A principios de 2017, un editor de fotos gratuito llamado FaceApp ingresó a las tiendas de aplicaciones de Android y IOS.
Al principio corrió la misma suerte de sus similares. Al fin y al cabo, son decenas los editores fotográficos, incluso preinstalados en los teléfonos, que te dejan cortar, redimensionar y agregar filtros, fondos y marcos a tus fotos.
Para entonces algunos, los más osados, convertían esos retratos en versiones caricaturizadas o trazadas a lápiz. Pero nada nos había preparado para FaceApp, que en 2019 conoció la fama mundial por primera vez con el #faceaapchallenge.
Esta campaña se viralizó cuando cientos de celebridades a nivel mundial empezaron a compartir en sus redes sociales sus imágenes de cómo lucirían más viejos. Un impresionante y verosímil resultado, obtenido a partir de la transformación de una foto reciente mediante inteligencia artificial.
Hoy FaceApp es un producto de los tiempos que corren y parte de la cultura global. Ha sido descargada por más de 500 millones de usuarios (de hecho, fue la aplicación más exitosa tanto en Google Play Store como en App Store); aunque el número real de hoy pueda resultarnos tan insondable como la tecnología que la hace posible.
¿Qué es FaceApp?
De forma resumida, FaceApp forma parte de las aplicaciones de edición fotográfica más populares del planeta. Su propio sitio web la describe como una mezcla artística de usabilidad e inteligencia artificial avanzada. Con un solo toque permite convertir nuestros pedestres retratos en portadas de revista.
Su versión gratuita permite agregar años a tu imagen fotográfica, además de sonrisas, maquillaje, vello facial, cabello (con distintos colores y peinados), anteojos o tatuajes. Varias de esas posibilidades, no obstante, están limitadas a una sola opción, fotos de pequeño formato o con marcas de agua, además de disruptiva aparición de publicidad.
FaceApp no puede ser usada fuera de línea en su etapa actual de desarrollo. Siempre será necesario usar redes Wifi y móviles, pero el procesamiento de imágenes no demanda muchos datos.
Todo el complejo procesamiento de las imágenes se hace en la nube, pero no en Rusia, sino en los servidores de Amazon y Google. Igual que casi todas las aplicaciones en las que has confiado hasta ahora.
¿Qué dicen los usuarios acerca de ella?
FaceApp es muy divertida de usar y tiene una valoración promedio de 4,7 estrellas de cinco posibles en las plataformas ya citadas. Prácticamente los únicos peros que se tienen acerca de ella se deben al temor acerca del uso que la empresa desarrolladora Wireless Lab podría hacer de nuestra información.
Ninguna acusación seria ha soportado la prueba de múltiples investigaciones por parte de agencias reguladoras gubernamentales y expertos independientes. De hecho, no hay pruebas de que la empresa haya accedido a fotos distintas a las que voluntariamente cargamos para ser editadas. Pero quienes desconfían de todo, están en su derecho.
¿Qué ofrece FaceApp en su versión gratuita?
En principio, podrás obtener más de 60 filtros distintos. Además, con un par de clics podrás compartir las fotos o videos que produzcas en tus redes sociales.
- Editor de fotos
El editor de fotos te permitirá disfrutar de las siguientes funciones:
- Mejora tus retratos con resultados profesionales
- Mira cómo te ves con barba y bigote
- Cambia tu peinado y hasta el color del cabello. Puede ser más largo o más abundante
- Utiliza las diferentes opciones de maquillaje
- Usa efectos de iluminación, controla la temperatura, cambia saturación, etc., tal como un fotógrafo profesional
- Quita imperfecciones de la piel y difumina las arrugas
- Resalta o reduce ciertos rasgos faciales
- Compara en tiempo real el antes y el después mientras vas haciendo cambios
- Editor de video
Podrás contar con un avanzado editor de video con el que podrás:
- Grabar y editar videos con el creador de videos, o recortar y editar vídeos existentes
- Producir historias y los famosos boomerangs
- Corregir los colores
- Alternar o mezclar varios filtros para sorprendentes resultados
- Diversión
Además de lo antes mencionado, podrás disfrutar de numerosas funciones divertidas
- Mira cómo te verías si fueras del sexo opuesto, con más o con menos peso, o con décadas de edad más o menos
- Averigua el aspecto que tendrían tus futuros hijos
- Mezcla tu foto con la de tu famoso preferido
- Añade tu cara en alguna escena de una película
- Intercambia tu cara con la de otras personas
- Encuentra tu peinado y color de pelo ideal, o usa tu peinado favorito tomado de diferentes fotos
¿Qué obtienes cuando pagas por FaceApp?
Ni más ni menos que FaceApp PRO. Con tu suscripción tendrás acceso ilimitado a muchos más filtros y a sus actualizaciones, así como a todo lo que ofrece la aplicación. Podrás hacerlo mensual por $4.99, anual por $29.99 o su compra de por vida por $49.99.
- Sin avisos publicitarios
- Filtros de impresión adicionales (y todos en tamaño completo): Hollywood, Hollywood 2, Hollywood 3, Wave, Wave 2
- Opción para activar y desactivar la marca de agua
- Varias opciones de sonrisas (hasta irónicas)
- Muchos maquillajes (Maquillaje, Maquillaje 2, Maquillaje 3, Brillante, Oscuro, Mate, Mate Oscuro, Brillante Oscuro, Mate Brillante, Brillante Brillante)
- Diversos colores estilos de cabello (largo, barrido lateral, flequillo recto y ondulado…)
- Gafas de sol
- Barbas (completa, perilla, perilla menuda, león, bigote)
- Tatuajes
“No hay almuerzo gratis”
La famosa frase del economista Milton Friedman, alude a que todo lo que obtenemos sin pagar, tiene un costo. Quizás lo paguen otros, pero quizás lo estés pagando tú, sin saber que lo haces.
Cualquiera que te ofrezca un servicio gratuito por Internet, está obteniendo algo de ti a cambio. Lo autorizas cuando das clic al botón de “Aceptar” tras esas largas parrafadas bajo el título Términos de Uso y Servicio. No te sientas mal, lo normal es que la mayoría no se moleste en leerlas.
Tal vez el propósito de FaceApp, como el de muchas otras, sea usar tus fotos para perfeccionar sus algoritmos de reconocimiento facial. O tal vez no. Lo importante es disfrutar todas las opciones que esta divertida aplicación nos ofrece.