#Como hacer

Cómo buscar en Google Académico fácilmente

En 13/08/2023

Todos hemos tenido que buscar en Google Académico algo, ya sea por estudios, una investigación personal o trabajo. Además, este es uno de los servicios más antiguos de Google; que consiste en una base de datos de trabajos de investigación, publicaciones académicas, libros, revistas, artículos, entre otros.

Para algunas personas, se puede pensar en este buscador gratuito como la versión académica de Google. Aquí, en lugar de buscar toda la información disponible en la web, solo muestra contenidos específicos y relacionados con lo que pedimos. Por esta razón, muestra resultados mucho más reducidos que en el tradicional.

Sin embargo, Google Académico ha logrado que buscar información en la era digital sea mucho más accesible. En especial, porque esta es una plataforma especializada que le ofrece a los investigadores, académicos y estudiantes muchos recursos en una amplia gama de disciplinas.

Importancia de saber cómo buscar en Google Académico

Aunque para algunos buscar en Google Académico es bastante sencillo, pero otras personas presentan algunos desafíos. Esto impide que utilicen esta poderosa herramienta de manera efectiva. Por esa razón, resulta esencial comprender estos problemas y saber cómo hacer las búsquedas para maximizar los hallazgos.

Solo de esta manera se puede obtener la información deseada del buscador. En primer lugar, cada usuario debe saber que, a diferencia del tradicional, este rastrea y recopila publicaciones académicas. De hecho, estos artículos se indexan y vuelven disponibles a través de esta plataforma. Los que puedes encontrar son:

  • Artículos científicos
  • Tesis
  • Libros
  • Resúmenes
  • Revistas científicas
  • Publicaciones de universidades
  • Repositorios digitales
  • Trabajos de investigación
  • Publicaciones revisadas por pares

Por esta razón, se ha convertido en un buscador imprescindible para todas las personas que están haciendo una investigación académica. Un protagonismo que adquirió gracias a la eficiencia con la que recopila, indexa y presenta el contenido relevante.

Con tantos recursos, es la primera puerta que hay que abrir cuando se está haciendo un trabajo académico. Sin embargo, para aprovecharla de verdad y no rasguñar la superficie, hay que entender cómo buscar de forma efectiva. Para lograrlo, hay varias técnicas y estrategias que te vamos a explicar aquí.

Técnicas que te van a ayudar a buscar en Google Académico

A continuación, te vamos a explicar todas las técnicas que te van a ayudar a buscar en Google Académico sin problemas. Esto va desde el uso de palabras clave hasta la aplicación de filtros o el uso de herramientas especiales. De esta manera, vas a poder afinar tus habilidades y encontrar mejores resultados de lo que necesitas.

1. Uso de palabras clave para encontrar con mayor facilidad

El uso de palabras clave para buscar en la web es esencial en todos las plataformas y Google Académico no es la excepción. Así que, probablemente, ya estés familiarizado con esta técnica. Si no lo estás, debes saber que resulta una estrategia muy importante para conseguir resultados precisos en el sitio.

Sin embargo, debes ser muy claro y conciso cuando las escojas y uses en la consulta. Por ejemplo, si quieres buscar sobre el impacto de la revolución industrial sobre la vida en el campo, tienes que usar estas palabras clave: “revolución industrial” y “vida en el campo”. Esto te ayudará a ser más preciso y específico.

Además, debes usar los operadores de búsqueda. Estos son símbolos o palabras con los que puedes hacer búsquedas más específicas y controlar los resultados que consigues. Sin embargo, lo más recomendable es conocer para qué sirve cada uno, ya que te van a mostrar contenido distinto. Los que te van a salir son los siguientes:

  • “And”. Con este operador puedes buscar resultados que tengan todas las palabras clave que especificaste.
  • “Or”. A diferencia del anterior, con este puedes buscar resultados que contengan cualquiera de las palabras clave. Por lo general, se recomienda cuando se necesitan sinónimos o conceptos semejantes.

Por otra parte, las comillas alrededor de una frase en específico te permiten hacer una búsqueda precisa; sobre todo, porque así consigues resultados que estén basados exactamente en esa combinación de palabras. Para la mayoría de los investigadores es más útil cuando necesitan los términos en un orden particular.

¿Qué más debes saber sobre este punto?

Por último, pero no menos importante, debes conocer cómo hacer la exclusión de palabras. Esto se hace usando el operador “- “antes de la palabra que no quieres encontrar. Utilizando el ejemplo anterior, la búsqueda quedaría de la siguiente manera: revolución industrial -vida en el campo.

2. Filtra los resultados de tu búsqueda

Si quieres buscar en Google Académico de forma efectiva, debes filtrar los resultados de búsqueda; sobre todo, porque vas a encontrar una gran cantidad de contenido y vas a tener que depurarlo de alguna manera. Además, esto te va a ayudar a optimizar y conseguir la información más relevante.

Lo mejor de esta técnica es que la puedes filtrar por diferentes categorías. Esto te ayudará a ser aún más específico con lo que estas buscando. A continuación, te vamos a explicar cómo lo puedes hacer según los distintos tipos que existen:

  • Filtros por fecha. En Google Académico puedes filtrar la búsqueda con este dato. De esta manera, puedes asegurarte de conseguir la información más actualizada o con la fecha que necesites. Además, resulta muy útil si necesitas publicaciones de hace años.
  • Los filtros por disciplina te permiten seleccionar el área relevante a tu investigación para conseguir resultados específicos en ese campo. Así, puedes obtener las publicaciones que sean más relevantes para ti.
  • Puedes hacer filtraciones en un idioma en específico. De esta manera, limitas los resultados que te salgan según lo que escogiste. Para los investigadores en el área lingüística, esta herramienta es esencial o si necesitas hacer estudios sobre una región en particular.
  • Otros tipos de filtros. Google Académico no solo tiene los filtros que ya mencionamos, también permite hacerlo por autor, revista, conferencia y citas. Así, puedes refinar todavía más los resultados y buscar la información que necesitas según las especificaciones que requieras.

3. Aprovecha la herramienta de la búsqueda avanzada

Esta es una de las herramientas más poderosas de Google Académico. A través de esta opción, puedes mejorar todavía más tus resultados. Por ejemplo, tienes la capacidad de señalar que la palabra clave aparezca en el título, el cuerpo o las referencias bibliográficas.

Además, puedes hacer diferentes tipos de búsquedas. Sin embargo, estos los deberes hacer según la información que estés que necesites. A continuación, te explicamos todos los que hay disponibles:

  • Palabras clave específicas
  • Autor y coautor
  • Publicación especifica
  • Búsqueda con operadores

Gracias a esta herramienta tienes un mayor control sobre las búsquedas que haces. Así, puedes encontrar resultados que sean relevantes y específicos para ti.

Cómo buscar en Google Académico fácilmente | Foto 22.22

Descubre cómo buscar en Google Académico con facilidad

Conocer las técnicas apropiadas para buscar en Google Académico te permitirá ahorrar tiempo. Además, te va a facilitar encontrar los recursos académicos específicos que necesitas para tus investigaciones o trabajos sin ningún problema. De hecho, no es difícil seguir estos consejos, solo hay que aprenderlos bien.

Y si necesitas realizar búsquedas rápidas desde tu teléfono, puedes leer nuestro siguiente artículo: Aplicación Google Go – Buscar de forma más ligera y rápida.