Los equipos de detección de terremotos manifiestan las vibraciones originadas por los instrumentos que son empleados en un intento de intrusión. Estas herramientas son capaces de activar una alarma. A este tipo de sistema de seguridad se han unido los teléfonos Android. A continuación, te presentamos como activarlo en tu móvil.
- 7 mejores alternativas a SkyAlert para predecir terremotos
- Aplicación Sismo Detector: La mejor opción para rastrear terremotos
- Las mejores aplicaciones para seguir los terremotos en tu teléfono
Detección de terremotos
Antes de enseñarte como activar la detección de terremotos en tu dispositivo queremos explicarte ¿Qué es un terremoto? Y los procesos que tienen lugar cuando uno se producen. La corteza terrestre se divide en placas tectónicas y en los bordes de ella, choca una con otra originándose los temblores. Su punto de origen es el hipocentro, mientras que el punto de la superficie es el epicentro.
Una vez producido el terremoto, el movimiento sísmico es propagado a través de las ondas y, según sus características, hay distintos tipos. Las Ondas longitudinales son las que primero se reproducen, ya que se mueven a una velocidad de 13 km/s máximo. Son las primeras en detectarse y al circular por el interior de la tierra.
Después llegan las Ondas transversales más lentas, que atraviesan sólidos. Posteriormente, las ondas superficiales, son las más lentas y las más peligrosas.
Cómo activar el alerta de sismo en tu Android
Hoy en día los teléfonos Android son utilizados para la detección de terremotos y algún día serán capaces de emitir alertas globales. Tal como lo informó Google al presentar su sistema de alertas sísmicas masivas. A continuación, te explicamos cómo activar la alerta en caso de un terremoto u otro acontecimiento:
- Accede a los “Ajustes” desde
Desde tu dispositivo móvil.
- Busca el icono que tiene la lupa y haz clic en el.
- Se abrirá un cuadro de texto, escribe “Alertas de emergencia inalámbricas” y espera a que el acceso directo se cargue. También puedes escribir “terremoto” y obtendrás el mismo resultado. Al ingresar, te aparecerán varias opciones. No obstante, va a depender de tu celular y de la versión que tienes instalada.
Activa la opción ‘Permitir’ y escoge las que creas necesarias. Las más recomendadas son: Alertas AMBER, amenazas extremas y amenazas graves. Cada vez que actives una de ellas, podrás configurar el sonido recordatorio, escogiendo entre: una vez, cada 2 minutos, cada 5 minutos y Nunca. Después de configurar todo, puedes salir de la app y estará listo.
Android como un detector de sismos
Google señala que tu dispositivo puede ser un pequeño sismógrafo, uniéndose a millones de otros teléfonos Android. De esta forma crea la red más grande del mundo de detección de temblores. En la actualidad, más de 2.000 millones de móviles tienen un sistema operativo Android. Es una herramienta muy útil, sobre todo si vives en zonas propensas a temblores.
Si tienes activado el servicio de localización y estás cerca de un terremoto recibirás una alerta que te advierta que debes buscar un lugar seguro. La alerta se basa en la fuerza prevista de acuerdo a tu ubicación y a algunos niveles de intensidad. Todo depende de la distancia del sismo, podrías recibir una alerta con algunos segundos de antelación.
Las alertas que genera el sistema ShakeAlert, usa las señales de cientos de sismógrafos que han sido instalados para percibir las ondas sísmicas. El sistema de notificaciones sísmicas es estándar en todos los teléfonos y te da valiosos segundos para resguardarte.
Debes tener presente que el acceso a esta función es solo para Android. Si lo utilizas iOS u otro sistema operativo, no funcionará igual. Es importante que revises primero si tu celular tiene esta función, pues algunos dispositivos no cuentan con ella.
Obtener información sobre temblores en tu zona
El celular puede detectar movimientos de tierra en tu zona. Si quieres obtener más información sobre los terremotos cercanos a tu zona, abre la búsqueda en Google y busca «Terremoto en tu ciudad”. Si quieres inhabilitar esta función, desactiva la precisión de la ubicación de Google. Las alertas están activas en los siguientes países:
- Austria
- Azerbaiyán
- Bangladés
- Bután
- Afganistán
- Albania
- Armenia
- Bosnia-Herzegovina
- Bulgaria
- Australia
También en estos otros países:
- Croacia
- Georgia
- Hungría
- Islandia
- Alemania
- Grecia
- Irán
- Kazajistán
- Chipre
Y en la República Checa. Si quieres desactivar las alertas, lo primero que tienes que hacer es tener activada la conexión de datos o Wi-Fi. Después de ello, sigue estos pasos:
- Abre la aplicación de ajustes del teléfono.
- Presiona en “Seguridad y emergencia”, después en “Alertas de terremotos”.
- Si no encuentras la sección “Seguridad y emergencia” presiona en “Ubicación”, después en “Avanzada” y en “Alertas de terremotos”.
Por último, desactiva en las “Alertas de terremoto”. Es probable que no recibas notificaciones para todos los temblores en tu zona. En algunas ocasiones, es posible que recibas una notificación, pero que no sientas un terremoto en tu ubicación.
Conseguir más antelación
Con 10 diez segundos, una persona puede protegerse, pero es difícil poder hacer algo más. Pero, ¿y si necesitas más antelación? 40 o 50 segundos se podrían vaciar ascensores, parar trenes, cerrar múltiples y mucho más. Muchas acciones que servirían para reducir los heridos y los daños, producto de los desastres naturales.
El sistema ShakeAlert, lleva funcionando en pruebas desde el 2012. Desde ese mismo año están pidiendo ayuda a las autoridades para poder refinar el sistema e instalar más sensores, para así conseguir más antelación para detectar los sismos
Una vez que un terremoto ya ha comenzado, los dispositivos con detección de terremotos pueden avisarte segundos antes de que los principales temblores lleguen. Este tipo de tecnología aprovecha las velocidades de propagación de las vibraciones producidas para alertar sobre los desastres naturales. De esta forma estarás mejor preparado para recuperarte de un futuro desastre.