#Como hacer

Cómo cargar la batería de un móvil con otro smartphone

En 06/11/2022
Anuncios

Si en algún momento te quedas sin carga y no cuentas con acceso a la corriente eléctrica, es posible cargar la batería de tu teléfono con ayuda de otro. Esto suena a fantasía, pero no es así, se trata de una función real y te mostramos cómo lograrlo a continuación.

¿Qué es la opción de la carga inversa?

Carga inversa es una de esas funciones que tienen los dispositivos móviles, pero que casi nadie conoce. Es distinta a la función inalámbrica que permite convertir un celular en una estación para otro.

Anuncios

No todos los celulares cuentan con esta opción, pero desde hace un tiempo los dispositivos de gama media y alta la incluyen. Existen dos tipos de esta carga, la que se da a través de cable y la otra que es inalámbrica, algunos teléfonos cuentan con ambas.

La función inalámbrica se encuentra disponible en dispositivos de gama alta. La tecnología necesaria es más costosa que la que permite la función cableada.

Las mejoras tecnológicas que se han realizado en la industria de la telefonía, permiten que sus baterías duren mucho más tiempo con carga. Es normal llegar a final de día y tener el celular cargado.

La función que permite que cargues otro celular nace a partir de este ahorro energético. En caso de que algún amigo o compañero salga de casa con poca carga, puedes auxiliarlo en cualquier momento al compartir un poco de tu celular.

¿Qué se necesita para cargar un móvil de esta forma?

Anuncios

Como no todos los dispositivos cuentan con esta función, debes conocer cuáles son las características de los celulares que la tienen. Así puedes conocer de manera sencilla si puedes usar tu celular como batería portátil.

Teléfono móvil correcto

Si quieres dar carga a otro celular, necesitas saber si tu dispositivo cumple con los requisitos técnicos para hacer uso de esta función. Puedes hacer una investigación rápida en el manual de uso, la caja en la que venía el teléfono o en la página oficial del fabricante.

También, puedes buscar dentro del mismo dispositivo, revisa en sus características técnicas. Busca algo relacionado con “Carga reversible” y una vez encuentres que sí puede usarse, solo queda configurar la opción.

Ten en cuenta que el dispositivo que recibe la carga no necesita contar con esta función, al menos cuando se realiza la carga de forma cableada. Tu dispositivo se convierte en una batería portátil, ahora solo conecta el dispositivo que vas a cargar.

¿Cómo habilitar esta función?

Aunque esta función esté disponible en tu celular, por defecto se encuentra desactivada. Cuando requieras utilizarla debes ir al menú de “ajustes” de tu teléfono para activarla.

La opción de carga reversa se puede dar gracias a la tecnología OTG. USB OTG permite que dispositivos con puertos USB sean huésped y host sin tener que modificar nada. De esta forma puedes interconectar dispositivos para emplear diversas funciones.

Carga inversa con cable

Para este tipo de carga se requiere interconectar los dos teléfonos a través de un cable o un adaptador. Las herramientas más usadas para realizar esta conexión son:

  • OTG
  • Cable de carga

Las especificaciones para estas herramientas dependen del tipo de celulares que vayan a usarse. Pueden ser de terminación USB-C o contar con terminación microUSB.

Para activar la función basta ir al menú llamado “conexiones” o al menú de los ajustes de la “batería”. Esto depende del tipo de sistema operativo con el que cuentes. Si no te es fácil encontrar la opción puedes ir a “ajustes” para emplear el buscador, escribe OTG para encontrarla y activarla.

Una vez logres activar la función, conecta los dos dispositivos mediante el cable de carga o el adaptador OTG. El proceso de carga debe comenzar de manera instantánea.

Carga reversa inalámbrica

No es la opción más fácil de encontrar, pero si cuentas con un celular de alta gama es muy probable que la tengas. En este caso, es fundamental que tanto tu dispositivo como el que va a cargarse, cuenten con compatibilidad WPC Qi.

Igual que en el caso anterior, debes activar la función en tu dispositivo. Ingresa a la opción de “ajustes” y activa la función dentro del menú de “batería” o el de “conexiones”.

Una vez actives la opción, coloca tu celular con la pantalla hacia abajo y coloca justo encima el otro dispositivo con la pantalla hacia arriba. La idea es que ambos terminales se encuentren en contacto.

El proceso de carga comienza en cuanto los dos celulares se toquen y termina cuando los separes o cuando el dispositivo que funciona como batería tenga la carga demasiado baja.

Este tipo de método de carga es más lento que el cableado e impide el libre uso de los dos dispositivos mientras están realizando el intercambio.

¿Qué problemas genera esta opción de carga?

Es una función que resulta de gran utilidad en determinados momentos. No siempre se está cerca de una toma eléctrica, usar la carga reversa puede sacarte de apuros, pero tiene algunas problemáticas:

  • Tiempo. El proceso de carga es mucho más lento que conectarlo directamente a la corriente eléctrica. No es común que esta función permita cargas superiores a 15W por lo que es bastante lento.
  • Pérdida de señal. La señal de tu smartphone puede verse afectada de manera momentánea.
  • Sobrecalentamiento. El servir como batería para otro dispositivo hace que funcione de una manera distinta. Debe esforzarse y es fácil que se sobrecaliente.
  • Tecnología costosa. Con el tiempo este tipo de tecnología se verá en celulares de todas las gamas, pero por el momento, es algo que representa un coste adicional.
  • Nivel de batería. Antes de usar tu celular como batería portátil es importante que revises la carga que tienes. En el proceso, la batería se va consumiendo porque estás alimentando otro dispositivo con esta.

Pon a prueba este método para cargar la batería cuando tú o alguien cercano lo requiera. Es una buena opción cuando no cuentas con acceso para cargar tu celular de la manera tradicional, pero no tienes demasiada prisa para hacerlo.

Anuncios