¿Sabes lo que es una simuladora de cámara térmica? Bueno, en principio una cámara termográfica o térmica es un aparato que mide la temperatura. Pero además sirve para ver imágenes térmicas de cualquier objeto, partiendo de la radiación infrarroja emitida por estos, debido a la temperatura que manifiestan.
En líneas generales, mientras mayor sea la temperatura del objeto, mayor va a ser su radiación, y es esto lo que puede captar este aparato. Ahora bien, hoy vamos a ver cómo una sencilla aplicación puede ayudarnos a “construir” una simuladora de estas, usando nuestro celular.
4.2/5
Construyendo una simuladora de cámara térmica
La App capaz de convertir nuestro teléfono en una simuladora de cámara térmica, tiene en su página oficial una información que debes tener presente. Indica de manera enfática un aviso de descargo de responsabilidad, que la App no cambiará tu teléfono a un dispositivo de cámara térmica.
Se trata de un "Simulador de filtro fotográfico de cámara térmica" que simplemente hace una simulación de filtro fotográfico/cámara térmica, pero no detecta la temperatura. Explican los desarrolladores del proyecto que los teléfonos Android no tienen incorporado un sensor de luz infrarroja u otro sensor térmico capaz de lograrlo.
Por esta razón es que no pueden detectar si algo está caliente o está frío, se trata de un recurso virtual creado para permitirlo. Es una opción adicional adaptada al teléfono mediante una App, para tener una vista de la cámara con un filtro de cámara térmica adicional.
Esta aplicación es capaz de procesar la transmisión de video desde la cámara de tu móvil incorporada de manera instantánea, procurando el efecto térmico. En función de esto, genera una vista bastante parecida a la que puede transmitir una cámara térmica de hardware usada en la filmación de películas.
- 10 mejores apps para simular aparatos dentales
- 2 aplicaciones para simular tatuajes con tu cámara
- Aplicación gratuita que te permite simular un amigo virtual: conoce SimSimi
Efecto distintivos de la cámara térmica
La gran diferencia en este caso es que utiliza un algoritmo especial de tecnología de vanguardia para la detección de luminiscencia de píxeles, por un lado. Y por otra parte, destaca un método completamente innovador creado para el mapeo de gradientes o desniveles de color, para finalmente, ofrecer el efecto térmico.
Es por esa razón que puede obtenerse una vista totalmente confiable y muy parecida a la que se genera en una cámara térmica real. Esta simuladora de cámara térmica dispone de un botón de ajuste para tomar fotografías sorprendentes, de tal manera que puedas conservar la vista generada en tu álbum fotográfico.
Entre los detalles más distintivos e importantes de la App, podemos mencionar:
- Resolución de tres esquemas de color de mapa de gradiente
- Algoritmos detectores de luminosidad de tres píxeles
- Amplificador de potencia térmica en vivo
- Al final, tendrás un recurso invaluable e ideal para hacer videos distintos y bromas con tus amigos

El arte de las cámaras térmicas o termográficas
La RI o radiación infrarroja puede hacerse con una simuladora de cámara térmica, pero es bueno saber que se trata de un tipo de radiación electromagnética. Esta radiación puede ser de mayor longitud de onda que la luz perceptible, pero mucho menor que la de un microondas.
Tiene rango de longitud de onda de unos 0,7 hasta 1000 micrómetros y es emitida por todo objeto cuya temperatura sea mayor que 0 grados Kelvin. Una cámara termográfica reproduce imágenes calurosas que permiten ver cómo irradia calor un objeto, rastreando la temperatura de cada pixel de la imagen.
De esta manera es asignado a cada pixel, que ya tiene un valor de temperatura definido un tono de color distinto, vistos en las imágenes. Por lo general, las imágenes de calor señalan la temperatura más baja en distintos tonos de azul, violeta o verde, permitiendo diferenciar el calor.
Mientras que por otro lado, a la temperatura más elevada se le está asignando distintos tonos de rojo, naranja o amarillo, ahí el efecto térmico. Algo que ha sido fácilmente copiado gracias al desarrollo de un algoritmo que ya puedes descargar en tu móvil celular mediante la instalación de una App.
Cómo funciona realmente una visión termográfica
Para comprender a fondo qué hace una simuladora de cámara térmica es necesario conocer en qué consiste realmente una visión termográfica. Una cámara térmica puede detectar temperatura mediante distintos niveles de luz infrarroja, que es generada por cada objeto, y que los humanos no podemos percibir.
Mientras más temperatura sea generada por un objeto, más radiación infrarroja estará produciendo, y una cámara térmica puede captar esta temperatura convirtiéndola en una imagen. Estas cámaras son uno de los productos con mayor demanda e importancia en el área que pretende controlar la temperatura a nivel industrial.
Son múltiples las aplicaciones y la permanente evolución de este tipo de tecnología hace que sean demandadas en una extensa gama de esquemas de medición. Esto por supuesto, aplica en diferentes sectores, lo que ha hecho que se diseñen distintos tipos de equipos o cámaras capaces de captar temperatura.
A continuación vamos a describir algunos tipos de cámaras termográficas dependiendo de sus tipologías y usos más frecuentes:
Cámaras Compactas
Una cámara termográfica compacta de cualquiera de las series existentes, concentra un pirómetro robusto y compacto con una de las más modernas cámaras RI. Este tipo de cámara calcula la temperatura en muchísimos puntos de una manera independiente, pero al mismo tiempo logra captar la imagen térmica.
Cámaras LWIR
Una cámara calórica LWIR funciona con un rango de frecuencia de 8-14 μm o micrómetros y frecuencias de muestreo de hasta 128 hertz. Esto hace posible medir temperaturas exactas porque son de una sencilla integración con plataformas y esquemas de automatización que NO tienen tu teléfono celular.
