#Aplicaciones

Cómo funciona WhatsApp: conozca todos los procesos que intervienen

En 03/03/2022
Anuncios

Te has preguntado alguna vez cómo funciona WhatsApp, la reconocida aplicación de mensajería instantánea utilizada por millones de personas alrededor del mundo.

Pues en este artículo te haremos una breve explicación de los procesos que intervienen en el funcionamiento de esta herramienta para que puedas estar comunicado con tus familiares, amistades, compañeros de trabajo y más.

Anuncios

Para disfrutar de los beneficios que brinda WhatsApp debes contar con un número telefónico y un dispositivo móvil.

A través de esta popular aplicación puedes realizar llamadas de voz y video, llamadas grupales o individuales; enviar y recibir imágenes y videos, enviar notas de voz entre otras funciones.

Cómo funciona WhatsApp

La mayoría de nosotros conocemos lo principal de la aplicación de mensajería, pero no sabemos por completo cómo funciona WhatsApp. Al tenerla descargada en el dispositivo móvil ya podemos comunicarnos con nuestros familiares y amigos.

Para poder tener contacto con ellos es necesario agregar el número telefónico de la persona que quieres enviar mensaje. A su vez, la otra persona debe tener descargada la aplicación en su dispositivo y aceptar tu invitación.

Anuncios

Las funciones principales de WhatsApp son:

Mensajería instantánea

La aplicación WhatsApp funciona en dispositivos móviles con diferentes sistemas operativos: Android, iOS, Windows, entre otros. Lo mejor es que se pueden comunicar todos los equipos entre sí, aun teniendo diferentes sistemas operativos, no hay limitantes.

Para enviar mensajes la aplicación se vale de los datos móviles de la operadora telefónica que tenga en el dispositivo. La misma debe contar con conexión de red 3G o wifi.

Al igual que otras aplicaciones de mensajería, como Skype, que se puede instalar en un computador sin costo y enviar mensajes, WhatsApp te permite realizar la misma función usando el plan de datos que se tenga en el dispositivo móvil.

Accesibilidad

Lo que ha hecho a WhatsApp posicionarse como una de las aplicaciones de mensajería preferida por millones de personas es su accesibilidad. Es fácil de manejar, no es necesario poseer conocimiento previo sobre la misma.

Al descargarse en el dispositivo sólo queda comenzar a enviar mensajes, imágenes, videos y audios, seleccionar lo que compartirás y listo. De igual manera, cuando recibas una notificación sólo debes abrir la aplicación y buscar el remitente del mensaje.

Seguridad

WhatsApp tiene la función de seguridad de extremo a extremo. Esto significa que los mensajes o cualquier información que se envíe por privado está protegida contra los ataques informáticos de terceros.

La mensajería instantánea no tiene anuncios, publicidad, ni compras integradas. Es una gran ventaja que le permite mantenerse como una de las favoritas entre los usuarios. En la versión actualizada, los mensajes están más protegidos y la seguridad los encripta cada vez más para ganar confianza de los usuarios.

WhatsApp Web

Para los usuarios que pasan mucho tiempo al frente de un computador la aplicación tiene la función de WhatsApp Web. A través de esta extensión se pueden revisar las notificaciones y responder desde el computador sin ningún problema.

Para activar esta función en el ordenador se debe ingresar a la web de WhatsApp y proceder a instalar la versión Web en la computadora. Se debe registrar con el mismo número asociado a la versión móvil o escanear el código QR con la cámara del dispositivo.

Todo lo que recibas en la versión web de WhatsApp, lo tendrás también en el equipo móvil. Mensajes, fotos, audios y videos, quedará registrado en ambas versiones.

Marcas o checks

Cuando se envía un mensaje por esta aplicación se reflejan con unas marcas o checks en el lado derecho. Estas dan información al usuario sobre el envío o recepción del mensaje. El significado de cada tipo es:

  • 1 marca gris, se ha enviado el mensaje
  • 2 marcas grises, el mensaje ya se ha descargado en el chat del receptor, pero aún no lo ha revisado.
  • 2 marcas azules, ya el mensaje ha sido revisado por el destinatario.

En el apartado de privacidad que tiene la aplicación está la opción de desactivar la confirmación de revisado del mensaje. Esto hace que el emisor no sepa si lo abriste o no.

Envío de chat

WhatsApp permite enviar todo o parte del contenido de un chat por correo. Para hacer uso de esta función se debe presionar en la parte superior derecha los 3 puntitos. Al desplegarse el menú, seleccionar la opción Más, ahí se debe escoger Exportar chat.

Al seleccionar esta última opción, se comprimirá todo el contenido que se desee enviar, imprimir o guardar en una copia. Se puede enviar por correo, Drive, u otro.

Los grupos

Otra función que tiene WhatsApp son los grupos, puedes crear o formar parte de uno o varios de ellos. Los grupos pueden ser de ventas, clases online, de trabajo, deporte. Todo ello con la finalidad de difundir información de interés para todos sus miembros.

Así como son una gran alternativa, con el paso de los días puede resultar molesto formar parte de un grupo, debido a la alta demanda de notificaciones que pueden ser algo incómodas. Para evitar estos inconvenientes está la opción de silenciar por determinado período de tiempo.

Mensajes y notificaciones

Al tiempo de estar usando la mensajería es posible que no se quiera estar pendiente a cada rato de revisar los mensajes o notificaciones que se reciban. WhatsApp tiene la función de silenciar, como se explicó en la función de grupos.

Al silenciar las notificaciones no se eliminan, sólo quedan recibidas en espera de ser leídas. También, se puede ocultar y desactivar la confirmación de recibido. En última instancia, está la opción de bloquear, cuando no quieres recibir más mensajes de una persona en particular.

Stickers de WhatsApp

La función de pegatinas no podía faltar en la aplicación de mensajería. Son diseños propios y se pueden ubicar en la parte baja del teclado al momento de enviar un mensaje.

Sólo se debe entrar a un chat, presionar el ícono emojis y buscar la pegatina en la parte inferior. WhatsApp te brinda la opción de diseñar tus propios stickers a tu gusto, usando fotos o imágenes de tu preferencia.

Funciones gratis

Lo que hace de WhatsApp ser una aplicación de alta preferencia, aparte que no posee publicidad, es que es totalmente gratuita. Se puede descargar sin tener que realizar pagos y su uso es ilimitado.

La famosa aplicación posee muchas funciones que están a disposición de los usuarios al instante. Sólo es cuestión de darle el uso correcto y disfrutar al máximo de todos los beneficios que aporta, para hacer de la comunicación algo más fácil.

Anuncios