista musical totalmente libre de plagio.
  • Su capacidad de llegar a todos lados. En un principio solo se podía oír música en vivo, luego llegaron los casetes y así sucesivamente. Para el siglo XXI todos en cualquier parte del mundo pueden oír música desde algún dispositivo móvil.

En pocas palabras, la tecnología en la música ha abierto grandes puertas alrededor del mundo. Además, no solo los artistas han salido ganando con ello, sino también las disqueras y sus oyentes.

Anuncios