#Como hacer

Cómo eliminar malware de un dispositivo Android

En 11/10/2022
Anuncios

Eliminar malware suele ser uno de los objetivos más importantes para garantizar la seguridad de nuestro teléfono Android. Después de todo, suele ser complicado tratar con este tipo de virus y los problemas que generan son muy graves. Dado que es prioritario cuidar de tu teléfono, debes conocer los métodos para hacerlo. 

Se han desarrollado diversos tipos de sistemas que permiten eliminar malware. Hablamos de programas de antivirus y herramientas propias de los teléfonos inteligentes. Evidentemente desde Google es un interés prioritario acabar con los problemas generados a partir del malware. 

Descubre la mejor manera de eliminar malware de tu teléfono 

Anuncios

Antes de aprender todo acerca de cómo eliminar malware de tu dispositivo Android, ¿Sabes de qué trata esto? Se le conoce como software malicioso y es en esencia un programa que puede causar deterioro de nuestros dispositivos. Inicialmente eran propios de las computadoras pero pronto emigraron a los smartphones. 

Los daños que puede producir el malware en tu teléfono son muy variados. Sin embargo, podemos hablar de algunos que son más frecuentes, tales como:

  • Pérdida de la información contenida en los sistemas de almacenamiento de su teléfono. 
  • Exposición de datos personales, bancarios o profesionales que pueden comprometer la seguridad del usuario. 
  • Entorpecimiento de los procesos que se llevan a cabo por el procesador de su teléfono. Es aquí donde se genera la típica lentitud a la hora de navegar a través de las apps. 
  • Paralización de los elementos de hardware, pantalla o sistemas de audio que generan perdida en la funcionalidad de estos. 

Y estos son solo algunos de los problemas por los cuales es necesario eliminar malware. En el peor de los casos el daño puede ser tan grave como para ocasionar la pérdida del dispositivo móvil. Siendo este el caso, ¿Sabes cuáles son las mejores opciones para evitar que esto suceda? Lo analizamos por ti. 

Google Play Protect 

Dado que constantemente estamos eliminando y descargando aplicaciones, es normal que el malware venga en alguna de ellas. Más aún cuando nos dedicamos a descargar APKs desde internet en lugar de hacerlo desde la PlayStore. Es por eso que la herramienta Google Play Protect es tan importante. 

Anuncios

Básicamente esta se encarga de realizar un análisis constante de las apps y programas descargados de su teléfono. Así, podrá prevenir cualquier daño ocasionado por malware que provenga de sus aplicaciones. Para activarla solo debe acceder a la Play Store y pulsar el icono de usuario. 

Entre las distintas opciones que aquí encontrará hay una que se llama “Play Protect”. Al activarla, ya tendrá a su disposición el sistema de monitoreo de aplicaciones. Es increíble como este le permite evitar que el software malicioso ingrese a través de sus apps. 

Software Antivirus 

Desde la Play Store usted puede descargar alguna aplicación que cumpla con la función de antivirus para eliminar malware. Ciertamente hay muchas opciones y tomaría tiempo analizarlas todas. Sin embargo, algunas de las más eficientes son las siguientes: 

Cabe destacar que todos estos antimalware son totalmente gratuitos y también cuentan con muchas funciones adicionales. Por ejemplo, te ayudarán a mejorar el rendimiento de tu teléfono al eliminar archivos basura. Puedes elegir cualquiera de ellas y vivir la experiencia por ti mismo. 

Procedimientos en tu teléfono 

También debemos destacar que ciertas acciones que puedes realizar en tu teléfono te ayudarán a eliminar malware. No siempre es necesario descargar alguna aplicación adicional, aunque ayuda bastante. En dado caso de que no quieras hacerlo o no tengas espacio de almacenamiento, puedes optar por: 

  • Eliminar la memoria caché y las descargas en su teléfono. La memoria residual de las apps podría contener software malicioso y es buena idea eliminarla frecuentemente. Esto lo hará desde el apartado “Ajustes” donde debe buscar la sección “Aplicaciones y notificaciones”. 
  • Reseteo en modo seguro de su dispositivo. Se trata de un reinicio de emergencia que le ayudará a eliminar cualquier programa malicioso que se ejecute en el proceso. Basta con mantener presionado el botón de subir volumen y bloqueo para que aparezca la opción “Safe mode”. 
  • Siempre puede desinstalar manualmente las apps de las cuales se sospecha que contengan un software malicioso. Ya sea a través de Play Protect o considerando las descargadas desde el navegador, esto es clave para eliminar malware

Gracias a estos procedimientos es probable que puedas dar con ese software que está generando problemas en tu dispositivo Android. Claro que en última instancia, hay una solución que es definitiva pero que conlleva un poco más de trabajo. 

Formatear su teléfono 

Así como lo oyes, si de verdad no has logrado dar con el malware para eliminarlo, esta es la última alternativa. Cabe destacar que debe realizar una copia de seguridad para que su información importante como fotos, videos y claves se conserve. Los teléfonos Android brindan esta posibilidad a través de Google One. 

Una vez que haya respaldado sus archivos, llega el momento de formatear. Para esto tendrás que ingresar a “Ajustes” y posteriormente a “Sistema”. Debes buscar una opción similar a “Restablecimiento” en la cual podrás restablecer a los ajustes de fábrica. En este punto, comenzarán a eliminarse todos los archivos de su teléfono. 

Luego de completar el proceso de formateo puedes restablecer la información que guardaste en tu copia de seguridad. Es un método extremo para eliminar malware y por eso solo se recomienda cuando ya no hay más alternativas. Claro que también puedes visitar al servicio técnico para intentar solucionar este problema. 

Hay muchos métodos para eliminar malware en Android 

Como puedes notar, los teléfonos Android nos ofrecen distintas vías para eliminar malware. Queda de tu parte escoger cual es la mejor opción o probarlas todas hasta lograrlo. 

Nunca debes conservar este software malicioso ya que puede ser muy peligroso para ti. No solo por el daño que puede generar en el procesador, sino por el peligro para la información que tengas en él. Por eso es altamente recomendable prestar atención a los procedimientos que te hemos explicado. 

Anuncios