#Como hacer

Cómo desactivar la autenticación de dos factores en Facebook

En 27/11/2022
Anuncios

Si perdiste tu teléfono o no recuerdas el código 2FA y quieres desactivar la autenticación de dos factores en Facebook puedes hacerlo. Ya que sin ella no podrás verificar tu identidad. En este artículo te explicaremos como realizarlo de forma correcta.

Desactivar la autenticación de dos factores en Facebook

¿Quieres desactivar la autenticación de dos factores de Facebook? A continuación, te explicaremos como hacerlo paso a paso. Pero antes de ello queremos que conozcas sobre la 2FA.

¿Qué es la autenticación de dos factores?

Anuncios

La 2FA es el proceso que se emplea para verificar tu identidad y establecer el acceso a tu cuenta online. Existen tres «factores» para la comprobación:

  • Un factor de posesión, por ejemplo, una tarjeta de id o un dispositivo móvil.
  • Un factor de conocimiento, por ejemplo, un PIN o una contraseña.

Y por último, un factor de inherencia, por ejemplo, tu voz o una huella digital. Existen también los factores de tiempo y factores de ubicación, pero son menos comunes. En resumen, la verificación múltiple significa que tu sistema de seguridad usa dos de los factores mencionados.

¿Qué es una aplicación de autenticación?

Ahora que ya conoces los tipos de verificación, queremos familiarizarte con las apps de comprobación. Este tipo de aplicación se instala en los dispositivos móviles y generan un código de verificación digital que puedes usar para confirmar tu identidad cuando accedes a un sitio web.

Se consideran que estas apps son una forma ligeramente más segura de A2F. Esto debido a que, en el caso de los mensajes SMS no son algo que tienes, sino algo que envías. Por ello, hay una posibilidad de que los hackers puedan engañar a tu operador para que porte tu número de celular a un dispositivo diferente.

¿Cómo funciona la A2F?

Anuncios

Se configura la capa de seguridad extra en el sistema, luego, ya sea usando una aplicación o los mensajes SMS, se siguen los siguientes pasos:

  1. Se solicita el acceso a través de la aplicación o el sitio web.
  2. Se ingresa el nombre de usuario y contraseña, lo que es el primer factor de seguridad.
  3. Después de que el sitio reconozca al usuario, solicita que inicie el segundo paso del proceso. A partir de este momento se debe probar que existe un teléfono inteligente o una tarjeta de identificación, para cumplir el segundo factor de seguridad.

Finalmente, se ingresa la clave de seguridad. Después de que el sitio la autentique, el usuario tendrá acceso.

¿Cómo omites la confirmación de Facebook sin usar el código?

Ten presente que, la comprobación de dos pasos es un proceso adicional que haces para acceder a Facebook desde un dispositivo desconocido. Adicional a la clave, debes registrar una contraseña que valide tu identidad, para así conseguir mayor seguridad informática.

Si alguien quiere ingresar a tu cuenta solo con tu clave, no podrá hacerlo. Si por algún momento no tienes acceso a la generación de código, la plataforma te indicará otra forma a utilizar para solventar la situación. Omitiendo la revisión de Facebook. A continuación, te damos un paso a paso:

  1. Primero inicia el proceso de 2FA.
  2. Cuando hagas la solicitud de la clave de seis dígitos, clickea en “Necesito otra forma de comprobación”.
  3. Hecho esto, selecciona la alternativa “Envíame un SMS con el código de inicio de sesión” y espera a que se genere.

Otra opción, es permitir que desde la aplicación te llamen a otro número, que esté registrado en tu imagen de facción. Te recomendamos tener otro número telefónico como respaldo en tu perfil. También puedes usar un número de celular autorizado para acceder a tu cuenta.

¿Cómo desactivas la verificación de dos pasos en Facebook?

Llegamos al tema principal de este apartado. Para desactivar la comprobación de dos pasos, pulsa en desactivar en la configuración dos pasos de la red social. Así, podrás acceder con tus credenciales de inicio de forma tradicional en la plataforma.

Si quieres inhabilitar los códigos por SMS y usar otro proceso fiable, tienes que tener una app de acreditación de terceros activa. Desactiva los códigos de autenticación por mensaje seleccionando “Inhabilitar” al lado del número del móvil que no quieres utilizar. Si no tienes una app de verificación de terceros activada, la desactivación del número del celular también inhabilita la autenticación.

Si solo quieres cambiar el método de verificación de identidad, sigue estos pasos:

  1. Entra a tu perfil en Facebook. Pulsa en la parte superior, a la derecha del sitio, y luego, en Configuración.
  2. Elige en la sección de “Seguridad” e inicia la sesión. La plataforma te va dirigir a una nueva ventana, donde aparecerá “Usar la autenticación en dos pasos.
  3. Selecciona la sección “Administrar”.

Para finalizar, escoge entre los siguientes métodos de seguridad: Claves de notas desde el móvil y códigos de inicio de sesión con una aplicación.

Más allá del A2F

Los beneficios que se relacionan con la autenticación en dos pasos son considerables, si tienes tu teléfono afiliado o no has olvidado el código. Pero, no es el destino final de la seguridad informática. Después de todo, este tipo de autenticación no es infalible.

Si un pirata informático quiere tener acceso a tu sistema, una búsqueda física a tus instalaciones podría llevarlo a encontrar la id. de un dispositivo que contenga contraseñas. Adicional a ello, los piratas son capaces de interceptar los mensajes de texto. Finalmente, la A2F es solo tan fuerte como el elemento más débil del proceso de seguridad.

Existen otras opciones, como la autenticación de tres, cuatro, cinco y más factores. Pero, es casi seguro que nadie nunca los use, solo las personas que trabajan en entornos de alta seguridad.

Como puedes ver desactivar la autenticación de dos factores es muy sencillo. Solo tienes que tomar en cuenta el paso a paso que te hemos dejado en este apartado. Así que, si olvidaste tu código o no tienes el teléfono que sincronizaste al Facebook ¡no te preocupes! esto remediará tus males.

Anuncios