#Aplicaciones

Aplicación Tor Browser: el navegador más seguro para descargar en el móvil

En 24/10/2022
Anuncios

La aplicación Tor Browser es lo que debes usar cuando te preocupe tu seguridad en la web. Es una de las formas más sencillas de proteger tu identidad y acceder a contenido que está inhabilitado para tu país. Pero, ¿Por qué querrías protegerte al transitar en las páginas webs? Para responder a eso necesitamos ahondar en un par de conceptos.

El internet, en principio, lo sabemos manejar muy bien: vamos a la barra de arriba, colocamos medianamente un nombre y listo, aparece la página que quiero. Pero, ¿cómo funciona? ¿Qué beneficio puede tener una aplicación como esta? Presta mucha atención porque responder a esto puede no ser tan sencillo.

La aplicación Tor Browser está por “encima” del internet

Anuncios

El internet tal como lo conocemos, es accesible únicamente por la entrada que nos conceden los buscadores. Estos “ordenan” la información bajo un protocolo que les permite saber dónde están cuando colocamos algún dato que se relacione. A eso se le llama “indexar”. La aplicación Tor Browser no aplica a nada de esto.

De hecho, este proceso, es la idea principal en la que se basa la optimización SEO. Tomando en cuenta esto es que se hace más atractivo determinado sitio para un buscador. Pero eso es otro tema.

Explicar cómo funciona el internet es complejo. Pero para hablar de esta herramienta, basta decir que “clearnet” (red limpia) es todo lo que un buscador común encuentra. Lo no indexado, perteneciente a la Dark Webes accesible solo por medios como Tor. Es así como esta herramienta va más allá de los navegadores tradicionales.

Espera, ¿dijiste Dark web?

Sí, es una de las posibilidades que ofrece esta aplicación. La Dark Web es la porción del internet que no está organizada en los principales buscadores. Existe, pero no es recogida por ellos. Y es accesible únicamente a través de aplicaciones como estas.

Anuncios

Las Dark Webs usan un dominio .onion en lugar de .com y se encuentran en la Darknet. Este dominio de la cebolla indica que al acceder por el navegador Tor, tu IP será anónima.

Estos dos conceptos a menudo son expresados como sinónimos, pero no lo son. También están llenos de mitos que relacionan a estas redes con algo maligno e ilegal, pero tampoco es completamente así. Tienen características diferentes que las hacen útiles y constructivas en algunos casos.

Entonces, ¿qué es Tor?

Son siglas que significan The Onion Router. Se refieren al sistema “enrutamiento de cebolla”. Básicamente, es un cifrado por capas que se asemeja un poco a las de esta hortaliza. De ahí la comparación.

Este sistema de seguridad sirve para asegurar un mensaje de modo de que no sea accesible por terceros no autorizados. Complica la comunicación de una forma que dificulta de gran manera su vulnerabilidad. Pero para entenderlo mejor, usemos el ejemplo anterior.

Como dijimos antes, al colocar determinada palabra en un buscador, este se encarga de encontrar las coincidencias en su “biblioteca” para mostrártelas. Esto lo logra conectado tu computador (punto A) con el servidor en que se encuentra alojada esa información (punto B). Lo que hace la aplicación Tor Browser es ocultar tu solicitud y utilizar una ruta menos directa.

Dicho de otro modo, la aplicación Tor Browser es una protectora de tu navegación por internet. No permite que sean descubiertas tus búsquedas o tu ubicación.

Un punto negativo: su lentitud.

Como hemos dicho antes, esta acción de “tomar otra ruta” resta tiempo. Además, el proceso de encriptación por capas es lo suficientemente complejo como para cumplir su cometido, y ese es el costo.

El proceso específico es codificar el mensaje hasta una primera parada. Allí se decodifica no solo el mensaje mismo, sino las instrucciones hacia el próximo punto. Y esto se repite hasta llegar a su destino final.

Este proceso de encriptación y decodificación constante es lo que garantiza la seguridad del anonimato, pero se ve reflejado en el tiempo de carga y descarga.

Otra consecuencia de esto es el diseño poco atractivo que tienen sus webs. Todo lo que vemos allí parece bastante viejo. Y esto se debe a la optimización que se usa a manera de ayudar al navegador a no cargar con tanta información innecesaria. Entonces digamos que todo es básico, pero seguro.

¿Cuándo es recomendable usar la aplicación Tor Browser?

Cuando deseemos ocultar nuestra IP. Recuerda que IP significa Protocolo de Internet. Entonces, ese número representa una dirección que te ubica en la red. Es por eso que, y a partir de él, es posible impedir el acceso a una página desde determinados lugares. La dirección IP es la que indica dónde te encuentras.

Un ejemplo de esto son las páginas dedicadas al juego y el azar. Estas están reguladas por organismos que les exigen cumplir con las normativas antes de su operatividad. Pero con la aplicación Tor Browser puedes evadir estas restricciones.

¿Dónde encuentro Tor Browser?

En la tienda de descargas de Google Play. Colocas el nombre de la aplicación y al ver el logo de la cebolla morada sabrás que es el correcto. Cuando lo descargas por primera vez se abrirá una ventana que te pedirá conectarte (a la red Darknet). Luego de hacerlo y seguir la configuración recomendada podrás navegar.

Por el momento no es compatible con el sistema IOS. Hay otra aplicación desarrollada igualmente por Tor Project para este sistema operativo, pero exige un “Webkit” que impide la misma privacidad de su antecesora.

Una excelente herramienta

El programa cumple una función sencilla, pero ya ves que es difícil explicar el contexto. Los países cuyos gobiernos impiden el acceso a ciertas webs informativas, por ejemplo, pueden beneficiarse de esta aplicación. Esto sin duda le hace un bien a la humanidad.

Ocultar nuestros movimientos en internet tiene dimensiones bastante útiles, no necesariamente es para algo malo. Así que, con esta información, no queda más que probarla y ver cómo va.

‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍

Anuncios