#Aplicaciones

La historia de Telegram, una plataforma de mensajería

En 29/06/2022
Anuncios

Muchos conocen las aplicaciones más no su comienzo. En este caso, la historia de Telegram será el enfoque principal. Una de las apps conocidas por presentar competencia a WhatsApp e incluso Facebook Messenger.

Desde hace un par de años, las aplicaciones de mensajería se han convertido en el boom. Ciertamente, antes solo podían enviar textos entre sí, sin embargo, con las actualizaciones, ya pueden comprar videos, imágenes, audios y mucho más.

Anuncios

Es por esta razón que desarrolladores de todo el mundo han tratado de crear una app de mensajería perfecta. Puede que aún no lo hayan logrado, no obstante, en ese intento nació Telegram, la aplicación del momento.

Los hermanos que comenzaron la historia de Telegram

Puede que la historia de Telegram no sea tan llamativa como la de AppleFacebook o Microsoft, sin embargo, es entretenida y fácil de contar. Todo comenzó un 14 de agosto del año 2013, puesto que, fue en esta fecha cuando los hermanos rusos Pável y Nikolái Dúrov decidieron lanzarla.

¿Quiénes son dichos hermanos?

Unos hombres ya, muy inteligentes, cuyo objetivo en la vida es emprender. Ambos nacidos en San Petersburgo, Rusia, se convirtieron en grandes empresarios desde temprana edad.

Nikolái Dúrov, nacido el 21 de noviembre del año 1980, el mayor, es un matemático, empresario, criptólogo e informático teórico; especialista en geometría y álgebra.

Anuncios

Por otro lado, Pável Valérievich Dúrov, quien nació el 10 de octubre del año 1984, el menor, es un informático teórico y también un emprendedor. Además, cabe destacar que, tanto en su país como en el mundo entero, lo conocen como “el Mark Zuckerberg de Rusia”.

Lo que realmente sucedió

Antes de crear Telegram, los hermanos Dúrov ya eran conocidos por ser fundadores de Vkontakte mejor conocida como VK, la red social rusa. Fue en el año 2006 cuando los hermanos presentaron VK como un foro universitario, el 10 de octubre en San Petersburgo, Rusia. No obstante, esto solo fue el principio.

Vkontakte se populariza

En el año 2007, VK se popularizó a tal manera que sus usuarios ya superaban una cantidad de 3 millones. Para entonces, la app fue considerada el Facebook de Rusia, Ucrania y Bielorrusia.

Para el año 2009, VK ya contaba con más de 49 millones de usuarios convirtiéndose en la principal red social más popular de Europa. No obstante, esta fue si perdición.

VK y la política

Desde el mismo año 2009, los líderes políticos de Rusia comenzaron a interesarse en VK y la popularidad que esta tenía en Europa. En especial cuando las protestas en contra de Putin comenzaron.

Piden los datos de usuarios de VK

En el año 2011, el presidente Putin comienza a organizarse para las elecciones por lo que las protestas comenzaron a surgir y a agrandarse. No obstante, el punto no es este, sino que, el pueblo comenzó a utilizar VK para organizar grupos y comunicarse.

La victoria rusa

En el año 2012 Putin gana las elecciones y comienza una larga protesta llena de acusaciones entre fraude y abusos. Por supuesto, VK continuaba como la red de comunicación entre estas personas.

Al enterarse de lo que estaba sucediendo, las autoridades rusas (mejor conocido como El Kremlin) instan a los hermanos Dúrov a que eliminen los grupos de oposición de VK. Además, también les pide que entregue los datos de cada usuario a la policía.

La negación de los Dúrov

Al crear VK, una de las políticas que habían agregado los hermanos Dúrov era la libertad de expresión. Gracias a esto, ambos hermanos se niegan a la petición de El Kremlin no censurando, ni eliminando y mucho entregando los datos de los usuarios.

Enemistad Dúrov y Gobierno

Como era de esperarse, al negarse, las autoridades rusas se presentan en la casa de la familia Dúrov. Separan a los hermanos e incluso, aun estando bajo el mismo techo las conversaciones no son privadas y mucho menos seguras.

De un mal momento, nace Telegram

Entre el 2012 y el 2013, año en que los hermanos Dúrov se mantuvieron bajo vigilancia, no podían comunicarse sin que una tercera persona escuchara lo que decían.

No obstante, Pável, el menor, no se quedó tranquilo y comenzó a trabajar en una aplicación de mensajería, 100 % segura, con la que poder comunicarse con su hermano. De esta manera es como nace Telegram, la app de mensajería totalmente encriptada.

Su lanzamiento

No fue hasta el año 2013 cuando el mundo conoce a la aplicación, lanzándose específicamente un 14 de agosto en los mercados de apps. Para entonces, WhatsApp era popular y reconocido, pero, no encriptado.

El fin de VK Dúrov

No obstante, al lanzar Telegram, los hermanos Dúrov pierden VK. El gobierno se apodera de la plataforma y a los Dúrov solo les quedo vender sus acciones por un aproximado de 300 millones de dólares.

La alianza que mejora Telegram

En el 2014, sin VK los Dúrov deciden dejar Rusia y se van al extranjero en conjunto con algunos compañeros cuyo objetivo era continuar ampliando Telegram. Para diciembre de ese mismo año, la cantidad de usuarios dentro de la red de mensajería superaba los 50 millones.

Comienza la fiebre Telegram

En septiembre del año 2015, los hermanos Dúrov en conjunto con los desarrolladores ya habían logrado mejorar la aplicación. La cantidad de usuarios superaba los 60 millones quienes enviaban al menos 12.000 millones de mensajes diarios.

Para febrero del 2016, los usuarios aumentaron a 100 millones y los mensajes diarios sobrepasaban los 15.000 millones. Para finales del 2017, con la fiebre Bitcoin, Telegram anuncia su propia Blockchain (TON) y su criptomoneda (GRAM).

Rusia contra Telegram

Por supuesto, los rusos no se quedaron sin hacer nada por lo que en el año 2018 intentan censurar Telegram, sin éxito pero, logrando bloquear 18 millones de IPs asociadas con la app.

Telegram: el éxito

Para marzo del año 2018, los usuarios que manejaban Telegram eran más de 200 millones. Por supuesto, con el paso de los años esto fue aumentando. Para enero del 2019, la aplicación amplia la capacidad de los grupos hasta 200.000 personas.

En marzo del mismo año, con la caída de Facebook, Instagram, y WhatsApp, registran un total de 3 millones de nuevos usuarios en 24 horas. Para abril del 2020, ya eran más de 400 millones.

No obstante, para mayo del 2020 los Dúrov tuvieron que abandonar el proyecto de blockchain y criptomoneda por problemas con la Comisión de Bolsas y Valores. Aun así, en agosto ingresan las videollamadas a su sistema y en diciembre anuncias planes de monetizar Telegram de manera no intrusiva.

En el 2021, con la nueva política de WhatsApp de compartir datos con Facebook, Telegram recibe más de 25 millones de usuarios nuevos. Finalmente, para este 2022, es una de las apps más conocidas y con mayor número de integrantes.

Anuncios