#Como hacer

Como eliminar aplicaciones preinstaladas en Android 

En 06/12/2022
Anuncios

Tal vez no lo sepas, pero sí existe la posibilidad de eliminar aplicaciones preinstaladas en Android. Encontraremos este tipo de apps en nuestro dispositivo apenas lo hayamos adquirido. Generan malestar por la sencilla razón de que en ningún momento hemos decidido alojarlas en nuestro teléfono. 

Si miramos a generaciones anteriores parecía imposible excluir que se encuentran en nuestro móvil. Sin embargo, a día de hoy si existen mecanismos para removerlas del almacenamiento interno. ¿Te gustaría conocer cómo puedes hacer? Hoy te contaremos todos los detalles que debes conocer. 

¿Es posible eliminar aplicaciones preinstaladas en Android? 

Anuncios

La duda sobre eliminar aplicaciones preinstaladas en Android siempre ha existido. Después de todo, muchas de las apps que encontramos por defecto en nuestro teléfono nunca las usamos. Esto sería algo indiferente de no ser porque en ocasiones sufrimos con la memoria de nuestro móvil. 

Y a veces necesitamos esos megabytes para poder instalar otra app o grabar un video. ¿Cómo hacemos con estas apps? La mejor opción es atender a los métodos que te mostraremos a continuación. Verás que es más fácil de lo que parece: 

Siempre está la opción de inhabilitar 

Aun cuando tengas problemas para borrar dichas aplicaciones, este no es el único método para reducir su presencia en el móvil. Cuando ingresas a configuraciones y luego a la sección “Aplicaciones”, puedes elegir la app y verás una opción llamada “Inhabilitar”. 

Gracias a esta función podrás hacer que la app ni siquiera se muestre en el cajón de aplicaciones del menú. Además, no se iniciará por defecto y ocupará el menor espacio posible en tu memoria. El problema radica en que de igual forma estará presente en el almacenamiento. 

Anuncios

De igual forma, esto puede ser positivo en caso de que se necesite usarla en algún momento. Solo debes acceder a “Configuración” y luego a “Aplicaciones” para volver a activarla. La app volverá a aparecer en el cajón y podrás ejecutarla sin mayores complicaciones. 

Algunos teléfonos te permiten borrarlas 

A día de hoy existen teléfonos que sin problemas son capaces de eliminar aplicaciones preinstaladas en Android. Esto lo podemos verificar fácilmente con el método anterior, pero estando atento a las opciones que aparecen en pantalla. 

Es decir, vuelves a entrar en “Configuración” y seguidamente en “Aplicaciones”. Aquí es importante que busques la opción para desinstalar, la cual aparece donde antes pulsábamos para inhabilitarla. Si logras ver la primera opción, quiere decir que puedes borrarla sin mayores complicaciones. 

Cuándo ejecutes esta opción, la app será borrada por completo con las actualizaciones que se hayan descargado. Tampoco podrás usarla a diferencia de lo que sucedía cuando la inhabilitabas y también tendrás más espacio de almacenamiento. Claro, la presencia de esta función varía de un teléfono a otro. 

Rootea tu teléfono 

¿Alguna vez has utilizado el método root? Es otra de las posibilidades para eliminar aplicaciones preinstaladas en Android? Cuando rooteas tu teléfono notarás que puedes realizar muchas otras funciones que antes no estaban presentes. Sin embargo, ¿Cómo puedes hacer esto? 

  • A través de la aplicación Kingroot, la cual debe ser descargada desde el navegador. Primero debes ejecutar la app y luego verificar a través de RootChecker si el proceso ha sido exitoso. 
  • También puedes emplear la aplicación iRoot, la cual te permitirá ejecutar el rooteo en tan sólo 30 segundos. Al descargarla debes otorgar todos los permisos y esperar. Esta aplicación puede fallar con algunos móviles pero vale la pena intentarlo. 
  • Para dispositivos antiguos la app Framaroot es la mejor opción. Funciona con versiones de Android entre 2.0 y 4.0 y puedes ejecutarla directamente en el móvil. Al descargarla debes seleccionar la opción SuperUser y luego Boromir. Al completarse el proceso reinicias tu móvil y este ya estará rooteado. 

Recordar que en cualquiera de los casos debes realizar una copia de seguridad de todos tus archivos. Rootear tu móvil abre un mundo de posibilidades. Entre estas, evidentemente, está la posibilidad de eliminar aplicaciones preinstaladas en Android. Sin embargo, la duda surge respecto a qué hacer después. 

Es muy sencillo y resulta que un dispositivo rooteado tendrá acceso a muchas nuevas apps de la PlayStore. Tal es el caso de Perfect Uninstaller, la cual te permite borrar las apps por defecto sin mayores problemas. 

¿Vale la pena hacer tantos procedimientos para borrar dos apps? 

Aquí es donde debemos tener un poco de conciencia con respecto a la última opción que te hemos ofrecido. Si bien rootear tu teléfono es la forma más eficiente de suprimir para siempre este tipo de apps, conlleva algunos riesgos. Tal es el caso de: 

  • Pérdida de la garantía de nuestro celular en caso de que esta se encuentre vigente. 
  • Se le confieren nuevos permisos a apps que podrían vulnerar tu seguridad. 
  • El teléfono se vuelve mucho más propenso a sufrir problemas con virus y malware
  • No se te notificará sobre las nuevas actualizaciones de las aplicaciones que tienes instaladas en tu móvil. 

Además, rootear tu teléfono es un proceso que puede fallar y que requerirá del apoyo del servicio técnico para lograrlo. Esto hace que no sea una opción tan fiable para quitar 2 o 3 aplicaciones que no representan un espacio muy grande en nuestra memoria. ¿Cuándo sería buena idea realizar el root? 

Cuando necesites de otras funciones que solo son accesibles para teléfonos rooteados es que deberías pensar en esto. De lo contrario, podrías simplemente suprimir las actualizaciones y desactivar las apps. Será más que suficiente para disminuir el consumo de memoria y de RAM. 

¿Vas a eliminar las apps preinstaladas en tu móvil? 

Si bien esta es una de las funciones que más suelen preferir los usuarios, lo mejor es pensarlo bien. Eliminar aplicaciones preinstaladas en Android no es imposible aunque debes informarte bien sobre el tema. Aplicar un root toma tiempo y no siempre se logra por los medios más sencillos. 

Aun así, lo importante es que ya sabes los distintos mecanismos para quitar apps en Android. ¿Vas a revisar si puedes suprimirlas en tu nuevo teléfono? Siempre puedes pensar en hacer un rooteo,  aunque primero debes consultar al servicio técnico. 

Anuncios