#Como hacer

Cómo cancelar una compra en AliExpress y solicitar un reembolso

En 08/08/2022
Anuncios

Si te equivocaste de artículo, si diste una dirección errada o simplemente ya no quieres lo que compraste, puedes cancelar tu compra en AliExpress. Se trata de seguir unos pasos nada complicados para concretar la cancelación y así evitar el envío de algo que ya no quieres.

Como para todo este tipo de transacciones, es necesario cumplir con unos requisitos mínimos para que cancelación sea procesada con éxito. Pero adicionalmente, puedes pedir un reembolso del dinero que pagaste por el artículo cuya compra estás cancelando, y el procedimiento te lo enseñamos de inmediato.

Conozcamos a AliExpress

Anuncios

Si tienes la necesidad de cancelar una compra en AliExpress, puedes hacerlo porque esta firma opera como una plataforma de ventas en línea. Fundada en el año 2010 por otras empresas más pequeñas de China y otros lugares, ofrece artículos para compradores de todo el mundo.

Se trata de una propiedad de Alibaba Group, y así como eBay, los vendedores de AliExpress están conformados por empresas y por particulares. AliExpress era completamente diferente a Amazon, porque solamente era una plataforma de comercio electrónico que no ofrecía sus productos directamente a los consumidores.

Actuaba como una especie de portal de compra y venta de empresa a empresa o B2B, pero en 2017 decidió expandir sus ventas a consumidores. Plantea un negocio de consumidor a consumidor, de computación subida a la nube y de mecanismos de pago.​

Vamos a cancelar una compra en AliExpress

Lo primero que debes hacer para cancelar una compra en AliExpress, es abrir tu perfil de registro en el portal empresarial e iniciar sesión. Supongamos que se trata de una compra cuyo pago ya fue acreditado por AliExpress, es decir, que ya recibió el dinero por el artículo comprado.

Anuncios

En el caso descrito, el vendedor dispone de tres días para envíar el producto, y es aquí donde tú puedes solicitar la cancelación. Ingresas a MI ALIEXPRESS, seleccionas TODOS LOS PEDIDOS, porque el pago ya fue descontado de tu cuenta y acreditado a la cuenta del vendedor.

En el artículo seleccionado, buscarás el botón CANCELAR y darás click; una nueva ventana te pida la razón por la que estás cancelando tu pedido. Seleccionada tu razón, entre varias opciones que se desplegarán en esta ventana de diálogo, harás click en ENVIAR, y adicionalmente, podrás enviar un mensaje al vendedor.

AliExpress y su portal ofrece la oportunidad de que te comuniques directamente con el vendedor y le expliques, de una manera más personalizada, tus razones. Esto puede ayudar al vendedor para que evite enviar el artículo e incurra en gastos que definitivamente serán cargados a tu cuenta.

Cancelar una compra en AliExpress sin haber pagado

Ahora supngamos que deseas cancelar una compra en AliExpress, pero el pago no ha sido acreditado por alguna razón, es decir, el vendedor no cobró. Ingresas a tu cuenta, ubicas el artículo que ya no quieres, y das click en CANCELAR PEDIDO, sin mayor trámite, la cancelación se hará automáticamente.

De igual manera, el sistema va a solicitar que justifiques la razón de tu cancelación, seleccionas el motivo que quieras y das ENVIAR. Esto ocurre porque aun cuando hayas hecho el pago, si este no ha llegado a la cuenta de AliExpress o del vendedor, no se ha trasladado.

Lapsos de espera por cancelar una compra en AliExpress

Si has logrado cancelar una compra en AliExpress antes de que el vendedor haya hecho el envío, entonces no habrá mayor inconveniente. El contrato bajo el que trabajan los vendedores de AliExpress, los obliga a aceptar la cancelación y hacer el reembolso respectivo, punto que abordaremos seguidamente.

Una vez que el vendedor recibe toda la información de la cancelación, transcurrirá un lapso de 24 a 48 horas para el respectivo reembolso. En tu perfil aparecerá la información de PEDIDO CANCELADO y CERRADO, justo al lado del artículo cuya compra cancelaste.

Solicitemos un reembolso en AliExpress

Si por cualquier circunstancia has tenido que cancelar una compra en AliExpress, y ahora necesitas que te reembolsen tu dinero, sigue los pasos que mencionaremos. Afortunadamente con AliExpress cuentas con un servicio de protección al comprador, y aquí te indicamos cómo crear una disputa, y llevarla a feliz término.

El servicio de protección al comprador dispone de un lapso de 75 días, contados a partir del momento en que el vendedor hace el envío. Como debes demostrar las razones de tu solicitud de reembolso, mantén a buen resguardo el “rastreo de tu guía”, que muestra el movimiento de tu paquete.

También debes tener a la mano, fotografías o videos del artículo, que demuestren el estado en que fue recibido: roto, diferente o no funciona. El sistema de AliExpress ofrece solo dos opciones al momento de iniciar una “disputa” o reclamo: SOLO REEMBOLSO y DEVOLVER PRODUCTO, sugerimos seleccionar la primera opción.

Suponiendo que el artículo nunca llegó a tus manos, sería el caso más sencillo de resolver, y la guía de envío dirá todo lo que necesitas. Pero, si lo recibiste, podrás optar entre solicitar un REEMBOLSO PARCIAL y un REEMBOLSO COMPLETO, dependiendo de lo que recibiste y cómo lo recibiste.

Siendo más prácticos y proactivos

Avancemos con lo práctico, ingresas a tu perfil y ubicas el artículo comprado, buscas el botón de ABRIR DISPUTA, das click y abrirá una ventana. Aquí aparecerán las dos opciones antes comentadas, y seleccionarás SOLO REEMBOLSO, para luego avanzar con una serie de preguntas que debes responder.

Debes cargar las pruebas que tienes para demostrar tu dicho, una vez cargados los archivos, das a ENVIAR, una nueva ventana tendrá un resumen. Podrás editar tu disputa y corregir el monto solicitado, dejar todo igual; y dependiendo de la razón de tu reclamo, puedes tener una respuesta en minutos.

Dependiendo del mecanismo de pago usado para la compra, el reembolso podría demorar unos 20 días hábiles en ser totalmente procesado. Algo que va a influir en la rapidez de la resolución de la disputa, es el nivel de socio que tengas acreditado con AliExpress.

Anuncios