#Aplicaciones

Cómo gana dinero Twitter: entender la monetización de la empresa

En 29/09/2022
Anuncios

¿Cómo gana dinero Twitter? Recientemente, una controversial propuesta por parte de Elon Musk valoró la empresa (y su “potencial oculto”) en 44.000 millones de dólares. Teniendo en cuenta que la aplicación del pajarito azul es gratis, nos preguntamos: ¿cómo se mantiene?, ¿de dónde emergen sus ingresos?

Fundada en el 2006 por Jack Dorsey, Twitter es una de las plataformas sociales más usada a lo largo del mundo. Está caracterizada por su preferencia a la palabra escrita en formatos breves. No se admiten más de 280 caracteres por tweet (o tuit). Por otro lado, sus fines son más tirados al bloguismo que a cualquier otra cosa.

Anuncios

Su importancia es evidente cuando la competencia directa se llaman Facebook e Instagram. Como estas, es totalmente gratis. Publicar tuits no tiene costo alguno. Leer otros tuits, tampoco. Se puede seguir, compartir y dar “me gusta” de forma totalmente gratis. Entonces, ¿cómo gana dinero Twitter?

¿Cómo gana dinero Twitter? Sus dos formas de ingreso principales

La economía de Twitter se basa en dos mecanismos principales para generar ingresos: los servicios de publicidad y las licencias de datos. Con este modelo de negocios y más de 100 millones de usuarios, podemos comenzar a responder cómo gana dinero Twitter. Pero veamos esto más de cerca.

Servicios de publicidad

La monetización de espacios publicitarios es usual y continua en nuestros tiempos. Esta práctica de monetización estuvo presente en la prensa, cuando no había otro medio para la comunicación en masa. Luego en la radio, televisión, y al fin, en cada red social o aplicación de la que dispongamos.

De acuerdo a Statista, Twitter cuenta con 345 millones de usuarios activos. Además, proyecta un aumento a 360 millones para el año 2025. Con este impacto sostenido y progresivo, cualquier empresa o usuario sin duda alguna pagaría por contar con un espacio publicitario en Twitter.

Anuncios

A la pregunta “cómo gana dinero Twitter”, hay que dar la primera respuesta: publicidad directa. Tuits promocionados que aparecen en el timeline de selectos y grandes grupos de usuarios de la plataforma. Este modelo de negocios compone el 85% de las ganancias anuales de la empresa.

En esto radica la importancia de su expansión, su base de datos. Twitter usa una métrica llamada “Número de usuarios diarios activos de Twitter monetizables” para medir su verdadera capacidad de tuiteros monetizables. Statista apunta 237.8 millones de usuarios en el presente año.

Licencias de datos

El internet y las redes sociales se mueven, en general, a través de algoritmos. Y para nadie es un misterio que recopilan datos de cada usuario. Datos que, en realidad, cada internauta otorga al registrase en la plataforma. Escándalos se han provocado y viralizado acerca del propósito de esta recopilación de información.

Pues bien, como segunda respuesta a “cómo gana dinero Twitter”: la venta de información de usuarios. De otra manera, vende licencia de datos. Si bien esto ha sido razón de escándalos, con acusaciones a Twitter de violar la privacidad de cada tuitero, en esencia no es algo malo.

En verdad, estos datos son públicos. Y es solo un grupo selecto de empresas las que compran estas licencias. Esta información funciona como combustible para los algoritmos desarrollados por cada compañía. Para estas entidades, cada internauta es un futuro consumidor de su oferta.

En el 2021, la venta de licencias supuso el 11% de ingresos para Twitter. Aunque para ese año es una cifra en la que se mezclaron los ingresos obtenidos a través de MoPub. Se trata de una firma de anuncios para móviles que ostentó Twitter hasta el inicio del 2022.

Cómo gana dinero Twitter: la esencia de su modelo de negocios

Los números verdes de la aplicación del pájaro azul no se deben a un mecanismo de monetización único. Facebook e Instagram ganan dinero de una forma similar. Más allá del cómo, puede resultar nutritivo entender la circunstancia en las que se da este esquema de beneficios.

Sus primeros pilares comerciales se construyeron con la integración de la plataforma en la sociedad. Esto permitió que su alcance se expandiese a un nivel global y la base de datos (usuarios) aumentara. Cada internauta usuario de Twitter forma parte de su argumento de monetización.

Luego, el mecanismo de registro. La recopilación de información juega un papel fundamental en los números de la aplicación. ¿Cómo gana dinero Twitter? O, más bien, ¿por qué? Por su enorme base de datos. Esto es esencial para mantener el interés de empresas por publicitar sus productos en el espacio de Twitter.

El que un pequeño porcentaje entre los millones de usuarios de Twitter se sienta atraído por la publicidad, es suficiente. Asimismo, la recopilación de datos permite segmentar la exposición de estas campañas, cerrando la brecha de no interesados. O permitiendo apuntar a un público objetivo.

¿Cuánto dinero está ganando la aplicación del pájaro azul?

De acuerdo, ya hemos visto cómo gana dinero Twitter. Ahora, ¿cuánto gana? El 21 de marzo de 2006 el primer tuit salía a la luz: just setting up my twttr (creando mi Twitter). Jack Dorsey, uno de los cuatro fundadores de la plataforma, publicaba las primeras palabras de la historia de Twitter.

Desde entonces tendrían que pasar 11 años para que la empresa viese sus primeras ganancias, en 2017. Hablamos de un 12% de la cifra completa de ese año. Para el 2018 los beneficios se mantuvieron, yendo y viniendo hasta un 14%. Ahora, si echamos un vistazo a los números del año pasado, entenderemos su crecimiento.

En el 2021, alrededor del 89% de ingresos de la plataforma correspondieron a publicidad. Este porcentaje traducido a dinero queda en 4.5 billones de dólares. Por otro lado, el 11% restante fueron a los beneficios obtenidos de la venta de licencias y “otras fuentes”. En otros números, 571.8 millones de dólares.

Twitter, ejemplo de persistencia

Viendo cómo gana dinero Twitter, entendiendo su modelo de negocios y atendiendo datos históricos, solo podemos ver un ejemplo de persistencia. ¿Quién espera once años para ver frutos de un proyecto económico? Twitter marcó un antes y un después en la historia de las comunicaciones, y eso es innegable.

Anuncios