#Como hacer

Cómo afiliarse al Fondo Nacional del Ahorro (Colombia)

En 31/07/2022
Anuncios

Dentro de Colombia, afiliarse al Fondo Nacional del Ahorro es un proceso que se puede realizar con mucha facilidad. De esta manera, la ciudadanía colombiana tendrá el poder de unirse a este tipo de programa de ahorro para ayudarse.

En cada país existen opciones de ahorro a los que pueden afiliarse de forma gratuita e intentar recibir ayudas. Se trata de un plan mensual al que puedes acceder siguiendo un número de pasos como los que te mostraremos. Así, tendrás la oportunidad de hacerlo desde casa, ya no será necesario tener que trasladarse a un lugar en específico.

Anuncios

Este artículo que hemos preparado te dará toda la información que debes saber para conseguirlo efectivamente. Toma nota sobre los pasos que debes seguir, además de información adicional que te estaremos dando. De esta manera podrás lograrlo y pertenecer a este Fondo Nacional para los ahorristas dentro de Colombia.

¿De qué se trata el afiliarse al Fondo Nacional del Ahorro?

Si no sabes de qué trata el afiliarse al Fondo Nacional del Ahorro en Colombia, es momento de que te lo contemos. Inicialmente, las personas que se afilien estarán dentro de un plan de ahorro que es mensual durante un tiempo determinado. Esto ayudará a que las familias puedan tener sus viviendas siempre que puedan ser parte de este movimiento.

Esto comienza a través de la suscripción de un tipo de contrato que es la afiliación a este Fondo Nacional o FNA. A través de este, el usuario se encargará de hacer distintos depósitos de dinero, dentro de un valor y tiempo determinado. Todo esto de forma mensual hasta que se cumpla la meta que se haya establecido dentro de dicho contrato.

Por lo general, el tiempo mínimo para hacer estos depósitos es durante 9 meses ininterrumpidos por cada afiliado. Sin embargo, existen algunos contratos que se pueden extender hasta los 12 meses. Esto dependerá de si se trata de un dependiente o pensionado, ya que si no aplica en esto, pagará el año completo.

Anuncios

Luego de que se cumpla este tiempo y se haya cumplido con los pagos debidos en el tiempo establecido, se pasará a la segunda fase. En esta, el afiliado tendrá la opción de poder solicitar un crédito para una vivienda a través del Ahorro Voluntario. Cuando este sea aprobado, se dará el siguiente paso que es el proceso de la compra de una nueva vivienda.

¿Cuáles son los beneficios de tener este tipo de afiliación?

Tener este tipo de afiliación te permitirá contar con un grupo de beneficios que son realmente interesantes. Dentro de Colombia, estos beneficios para los usuarios que apliquen son:

  • Las personas que realicen el proceso podrán desarrollar una cultura de ahorro
  • Se tienen accesos a créditos hipotecarios
  • Se pueden retirar los ahorros de forma gratuita
  • Beneficios tributarios a la cuenta de ahorro que ayuden al AFC.
  • El Banco de la República se encargará de dar las tasas de intereses de los ahorros según la inflación que proyecte
  • Si quieres depositar más del dinero que se ha acordado, podrás hacerlo de forma voluntaria. Solo se debe indicar el origen de estas cantidades con documentaciones legales.
  • Se tienen beneficios del Fondo Nacional de Ahorro

Plazos y participantes

Como ya mencionamos, los plazos para estas afiliaciones dependen del contrato que se esté realizando. Esto puede llegar a ser un proceso de hasta 12 meses según las condiciones que se hayan establecido. Además, se puede pactar una periodicidad de pagos que puede ser mensual, semestral o incluso de manera anual.

Todos aquellos colombianos que sean mayores de edad podrán optar por este tipo de beneficios que da el gobierno. Entre ellos se pueden mencionar a los trabajadores dependientes e independientes. Los colombianos que residan en el exterior, profesionales de la docencia, quienes tengan salario integral, pensionados e incluso personal militar.

De esta manera se garantiza que los ciudadanos colombianos puedan cumplir sus sueños de tener una vivienda propia. Así que es un proceso en el que muchas personas pueden aplicar de forma independiente siguiendo los pasos reglamentarios.

¿Qué requisitos se deben cumplir?

Al igual que en otros procesos, es necesario cumplir con una serie de requisitos para poder iniciar. Sin embargo, en este caso es cierto que el proceso es mucho más rápido tras ser un movimiento digital. Además de esto, solo se necesitan sdos elementos para poder participar en este tipo de afiliación.

Uno de ellos es el respectivo formulario único para la afiliación, el cual se puede tener a través de la FNA. Por otro lado, a esto se le debe añadir que debes tener en mano tu cédula de ciudadanía colombiana. Con ambas cosas estarás listo para completar el proceso.

Un proceso digital y rápido

Uno de los grandes beneficios que aporta el realizar este proceso, es que ya no necesitas desplazarte a un punto de atención. Desde el ordenador o incluso desde un dispositivo móvil puedes seguir este proceso sin problemas. Además, ya no será necesario que llenes hojas y formularios o alguna otra documentación física que complique el proceso.

Desde tu propio hogar podrás entrar a la web oficial de la FNA para iniciar el proceso y completarlo rápidamente. Solo accede y busca la opción de “Afiliaciones digitales” para que puedas iniciar con los pasos correspondientes. Primero regístrate con tus documentos correspondientes y rellena el formulario con los datos que se soliciten.

Finalmente, el sistema comprobará que todos los datos son correctos para que puedas realizar la firma electrónica. Con todos estos pasos completados ya tendrás tu contrato completado para hacer ahorrista de forma voluntaria.

Momento de afiliarse al Fondo Nacional del Ahorro y tener tu vivienda

Sin duda alguna, afiliarse al Fondo Nacional del Ahorro se convierte en una gran oportunidad para quienes quieren su vivienda propia. Siguiendo cada uno de los pasos que hemos mencionado y pagando las cuotas podrá tener grandes oportunidades de lograrlo. Cuando finalice el proceso podrá solicitar su crédito para que pueda comprar una vivienda.

Anuncios