#Aplicaciones

Figma: ¿qué es, para qué sirve, cómo funciona y cómo se descarga?

En 04/03/2022
Anuncios

Figma ha ganado mucha popularidad entre los usuarios. A diario visitamos diferentes plataformas, ya sean apps o páginas webs, y no entendemos bien que se esconde detrás de sus diseños. Pero, no tienes por qué preocuparte más, ya que en este artículo podrás conocer a Figma, una herramienta de trabajo que tiene gran utilidad en materia de diseño UX.

Independientemente que seas solo un usuario que navega a diario en Internet, o, que seas un diseñador de contenido web, este programa llamará tu atención. Gracias a Figma podrás entender bien todo el trabajo que existe detrás de muchos sitios webs.

Anuncios

Los diseñadores UX utilizan esta herramienta para potenciar la experiencia de los usuarios que naveguen en su sitio. Y es que, resulta de gran utilidad porque una vez que manejes este conocimiento, podrás crear páginas webs tan increíbles, que los usuarios no querrán abandonar nunca.

¿Quieres saber más? Veamos que es Figma, como funciona, para que sirve y cómo puedes descargarlo para empezar a usarlo.

¿Qué es Figma?

Lo primero que debes saber es, ¿qué es Figma? Y aquí te lo vamos a explicar.

Figma es un instrumento online creado para diseñar interfaces, funciona perfectamente para crear sitios web y permite hacerlo en colaboración con un equipo de trabajo. Es decir, tú y otros miembros pueden iniciar sesión simultáneamente y hacer ajustes, lo cual es posible por su modalidad online.

Anuncios

Este programa aporta funciones para el diseño UX, crea prototipos y puede ser usado en los ordenadores. Incluso, en el navegador de Google o hasta en tu dispositivo móvil. Uno de los mejores programas para desarrollar marcas y potenciar la experiencia de todos aquellos que visiten sus sitios web.

En términos generales, Figma es un instrumento de prototipado y de edición de gráficos vectoriales apto para cualquier sistema operativo.

¿Para qué sirve Figma?

Esta herramienta cumple un papel importante en la actualidad. Con ella pueden aplicarse elementos en las interfaces que permitan a los usuarios interactuar con una plataforma y brindarles una experiencia única. Debe cuidarse el diseño UX ya que puede impactarlos positiva o negativamente.

Teniendo en cuenta la importancia del diseño UX, echémosle un vistazo a todas las cosas que son posibles con Figma:

Es una herramienta colaborativa

Como mencionamos antes, Figma sirve para trabajar en colaboración con otros. Varios usuarios pueden involucrarse al mismo tiempo, por lo tanto, puede ahorrarse tiempo al momento de necesitar realizar modificaciones.

No posee limitaciones

La versión gratuita de Figma ofrece muchas opciones verdaderamente prácticas, entre ellas:

  • Permite trabajar con 2 diseñadores simultáneamente.
  • Puedes trabajar en 3 proyectos a la vez.
  • Su almacenamiento es ilimitado.

Para incluir más colaboradores en los proyectos, debe utilizarse la versión Premium.

Es apto para todos los sistemas operativos

Figma sirve para cualquier sistema operativo, esto es un gran punto a favor para atreverte a probarlo.

Muestra prototipos

Compartir prototipos es posible con Figma y es tan fácil como copiar la dirección URL y enviarla a otros. Es una gran opción para mostrar avances a los clientes.

Puedes trabajar offline

Aunque mencionamos que esta herramienta funciona en modalidad online, también es posible usarla fuera de línea. Así que, si no hay conexión a Internet, la herramienta permite seguir usando algunas funciones como:

  • Creación de componentes locales.
  • Diseñar figuras básicas.

Incluso, puedes seleccionar las creación de marcos desde el menú de opciones.

Posee una gran comunidad

Otra gran característica de Figma es que tiene una gran comunidad. Así que también sirve para que usuarios puedan compartir proyectos y consultar dudas entre sí.

¿Cómo funciona Figma?

Usar Figma no requiere tantas complicaciones sobre todo teniendo en cuenta que puede ser usado en un navegador o en nuestro ordenador con tan solo descargarlo. En caso de que prefieras el programa, seguramente tendrás que descargar el software. Pero por ahora, veamos cómo funciona.

Una vez que ingreses a la versión web o si descargas el programa, deberás registrarte e iniciar sesión. Con eso, ya será posible que empieces a diseñar. Dentro del programa encontrarás distintas funciones, entre ellas:

  • Diseñar cualquier cosa que tengas en mente como interfaces para sitios webs o para aplicaciones móviles.
  • Figma ofrece una diversa disponibilidad de componentes dispuestas en una sección llamada “Variants”.
  • Posibilidad de gestionar los componentes para duplicarlos, ordenarlos o mezclarlos y organizar tu colección deseada de recursos a usar.
  • Definir un contenedor para componentes que tengan similitud entre sí.
  • Facilidad de búsqueda en la experiencia del usuario.

Brinda la posibilidad de incluir listas de numeraciones y viñetas en cada proyecto de diseño UX del usuario.

Otras funciones importantes

Entre otro grupo de opciones importantes están:

  • Las listas ayudan a organizar toda la información de la manera en que más le guste o le sea cómoda al usuario. Esta función de Figma permite:
  • Cambiar color de visualización para diversificar el aspecto.
  • Inclusión de hasta 5 niveles de sangría
  • Hay posibilidad de saltar hacia diferentes espacios de trabajo dando clic en esquina superior del lado izquierdo.
  • Los usuarios pueden facilitar a los desarrolladores, códigos de los proyectos en los que estén trabajando. Algunos datos que pueden compartirse en esta función son:
  • Colores.
  • Tipografía.
  • Contenido.
  • Sombras.
  • Variantes.
  • Sombras.
  • Podrás interactuar comentando y revisando proyectos gracias a la modalidad de colaboración. Los usuarios que se encuentren trabajando en un mismo proyecto, pueden revisar, comentar y solucionar errores en tiempo real.

Figma ofrece tecnología avanzada para la función de comentarios, brindando la posibilidad de que los clientes con correos electrónicos o Slack puedan tener acceso a sugerencias y comentarios.

¿Cómo puede descargarse Figma?

Si estas interesando en diseñar con Figma en el portal web, en ordenadores o en dispositivos móviles nosotros te enseñamos como hacerlo. En esta oportunidad te daremos los pasos para que puedas descargar el programa, ya que es bastante fácil.

Figma ofrece su software para los diferentes sistemas operativos. Solo debes ingresar a la página oficial de Figma y realizar algunas acciones una vez estés dentro.

Sin importar que tengas un ordenador Windows o Mac verás que es bastante fácil y rápido de descargar e instalar. También puedes descargar Figma en Google Play y Apple Store y disfrutar de sus funciones en tu dispositivo móvil.

Los pasos para descargar Figma en el ordenador son:

  • Ingresar al sitio web oficial.
  • Escoger las opciones “app for macOS” o “app for Windows” según se requiera.
  • Hacer clic para descargar el programa.
  • Correr el instalador de Figma.

La descarga y la instalación son procesos rápidos ya que el software no pesa mucho. Por lo que, luego de realizar estas acciones, el logo de Figma aparece en la pantalla casi instantáneamente. Seguido realizar el siguiente paso:

  • Registrarse en caso de no poseer cuenta.
  • E iniciar sesión.

Crea los mejores diseños con Figma

Con estos simples pasos, ya puedes tener entrar a Figma y empezar a usar esta herramienta para crear los mejores diseños UX.

Anuncios