Cámaras NIR
Por su parte, una cámara infrarroja NIR con capacidad de longitud de onda corta puede captar o hacer un cálculo sin contacto en áreas con elevadas temperaturas. Esta cámara térmica es usada en el seguimiento y control de temperatura en distintas aplicaciones industriales como la producción de metal, metales fundidos o concentraciones láser.
Cámaras para la explotación del vidrio
Las cámaras infrarrojas para el sector del vidrio han sido pensadas para calcular solamente en un nivel espectral de cada objetivo para poder tomar imágenes termográficas. Este trabajo solo puede hacerse al instante, y se realiza tanto en gotas de vidrio como de enormes planchas de este material en cualquier estado.
Con esta cámara puedes hacer seguimiento y analizar las medidas o cálculos de temperatura infrarroja directamente en tu smartphone o tableta vinculados a una cámara termográfica. Todo lo que vas a necesitar es una App especial y diferente a la descrita aquí, y una determinada cámara infrarroja capaz de enlazarse.
Otros detalles importantes
Existen Apps capaces de ejecutarse en la mayoría de los aparatos Android con SO 5 o más avanzados, que conectas a un puerto USB. Estas admiten terminales USB OTG u On The Go, y son Apps muy fáciles de usar, solo debes vincular tu cámara con el puerto micro de tu móvil inteligente.
La aplicación simuladora de cámara térmica se inicia de manera automática, los archivos para la calibración son descargados automáticamente de internet, y el aparato se alimenta por tu teléfono. La App es capaz de permitir una máxima flexibilidad y movimiento en el cálculo de termpetura por infrarrojos, haciendo visible todo con esas Apps.
Si lo que necesitas es una verdadera toma infrarroja, y ya cuentas con una cámara termográfica puedes buscar cualquiera de estas Apps hoy mismo. Simplemente experimenta este tipo de prácticas que puedes hacer directamente con tu móvil inteligente y decide cuál usar.
Por cierto, entre las particularidades de esas aplicaciones, podemos mencionar estas:
- Desarrollo de una imagen infrarroja con hot/cold spot
- Pantalla táctil de temperatura
- Posibilidad de cambiar de paleta de colores
- Función de bandera con autoajuste
- Posibilidad de cambiar de unidad de temperatura: Celsius o Fahrenheit
Tipos de configuraciones
- Formato de video
- Rango de temperatura
- Paleta de color
- Medir el área (punto libre, punto caliente, punto frío); todo el pixel 1x1
- Unidad de temperatura (° C, ° F)
- Escalado de temperatura (Manual, <> (Mín. / Máx.), 3σ (Sigma))
Descarguemos nuestra Cámara térmica de efectos - simulador
La descarga de la App es algo realmente sencillo, pero como siempre vamos a indicarte qué debes hacer para tener el efecto térmico en tu teléfono. Para bajarte la simuladora de cámara térmica solo debes seguir estas simples indicaciones:
- Abre tu Play Store de Google, ve a buscar y escribe el nombre de la aplicación: Cámara térmica de efectos simulador, y dale al botón “Instalar”
- Espera unos segundos que se descargue y se instale de manera automática, son algo más de 5 MB, ahora puedes pulsar el botón “Abrir”
- Se abrirá una pantalla que muestra la advertencia que comentamos en un principio en primer apartado de este artículo, dale “Ok”
- Presiona el botón color rojo de “Start”, y selecciona la opción que más te convenga según el uso que vayas a dar a la App
- Ahora tu celular está listo para seleccionar los tonos que prefieras para tus fotografías y tomar las mejores y más divertidas imágenes “calóricas”
Por cierto, esta App NO está exenta de la publicidad que por lo general traen todas las que podemos bajarnos totalmente gratis, así que paciencia. Recuerda, solo debes esperar el tiempo de reproducción del comercial o simplemente cerrarlo en la X, arriba a la derecha.
Aunque te confieso haber visto alguna publicidad interesante que llamó mi atención y me ayudó a resolver determinada situación que tenía pendiente. Solo es cuestión de mantener la calma ante el eventual bombardeo de la publicidad, total, solo quieres hacer un efecto térmico a tus fotografías.
Calificaciones y reseñas
La aplicación simuladora de Cámara térmica de efectos simulador, es otra de las Apps más usadas y excelentemente reseñada en la Google Play Store. Con más de 1 millón de descargas hábiles, ha recibido calificaciones positivas que la ubican con 4,2 estrellas, algo que habla bien de esta aplicación.
Sin reservarnos solo positivo, queremos mostrar las reseñas de algunos usuarios, que calificaron y opinaron como se indica.
- Tuvel fuera, el 7 de julio de 2022, calificó con 5 estrellas, y comentó:
“Sé que no es un detector de infrarrojos real, pero funciona excelente dependiendo de lo que dice la aplicación y detecta áreas con más luz como más calientes. Una buena aproximación de lo que es posible, con una cámara de infrarrojos”.
- Ana Beatriz, calificó con 3 estrellas el 12 de septiembre de 2024, y dijo:
“La instalé para intentar calentar agua al sol y ver la temperatura pero descubrí que la aplicación mide la luz no el calor pero te ayuda un poco a divertirte”.
- Felipe Ouriques, otorgó 2 estrellas el 23 de agosto de 2021, y comentó:
“Bueno, visualmente hablando es genial, pero noté que no tiene sensor de calor, eso sería muy difícil, como ningún smartphone tiene”.
De esta forma contamos en detalle qué es la aplicación Cámara térmica de efectos simulador, la App que te permite tener una simuladora de cámara térmica. Esperamos que este artículo haya sido de tu agrado y te sirva de mucho la información, te invitamos a complementar con otros artículos interesantes.